elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Calle Santa Clara

    Por fin, ya tenemos rotulada otra histórica calle de l´Alcora, que se mantenía innominada hasta la fecha. Algún estamento aún la describía como Travessera de La Fábrica, sin rótulos ni otra explicación alguna, ignorada incluso por el propio plano urbanístico inserto en la Guía Municipal. Esto dio pie a que los vecinos solicitaran su bautizo.

    Aprovechando el final de las obras de mejora, con el adoquinado del firme, el pasado 15 de abril, mosén Javier, párroco de la villa, en presencia de autoridades y vecinos bendijo los preciosos rótulos en placa de cerámica, que mostraban la imagen de Santa Clara y su nombre, realizado por las expertas manos de Lidón Mor Garcés.

    A grandes rasgos diré, que Santa Clara de Asís alcanza importantísimo relieve dentro del mundo católico, siendo coetánea de San Francisco. Al oír unos sermones que este santo de Asís daba en la catedral, Clara toma la decisión de marcharse de casa y poner su vida al servicio del Señor. Francisco la consagró en la Porciúncula, pequeña capilla de Asís, que hoy se encuentra dentro de la hermosa basílica de Ntra. Sra. de los Ángeles. Santa Clara fue co fundadora junto con San Francisco, de la Orden de las Clarisas.

    Esta barriada donde se encuentra la remodelada calle, es fiel reflejo de cómo deberían ser los núcleos urbanos. En su mayor parte, sus calles están rotuladas haciendo honor al mundo franciscano y el de la cerámica. Forman un compacto cuerpo con lo que fue su basamento, proveniente de la mano de los Condes de Aranda. La Iglesia de San Francisco y Convento (de la reforma alcantarina), fundado por los V Condes de Aranda (Don Antonio Ximénez de Urrea y Doña Luisa María de Padilla), y la Real Fábrica de Loza y Cerámica, fundada por el IX Conde, Don Buenaventura – Pedro de Alcántara, Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea.

    Allí encontramos la calle San Pascual, San Francisco, Travessa Convent, Plaza Convent, La Fábrica, Travesía San Francisco, Avda. de Castellón (antes Don Cristóbal Aicart), Plaza Ceramista Cotanda, y las recientes Dels Alcantarins y Santa Clara. Al límite de la barriada, cerca del cruce con la carretera de Castellón, tenemos también la calle Recua Arriera. Todo un conjunto vivo, de un reconocido y brillante pasado alcorino.

    Doy por sentado, que el 1 de Mayo de 1727, los franciscanos estarían omnipresentes en la inauguración de la Real Fábrica de Loza y Cerámica, que bajo la advocación de San Pascual Bailón (franciscano que tiene una calle en la barriada), llevaría el nombre de Alcora hasta los confines del planeta tierra.

    La remodelada vía de Santa Clara, paralela a la calle La Fábrica, de corto recorrido pero muy útil, une la calle Rvdo. Francisco Paús Ortiz y la plaza Ceramista Cotanda, con la Plaza Convent. Todos aquellos vehículos que desde las citadas calles quieran acceder a la franciscana plaza, deben circular por la calle Santa Clara. La otra opción más compleja, es recorrer la Avenida de Castellón hasta el cruce con la carretera de Onda, debiendo circunvalar la Cruz de los Caídos, y retroceder hasta los semáforos por el carril derecho (Centro del casco urbano).

    Cuestiones como la descrita remodelación y rotulación hacen pueblo. Grandes o pequeños logros, da igual, lo que quiero transmitirles lo define muy claramente el verbo “Hacer”: Yo hago. Tú haces. Él hace. Nosotros hacemos. Vosotros hacéis. Ellos hacen. Así es, este es el único lema o eslogan válido para nuestra querida Alcora. Lo demás cuentos chinos. A seguir…

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Marti Bosch
    Marti Bosch
    21/06/2012 05:06
    Comentario

    No estoy en contra de que le hayan puesto el nombre de calle Santa Clara, pero partiendo que dicha calle esta próxima a la “fabrica Grand” considero que estaría bien hacer homenajes a artistas de dicha FABRICA; Eduardo Roux, Joseph Olerys, Miguel Soliba, José Ochando, Jacinto Causada, Cristóbal Mascaros, Cristóbal Badenas, Cristóbal Cros, Vicente Serranía, Miguel Vilar, Francisco Grangel, Vicente Álvaro y Vicente Pastor así hasta mas de un centenar de artistas en sus diferentes ramas. Otra opción seria la de rotular dichas calles con los estilos decorativos de la fabrica del Conde de Aranda; Berain, Olerys, Chinesco, Damita, Rayado rojo, Chaparro, Rocalla, Alvaro, Fanfarre, Pintura del ramito, etc.… Lo dicho al principio: No estoy en contra de que le hallan puesto el nombre de calle Santa Clara (Esta claro que a mi me gusta la ceramica de l´Alcora, por lo que no soy imparcial) Marti Bosch i Paus

    Pujar