El rotllo de l´Alcora. Una genuina tradición
Nuestros antepasados, pero infantiles, fueron los artífices de su origen. A mediados del s. XVIII, una importante romería de niños de hasta siete años de edad subieron a la Ermita de San Cristóbal. Allí en lo Alto, más cerca del cielo, y a través de la celebración de la Eucaristía que incluía la “Ad petendam pluviam”, pidieron al Supremo compasión y clemencia para un pueblo sediento.
El fuerte impacto que provocó la rogativa de aquellos inocentes (els Infants de l´Alcora), no se hizo esperar. Rápidamente los campos fueron regados, y los vecinos descubrieron un riquísimo manantial de agua -LA FONT NOVA- que aún hoy se mantiene como un precioso rincón y lugar de esparcimiento, gracias a las obras de remodelación y conservación realizadas por el Ilmo. Ayuntamiento.
Era el año 1.754, cuando el Pleno del Ayuntamiento, solicitó al pueblo que eligiera fecha para conmemorar todos los años esta buena nueva. Se terminó la sequía, y además el pueblo contaba con un riquísimo manantial de agua para el consumo propio y de los animales, además de un amplio lavadero y abrevadero gracias al caudal sobrante. Lugar de la celebración: ermitorio y entorno campestre de San Cristóbal. Una romería a la ermita, que finalizará al mediodía con retorno a la Iglesia Parroquial donde será entregado el laureado rollo.
ACTUALMENTE
La Fiesta del Rollo de l´Alcora, está reconocida de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana (23 noviembre 2.009).
Comienza la jornada del Lunes de Pascua con una ruidosa diana. Hay vuelo general de campanas, disparo de tronadores, y pasacalle por el dulzainero y tamboril. Son anunciadores de la salida de los romeros. A las nueve de la mañana se inicia la subida, que partiendo desde la plaza de la Iglesia finalizará en la cima donde se asienta la ermita de San Cristóbal, patrono de la Villa. Allí se celebra la Eucaristía y se le cantan los Gozos al Patrón. Seguidamente el típico almuerzo (tradición: tortilla de espárragos o de ajos tiernos), incluyendo en el menú campero un buen taco de la popular mona de Pascua. Después visita a la feria instalada en los alrededores, compuesta de tenderetes para los pequeños y cafeterías ambulantes.
Al mediodía regreso de la romería. El volteo de la gran campana de la ermita es continuado. Al paso de los romeros por el pie del Calvario, se unirán los recién nacidos (del braçat), que revestidos de ángeles, los llevan en brazos sus respectivos padrinos, y ocuparán a partir de aquí el primer lugar detrás de la Cruz Alzada. Autoridades, Reina y Damas, Invitados y la Agrupació Músical l´Alcalatén, acompañarán a la romería hasta la Iglesia Parroquial. Allí se proveerá de Rollo a todo el mundo, excepción de los angelitos, que respetando los cánones de la antigua tradición, ellos recibirán dos.
Tierna estampa la que nos ofrecen los recién nacidos, querubines que con su presencia enriquecen nuestra romería, dándonos fe, de que esta popular tradición no caducará, ya están ahí cogiendo el testigo. Son fotografiados infinidad de ocasiones, tanto en brazos de sus padrinos y progenitores, como en el regazo de la Reina y Damas representantes de la localidad.