Fallece mosén José Membrado Galí
Una vida entregada al sacerdocio. HIJO ADOPTIVO DE L´ALCORA
En la Hoja Parroquial del día 10 de enero de 1.971, Mosén Ignacio Mechó Sabater, párroco cesante de l´Alcora (22 años de Cura y tres de Vicario), por su nombramiento de Cura Arcipreste de Santa María de Segorbe, nos anunciaba la llegada de su sucesor: Mosén José Membrado Galí, Cura de San Cristóbal de Castellón.
En l´Alcora le llamábamos Pepe, siempre Pepe. Un entrañable nombre para un extraordinario hombre. Tomó posesión de la parroquia alcorina el 15 de enero de 1.971.
El día 17, Pepe, el nuevo Cura, nos remitió a la feligresía local una carta “Ofrecimiento”. Él cumplió con lo que en aquel escrito prometía “He venido a servir, no a ser servido, dijo Cristo.”…..“Quisiera ayudaros a que en vuestra vida particular, familiar, de trabajo y diversión, en vuestra vida toda, afirmarais la existencia de Dios”, terminaba con unas palabras de Juan XXIII: “Cada hombre forma parte de un todo y ha de trabajar por el bien del todo y de todos.”
SU VIDA.- Hijo único de familia humilde, nació en Almazora el 8 de noviembre de 1.935. Cursó estudios en el seminario de Tortosa. Diaconado el 26 de octubre de 1.958 y presbítero el 28 de junio de 1.959, comenzando su vida sacerdotal como vicario de Santa María durante cuatro años. Director Espiritual del Mater Dei, durante dos años. Consiliario Diocesano de Acción Católica, y seis de párroco de San Cristóbal de Castellón, iglesia parroquial esta última, que se construyó durante su curato. De 1.971 a 1.997 regenta la parroquia de l´Alcora. En su último destino, regresa como “Cura in solidum” a la parroquia de San Cristóbal de Castellón, donde fallece el 2 de marzo de 2.012.
EN L´ALCORA.- Pepe deja profunda huella en este pueblo. Espiritualmente estuvo al lado de todo el vecindario, en todo momento: Enfermos e impedidos. Matrimonios. Adoración Nocturna. Alumnado escolar. Asociaciones y Religiosos. En su relación con los religiosos, debo dejar constancia de la labor pastoral realizada con los jóvenes, contando con la inestimable ayuda del Hno. Jesús Moragriega.
Se fundaron: Cofradía del Santísimo Cristo, Virgen de los Dolores, y Nazareno. Peregrinación por las Ermitas, Scouts, Club Juvenil s. XX, y se constituyó el Consejo Pastoral.
>>>Si muy importante fue su labor espiritual, yo no dejaré de admirarle además, por ser un fuerte restaurador. Emprendió importantes obras de mejora y conservación: Iglesia Parroquial, Calvario, San Vicente, San Cristóbal, Casa Abadía, San Francisco, etc.
HOMENAJES.- 28 de junio de 1.984. A las 7 de la tarde y compartiendo Altar con cuatro compañeros, celebró la Misa de sus Bodas de Plata. El pueblo de l´Alcora, como muestra de cariño, le ofreció lo mejor que tiene como acción de gracias, una Albà. Reproduzco una de las estrofas:
Del más grande y Santo Don
Querido mosén Membrado
Buen pastor de este rebaño
De tu Alcora tan querida
Felicitación sentida
Te cantan tus buenos hijos
Con el mayor regocijo
Sacerdote del Señor.
* 9 de julio de 1.996.- Hijo Adoptivo de la Villa de l´Alcora, en sus Bodas de Plata como párroco alcorino. Sesión Ordinaria del Pleno.
En la sesión ordinaria celebrada por el pleno municipal de l´Alcora en el día de la fecha, el 4º punto da cuenta del “Dictamen para nombramiento de D. José Membrado Galí como Hijo Adoptivo de la Villa”. El dictamen que presenta la Comisión Informativa de Cultura y Educación, de fecha 4 de julio, “en consideración a los méritos que concurren en la persona de don José Membrado Galí, ampliamente reconocidos por su dedicación espiritual, vida ejemplar y servicio humanitario…”
El domingo 25 de Agosto, Festividad del Cristo, una vez concluida la Misa Mayor, se le hizo entrega de una placa del honorífico título y se le cantó una Albà.
En la entrevista publicada en L´Alcora Avuí, Juliol-Agost de 1.996, páginas 10, 11 y 12, a tenor del nombramiento municipal, Pepe nos dice que ha realizado: “una mitjana de dos misses diaries, que haurà casat al voltant de 60 parelles a l´any, haurà batejat a uns 140 crios al any al principi, i haurà soterrat un termini de 90 persones al any”.
* 30 de octubre de 2.004. La ciudad de l´Alcora, nuevamente le reconoce su dilatada y fructífera labor en su paso por esta parroquia. En la indicada fecha es inaugurada la calle “Párroco D. José Membrado”. Pepe, manifestó emocionado su satisfacción por este reconocimiento, aunque matizó que "con humildad he intentado hacer lo mejor posible mi labor pastoral en el municipio durante los 27 años que he desempeñado el cargo de cura-párroco".
Nota. Abiertos archivos a consecuencia de este lúgubre acontecimiento, he intentado mostrar -aunque a grandes rasgos- lo mejor que este amigo nos ha legado, espiritual y materialmente. La grandeza de un hombre llano, de pueblo, sin ambición personal. No tengo palabras para expresar tanta gratitud debida. Me casó, bautizó a mis hijos, y trajo felicidad a mi casa cuantas veces tomó silla como un comensal más en la cena familiar. Se lo debo.
Un sacerdote que la Iglesia debería enmarcar. De los que hacen feligresía.[1]
Amigo Pepe, alcorino Pepe, descansa en Paz.
[1] Colaboración y aporte fotográfico, Javier Nomdedeu Prats.