La romería del Rotllo. Un día de tradición
Esto es una auténtica tradición, autóctona. Un pueblo totalmente volcado a la celebración, sin distinción de edad, ni sexo (gracias a Dios), ni grado social. Una festividad que une al vecindario, logrando que sea un día de grata y amena convivencia local.
Ángelets (romeros del braçat). Reina y damas. Autoridades e invitados. La Colla completa de Gegants. Colla de dolçainers, y la Banda de Música, propiciaron un emocionante recibimiento a la romería, que a los sones del dulzainero y la Rondalla l´Alcalatén, alcanzaba el pie del Calvario finalizando así la 256 Romería del Rotllo.
La corporación puede sentirse orgullosa. Era un reto. Pero el número de Rollos distribuido muestra la evidencia. El año que más personas han querido ser protagonistas de la tradicional Romería del Rotllo.
Mañana la DOBLA al Patrono San Cristóbal. Fiesta doblada: martes de Pascua y el 10 de Julio. Un Patrón con dos celebraciones.
Antiguamente dichas celebraciones se realizaban el martes de Pascua y el lunes de fiestas del Cristo (actualmente día del desfile de disfraces). En 1.959 fue modificada la celebración de agosto (lunes de fiestas del Cristo), pasando esta al 10 de julio, la festividad del santo. De ahí que las fiestas del Cristo, a partir de 1.959 perdiesen la titulación de patronales.
La DOBLA del martes de Pascua, era idéntica, copia exacta a la romería de San Vicente: Peana con el santo. Autoridades. Invitados, y pueblo en general. Una vez en San Cristóbal, misa mayor cantada, gozos y almuerzo.