El callejero histórico
De mucho tiempo acá, me viene dando vueltas aquello que pueda quedarme dentro de mi cabeza, bien tenga esto forma de disco, puñado de materia gris o una rueda de caballitos de feria. La verdad es que sí, me da vueltas, lanzándome continuamente la idea de realizar un Callejero Histórico de l´Alcora.
Desde la anécdota, curiosidad o verdadero interés en que cada uno pueda aceptarlo, valoro positivamente la idea. Que mis amigos, vecinos y futuras generaciones tengan un punto más de apoyo al estudiar o interesarse por la historia local, lo valoro aún más. En este caso, aquella crónica más cercana al hogar de uno.
Partiendo de un buen trabajo de recopilación y estudio que tengo en esta materia, intento que en su día se pueda publicar un texto -a modo de ficha-, con una pequeña explicación y fotografía individualizada de cada vial de la villa, que nos diría: Porqué el nombre de esta calle, plaza o barriada. Cuantas nominaciones ha tenido en su historia, singularidades y noticias resaltables, etc.
Ejemplo: La actual PLAZA DE ESPAÑA, aparecerá en su ficha del citado texto con una foto de la Ermita de Ntra. Sra. de Loreto. La céntrica plaza la encontramos con esta dedicación a la Virgen en la documentación más antigua conocida. A inicios del s. XX, la Corporación honra a la Corona de España canjeando el nombre de la plaza Loreto a PLAZA REY ALFONSO XIII, que se mantendría hasta la llegada de la República. En el transcurso del nuevo sistema político -la II República-, la plaza cambia nuevamente de nombre, esta vez pasa a denominarse PLAZA DE LA DEMOCRACIA. Terminada la incivil guerra a efectos alcorinos de 1936/14 junio38, el Pleno Ordinario del 26 de julio de 1.938, bajo la presidencia de D. Juan Renau Paús, la cambia nuevamente a Plaza de España. No obstante lo anterior, el 7 de noviembre de 1.950, la alcaldía de D. Federico Michavila, realiza una instancia de propuesta de cambio de nominación de calles, elevada al Servicio Nacional de Administración Local, en la que figura que la Plaza Loreto cambia a Plaza de España.
Pues bien, dicho todo lo anterior y a pesar de los cambios que ha sufrido en su identidad esta popular plaza local, los vecinos siempre la hemos denominado Plaza Loreto, y…pienso que así seguirá aunque oficialmente en la lápida/rotulo diga Plaza de España o lo que quieran ponerle.
El Bloc-Compromis, a través de su portavoz Víctor García, y su compañero Agustín Chiva, que entre sus ideales está la pugna cultural por lo autóctono. Con su ánimo de alumbrar y actualizar al máximo nuestra raíz y patrimonio en todos los ámbitos, decidieron formar piña en esta iniciativa, que a la par ya contaba con el apoyo de Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica.
Bien, no tengo la menor duda de que esto saldrá a flote. Muchos vecinos leerán encantados la crónica de sus respectivas calles, que además saldrán debidamente fotografiadas, y la villa recuperará otra parcela de su pasado histórico.
Quiero terminar dando mis más expresivas gracias al Pleno Municipal del pasado 28 de febrero, a la Presidencia y demás regidores, que por unanimidad apoyaron e hicieron suya la Moción presentada por el Bloc-Compromís, en espera de que vea luz lo más pronto posible.