elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Universidad y exportación

    Como venimos haciéndolo cada ultimo sábado de Febrero desde hace ya muchos años, solemos reunirnos en una comida de confraternidad los compañeros que hace ahora cincuenta años, nos titulamos en la ESCUELA TÉCNICA DEL COMERCIO FRUTERO, en el Colegio de los Salesianos de Burriana.

    Quiero sacarlo a colación, porque aquel proyecto frustrado, que tuvo como padre de la idea al Ingeniero D. Luis Font de Mora y que murió tan pronto aquel señor tuvo la mala suerte de morir, a poco de iniciar su proyecto, no tuvo continuidad por la falta de visión y el desinterés de quienes le sucedieron.

    El pasado sábado y antes de reunirme con mis ex compañeros en la comida, asistí a un Foro de Economía muy interesante, en el que tuve el placer de escuchar la exposición brillante y detallada de D. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, ponderando la enorme importancia que ha tenido la Exportación española, en la recuperación de nuestra economía en los últimos años.

    Yo que he vivido mas de treinta y cinco años de mi vida laboral activa, dedicado a la promoción y desarrollo de los productos industriales españoles en el terreno de la exportación, no me sorprendí pues para mi era algo de sobra conocido, que es imprescindible para la salud económica de un país, mantener un equilibrio en su balanza de pagos entre importaciones y exportaciones como mínimo y que cuando se llega a alcanzar un superavit en ese sentido, se evidencia inmediatamente la prosperidad que se refleja en todos los ámbitos sociales.

    Se evita el endeudamiento, y por lo tanto la sangría que representa el mismo.

    Sin embargo mi primera reflexión me produjo una enorme tristeza, ya que durante medio siglo, los gobernantes españoles no se han preocupado en ningún momento de promover y llevar a buen término una Universidad en la que se formara a generaciones de jóvenes españoles con el único objetivo de prepararles debidamente para ser quienes lideraran e impulsaran con una formación adecuada le introducción de todos nuestros productos a lo largo y ancho de todo el mundo.

    España ha nutrido al mundo de expertos en Sanidad, en Derecho, en Justicia, hemos formado Ingenieros en todas las ramas imaginables, incluso Diseñadores Industriales y titulados en Marketing y en Dirección y Administración de Empresas, y cada día tenemos más Filólogos en todo tipo de Idiomas y mejores Psicólogos, pero nunca se le ocurrió a nadie crear una Facultad Universitaria de Exportación, donde nuestros jóvenes fueran formados adecuadamente para poder promocionar en los mercados mundiales nuestros productos de una manera racional y que permitiera dar salida a nuestros productos tanto agrícolas como industriales, basándolo en conceptos de pura mercadotecnia y del conocimiento adecuado de los productos.

    A nosotros que se nos quería enfocar exclusivamente a la exportación de cítricos, se nos impartían enseñanzas de Botánica, Francés, Inglés, Derecho Mercantil, Derecho Civil, Hacienda Pública, Contabilidad y Economía y otras materias de relleno, para completar los tres cursos académicos que duró nuestra formación.
    De todos los que cursamos aquellos estudios, un porcentaje muy significativo ha dedicado su vida a la Exportación de Naranjas en origen, otros se desplazaron a mercados internacionales después para vender en destino los productos y la mayoría encontraron acomodo en Bancos y Cajas de Ahorros o se establecieron por su propia cuenta como empresarios, en lo que consideraron mas oportuno.

    A mi me sirvió para incorporarme con relativa facilidad a una entidad bancaria en la que estuve dos años, hasta que me pase la empresa privada como componente del equipo de exportación de una multinacional española dedicada a la fabricación de productos de iluminación, que exportaba ya en los años setenta del siglo pasado a mas de cuarenta países del mundo y acabaron llevando sus productos a mas de noventa destinos a lo largo de los cinco continentes, que tuve el placer y la suerte de visitar.

    En ella permanecí muy a gusto durante casi quince años, que me sirvieron para conocer tanto el proceso industrial y manufacturero de la empresa, como su externalización y su crecimiento exponencial hasta convertirse en la mayor empresa de artículos de iluminación y decoración del mundo, con una plantilla de mas de 1.500 personas entre todas las empresas del holding, cuatro plantas de fabricación en España, mas dos empresas propias de distribución en Estados Unidos y Francia y todo ese proceso de crecimiento y desarrollo se llevó a cabo entre1950 y 1982 año en el que abandoné la empresa para emprender mi propio camino en el mundo de la exportación exclusivamente.

    Y por eso, me considero capaz de poder hacer esta crítica a nuestros gobernantes, que tanto empeño han puesto en otros terrenos mucho más prescindibles para la economía nacional, olvidándose de un modo incomprensible de formar a la juventud española en un terreno tan necesario como abandonado.

    He tenido muchos compañeros que como yo, se formaron en sus propias empresas sin tener los adecuados medios ni conocimientos técnicos.

    Fuimos y siguen siendo la inmensa mayoría de Directores de Exportación de las empresas que se dedican a la exportación de productos industriales españoles “hombres hechos a si mismos” a fuerza de experiencias y vivencias en el mercado, sin una base sólida en su formación inicial y bastante hemos logrado, con las herramientas que se nos han facilitado.

    No quiero opinar sobre la exportación de productos Hortofrutícolas, porque eso pertenece a otro mundo que nunca he logrado comprender aunque lo he tenido que sufrir como propietario de algunas fincas de naranjos de las que me deshice hace ya bastantes años, ante la perspectiva que le veía a su futuro, y no he lamentado en ningún momento mi decisión.

    Pero escribo esta columna, porque considero que aún no es tarde para llevar a cabo, el proyecto que sugiero.

    PODEMOS HABER PEDIDO MUCHOS AÑOS, PERO GANAREMOS EL FUTURO, SI SABEMOS HACERLO COMO ES DEBIDO.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 2 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    08/03/2015 01:03
    Lo elemental e imprescindible.....

    ..sería ahora, lo que nos enseñaron entonces. Entonces no se consideró que fuesen importantes otros conceptos que hemos aprendido con el paso del tiempo y la práctica. Y por eso quizás ahora sería muy conveniente completar mucho más el programa de enseñanza, tratando de analizar las diferentes culturas y formas de pago y reembolso, los detalles fundamentales de cada uno de los grandes países importadores del mundo, como la inmediatez o paciencia en las negociaciones, o sea principios culturales de la mercadotecnia, ya que no es lo mismo tratar con un alemán, que con un norteamericano, un latino o un chino e incluso un japones o coreano, y mucho menos con importadores de africa negra. Cada zona del mundo e incluso cada país tiene sus propias características y mientras unos prefieren compra FOB otros lo hacen C&F e incluso algunos nunca te compraran si no es CIF. Usted sabe perfectamente a lo que me refiero, y por eso se facilitaría la labor del ejecutivo de exportación, formándole.

    Pujar