Busto de San Juan Bautista de la Salle
Grata noticia y buena iniciativa, colocar el busto de San Juan Bautista de la Salle, en el centro de la plaza ya nominada con su nombre desde 1.951, frente al colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Lo mismo digo si esta iniciativa se quiere llevar a efecto con respecto al colegio Puértolas Pardo, regentado por las Rvdas. Madres de Ntra. Sra. de la Consolación.
Tanto, San Juan Bautista de la Salle, como Santa María Rosa Molas, son merecedores de esto y mucho más. Venerados en un millón de lugares esparcidos a través de todo el orbe.
Pero…, si estas excelentes figuras ya son reconocidas mundialmente, venerados santos en los altares, ¿por qué no tomamos un poco de nuestro amor patrio, y hacemos lo propio en aquellos que solo tienen un solo lugar donde pueden ser reconocidos y homenajeados? Personajes de ascendencia alcorina que un día donaron su patrimonio, sin nada a cambio, en pos de la enseñanza, para que los niños de este pueblo tuviesen colegio, gratis, y de raíz católica.
Don José María Gil del Castillo y Doña Modesta Puértolas Pardo, son esos personajes que tanto hicieron a nivel local, y que solo aquí pueden ser loados y respetados. Nadie más les conoce, excepción de Castellón o Valencia, lugares donde residieron.
Soy el primero en dar un millón de gracias a las Rvdas. Madres de la Consolación y a los Hermanos de las Escuelas Cristianas. De ambos soy antiguo alumno. Pero en ningún momento debería apartar de dichos agradecimientos a quienes hicieron posible que ambas instituciones tuviesen unos edificios dignos y acordes para ejercer la alta encomienda de la enseñanza primaria en l´Alcora.
Dª Modesta Puértolas Pardo, nacida en Castellón, el 5 de abril de 1.850. Hija de D. Carlos Puértolas y de Dª Ana Pardo (alcorina). Falleció en Castellón el 2 de mayo de 1.929, calle González Chermá nº 50 (actual calle En medio). Sus restos reposan en el cementerio de l´Alcora, desde el 23 de junio de 1.934, fecha en que fueron trasladados desde el Cementerio Municipal de Castellón.
D. José María Gil del Castillo, nacido en Valencia, el 15 de agosto de 1.859. Hijo de D. Juan Gil del Castillo Álama y de Dª Francisca Gil del Castillo Martí (alcorina). Falleció en Valencia, el 1 de diciembre de 1.931. Sus restos reposan junto a su esposa y dos hijas, en la capilla del Colegio Sagrado Corazón de Meliana, regentado por las Rvdas. Hermanas Terciarias.
Aquí y desde 1.959 tiene una calle dedicada a su nombre, pero tristemente a cambio de fulminar la histórica nominación de la calle Alegría.
La Salle y la Consolación están en l´Alcora, y por muchos años más que nos acompañen, pero deben compartir sitio de honor con las citadas figuras bienhechoras.
Preciosas Imágenes y Pasos de Semana Santa, terrenos, cuantiosas limosnas, además de los colegios citados, son el aval del reconocimiento que también merecen.