elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Vale la pena sentirse tan españoles?

    Esta semana mi pregunta sería la siguiente:

    ¿Por qué los partidos políticos se empeñan en tomar decisiones nefastas para sus intereses y sus propias convicciones, con tal de arañar pocos votos de sus adversarios, a riesgo de perder muchos de sus fieles votantes?

    Le dirigiría mi pregunta a Mariano Rajoy, en relación a todas las concesiones económicas y financieras que lleva haciéndole al Gobierno de la Generalidad Catalana desde hace año y medio, cuando sabe que ellos son un saco sin fondo que cuando más se les da, mas piden y que gran parte del dinero que se les regala va destinado a fomentar el catalanismo independentista, en detrimento de la españolidad de todo el suelo catalán español.

    No comprendo que persista en su error, cuando ya se demostró sobradamente que esas políticas llevadas a cabo por gobiernos anteriores, nunca mejoran los resultados electorales ni de los socialistas ni de los populares, porque acaban capitalizándolos los mismos nacionalistas e independentistas, y por lo que veo ni Rajoy ni los aspirantes a Secretarios Generales del PSOE, han sabido leer adecuadamente la historia reciente, y mucho menos, la menos reciente.

    Rajoy cede a sus chantajes, dándoles millones de euros a espuertas, por mucho que ellos incumplan el control de su déficit autonómico, gastando lo que no tienen en campañas independentistas en Cataluña y por el mundo y catalanistas en la Comunidad Valenciana.

    Sánchez y Madina les doran la píldora con un federalismo, que ellos nunca aceptaran porque no les añadiría ni un ápice de mejora económica que es su prioridad, y saben que disponen ya de todas las demás competencias en grado superlativo, y Tapias en vez de reconocer el “derecho a decidir” de todos los españoles, propone reconocérselo sólo a los catalanes, en un alarde de estupidez.

    Se equivocan totalmente, tanto los jerifaltes socialistas como los populares, haciéndoles el juego a quienes solo pretenden desmembrar España.

    El mejor modo de combatirles y mantener contentos a sus propios votantes, sería defendiendo a capa y espada la legislación vigente y respetando y haciendo respetar la Constitución.

    Sin la menor duda conservarían todos sus votos, sin perder casi ninguno, y con sus actitudes tibias e incomprensibles para el resto de los españoles, han generado en todos sus votantes unas dudas que les han hecho quedarse en casa a la hora de votar.

    Es lo que hay.

    Rajoy, pésimamente asesorado por el arriolismo militante, siempre se maneja con “paños calientes”, y mucho me temo que esa actitud no le va a llevar a ningún sitio, por mucho que la situación económica evolucione a mejor, a medio plazo.

    Al menos en la Comunidad Valenciana, puede llevarse un varapalo de mucho cuidado, y no por culpa de las autoridades autonómicas, sino por culpa de un Gobierno Central sometido a los caprichos del independentismo catalán.

    A muchos, no nos basta con los aciertos en economía, aunque reconozcamos que ha sabido reconducir esa situación con bastante acierto.

    Se ha olvidado de que junto a Madrid, su mayor granero de votos lo ha venido obteniendo en la Comunidad Valenciana, y en pago a esa fidelidad, ahora sigue primando económica y financieramente a una Cataluña, donde sus votos son intrascendentes, para penalizar nuestra financiación deficitaria por obligación, con los parámetros actuales.

    O no sabe o no quiere saber, que la Comunidad Valenciana, ha tenido que sufrir durante muchos años un catalanismo representado por todo el al arco de una izquierda que nos gobernó desde 1982 a 1995 y que tanto el PSPV como UPV o el BLOC o incluso ahora mismo COMPROMIS, han pasado a ser fuerzas residuales durante casi veinte años al final de la presente legislatura, precisamente por ese sentimiento catalanista, que nunca supieron disimular todos ellos, y que tanto nos hiere a los valencianos que nos sentimos y nos hemos sentido siempre muy españoles.

    Y precisamente por eso, el PP (pese a la metedura de pata de Zaplana con la ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA, todavía no enmendada, y controlada desde hace mucho tiempo incomprensiblemente por catalanistas), ha podido conseguir siempre mayorías absolutas o suficientes durante tantos años.

    Ni los socialistas aprendieron la lección, tratando de mejorar su valencianismo, ni ahora Rajoy aprende la suya, dándoles a los catalanes recursos para destruir la unidad de España y para permitirles catalanizar aún mas a nuestra Comunidad Valenciana.

    Le quedan pocos meses para enmendar la situación, aunque quizás ahora no le quede más remedio que hacerlo, porque por vez primera en muchos años, he visto levantar la voz de una manera bastante firme a nuestro Consell, libre ya de muchas de las limitaciones que imponía la “vieja guardia”, y con la incorporación a la primera línea de la Política Autonómica de un equipo joven, preparado y con las manos limpias y sin las sombras de corrupción que tanto ensuciaron al PP valenciano durante los últimos años de Camps, levantan la voz reconociendo los errores propios de su Partido, pero explicándole a Rajoy debidamente, que si no se frena al catalanismo militante de la Comunidad Valenciana, muy probablemente después de las próximas elecciones municipales y autonómicas, podríamos ver a nuestra Generalidad y a bastantes Ayuntamientos importantes, gobernados por Tripartitos, Tetrapartitos o Pentapartitos de izquierdas mas o menos catalanistas, que sin duda echarían fuego a la hoguera del independentismo catalán.

    Claro que eso no pasa de ser la opinión de un ciudadano valenciano, que después de haber hablado siempre muy claro sobre este tema, ya había desistido de hacerlo, por considerar que mis argumentos quedaban perdidos en el desierto.

    Ahora al ver la reacción de nuestros gobernantes en la Generalidad, recupero mi interés en el tema, por si en alguna medida puedo ayudar a despertar la conciencia ciudadana entre los que tienen dudas.

    Antes parecía que todos nos sentíamos muy seguros de que el valencianismo, fuese como fuese iba a acabar siendo mayoritario en la Comunidad, en todos los comicios.

    Ahora el hecho no parece tan evidente, y en gran medida porque el PP nacional no está haciendo nada por evitarlo, y entre la crisis económica impropiamente imputada al PP y sus consecuencias y el desgaste propio una labor de Gobierno en las autonomías muy desacertada, podrían dilapidar en poco más de un año, lo que tardaron quince años en conseguir, y veinte en mantener.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 17 comentaris
    paco planelles
    paco planelles
    18/07/2014 11:07
    Respuesta al Sr.Musich

    "Odio" ( Antipatía y adversión hacia alguna persona o cosa) -Diccionario Manual de la Lengua Española- Lejos está en mí, ofenderlo o agraviarlo De ser así, le ruego me disculpe. Es una lastima si, que personas de su capacidad no aporten en sus comentario caminos de entendimiento y conciliación. Soy, y me siento tan catalán como valenciano y me lastima profundamente esta desgaciada situación. .

    Pujar