L´Alcora sí tendrá reparto del "Prim"
Me preocupaba, como alcorino y cronista de la villa, que este año, Sant Antoni, una de las tradiciones más antiguas de l´Alcora, quedase incompleta a falta de clavarios que sufragasen el tradicional “Prim”. Con el cariño que le tengo al número 13, y que este 2.013 empezase con un fallo, en –quizás-, la más antigua de nuestras tradiciones.
Ayer lunes día 7, a primera hora de oficina, la señora alcaldesa me transmite su decisión de que el Ayuntamiento asuma el coste del “Prim”. La precaución y la prudencia, la lleva a que antes de publicarlo a los medios tenga que esperar hasta el miércoles día 9, dando un poco más de tiempo a la posibilidad de que apareciesen clavarios. Me dijo que ese mismo día 9, si persistía la carencia de estos, llamaría a los portavoces de los partidos para exponerles la asunción municipal de dicho coste.
Hoy día 8 de enero, también a primera hora, hablo con Mosén Javier Aparici, párroco de l´Alcora, para que me confirme el día de la “Matxà”, que igual se realiza indistintamente de que haya o no “Prim”. Mosén Javier, me dice que la bendición será el próximo sábado día 19 de enero. La consulta, además de personal, también la hacía para un lector del Butlletí l´arc de Figueroles, que solicitaba el horario. Una vez confirmado por el Mosén, lo he trasladado a dicho Butlletí, al Facebook municipal y al mío personal: L´Alcora y San Juan de Moró el próximo sábado día 19, y Figueroles al siguiente día 26.
Quedo satisfecho, repito, como alcorino y cronista de la villa, de que esto tenga continuidad. La Iglesia bendecirá la Rècua, y en su caso, la señora Alcaldesa, previa consulta a los portavoces de los partidos políticos locales, me garantizaba la realización de la segunda parte de la fiesta: la entrega del tradicional “Prim”.
Cierto es, que algo tan sencillo de celebrar como es esta antiquísima tradición, posiblemente haya que ponerle limites a los extremismos. La fiesta últimamente había alcanzado al alza, unos respetables costes económicos. Esto nos lleva, a que más de uno se lo tenga que pensar dos veces antes de asumir ser el mecenas.
La verdad sea dicha, es que la tradición nos habla de cosa sencilla y casi gratuita: unas hogueras realizadas con rastrojos y mobiliario viejo en desuso. La Rècua, que en procesión medio-circunvala dichas hogueras, y el reparto de “Prim” o “Farinosetta” (UNO POR CADA ANIMAL PARTICIPANTE), y nada más.