elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Tres reformas inaplazables

    El Gobierno español, tiene ante sí tres reformas a llevar a cabo con premura, si no quiere acabar de perder la poca confianza que le queda en la Comunidad Europea y en los mercados internacionales de capitales, después de haber malversado durante mas de tres años todas las oportunidades que se le han ido exigiendo y presentando imperativamente.

    Estoy absolutamente convencido de que Zapatero no va a mover ni un solo dedo para solucionar los problemas que él mismo ha creado y si por él fuera, dejaría el basurero bien lleno, para que quien venga detrás suyo se encargue de vaciarlo.

    Pero sin embargo, me cabe alguna esperanza de que Rubalcaba (en quien tampoco creo demasiado) llevado por su capacidad política indudable y su responsabilidad como “Hombre de Estado” que aspira a sucederse a si mismo, tome las riendas de la situación, y no deje deteriorarse la coyuntura mas de lo que está, para que en el supuesto improbable pero no imposible de ser él mismo el siguiente Presidente del Gobierno, tener ya la mitad del camino recorrido, para salir de la lamentable coyuntura en la que nos encontramos.

    Son esas reformas las siguientes:

    A) Reforma laboral.
    B) Reforma de las cajas de ahorros.
    C) Reforma del estado autonómico.

    Cómo es absolutamente imposible comentar las tres en una sola columna, las iré desgranando a los largo de tres semanas, para analizarlas desde mi punto de vista, y tratando de ser todo lo aséptico y objetivo que pueda, pero sin eludir en ningún momento abordar los problemas con toda crudeza, y sin temor a molestar a quienes pudieran sentirse molestos con mis comentarios.

    Reforma laboral
    Sería imprescindible y deseable, para poder llevar a cabo esta reforma sensatamente, disponer de un Ministro de Trabajo que no fuese “sindicalista profesional”, ya que debería de llevarse la reforma a cabo, con una dosis “quirúrgica, mas que terapéutica” , y después de casi cuatro años de poner paños calientes a los “enfermos leves” (que son quienes siguen teniendo trabajo, aunque hayan perdido poder adquisitivo), habría que pensar en aquellos “enfermos que están en la UVI”, que llevan ya mucho tiempo sin trabajo y muchos de ellos sin ninguna ayuda social con la que poder sobrevivir, es decir “intervenir para extirpar el cáncer”.

    Entre unos y otros son ya más de 6 millones de españoles, los que se encuentran en esa situación, cinco en el “paro” y mas de un millón entre autónomos desamparados y parados haciendo cursillos de formación, que siguen enriqueciendo a los Sindicatos, cuando todos sabemos que no va a encontrar salida laboral, al no crearse ni empresas, ni puestos de trabajo.

    Encima de eso, la gestión de los ERES les representa a los Sindicatos un flujo de ingresos de capital muy importante, es decir que salen beneficiados hasta de la desgracia de dejar en el paro a esos trabajadores que dicen defender “desinteresadamente”.

    Las aportaciones del Estado, han pasado de ser de 13 millones de euros en el año 2004 (último del Gobierno Aznar) a 29 millones en 2010, es decir que en 6 años han aumentado esas subvenciones en un 123 %, a un promedio superior al 20 % anual.

    Ese “matrimonio de conveniencia” entre el Gobierno de ZP y los Sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, es el que ha impedido tomar las medidas necesarias, para crear un entorno socio-laboral adecuado que incentivara a los emprendedores a arriesgarse, y crear puestos de trabajo.

    Casi todos los puestos de trabajo creados en los últimos cuatro años, han sido puestos funcionariales o pseudofuncionariales, creados tanto en la Función Pública, como en las empresas paraestatales o al servicio de los interese autonómicos o municipales, sin ninguna productividad ni rentabilidad, y cuyos costos laborales han tenido que salir de los Presupuestos del Estado, es decir de nuestros impuestos.

    Así hemos conseguido cerrar mas de medio millón de empresas y como consecuencia de ello hemos dejado en la calle y nos hemos olvidado de esos 6 millones de trabajadores, mientras nos hartábamos de leer en los periódicos lo mal gestionadas que estaban las empresas privadas, sin pararnos a pensar que lo peor gestionado era el Estado Central y los Autonómicos.

    Ahora mismo, se acaba de romper el cordón umbilical que mantenía en contacto a la CEOE y a los Sindicatos con el Gobierno, y por lo visto se va a legislar directamente por el Gobierno una “Ley de Reforma Laboral” diseñada fundamentalmente por un Ministro de Trabajo, que salió a la calle a manifestarse contra el mismo Gobierno del que forma parte, cuando antes de ser nombrado, desde Europa le impusieron a Zapatero como condición imprescindible, efectuar esa reforma laboral que flexibilizara el mundo laboral en España.

    ¿Imaginan Vds. que Ley se estará gestando, auspiciada por D. Valeriano?

    ¿A quien va a decepcionar al Gobierno a quien pertenece desde hace apenas unos meses, o al Sindicato del que ha vivido toda su vida, y le ha permitido llegar al Ministerio que ocupa?

    Es fundamental si queremos salir de la insostenible situación en la que nos encontramos, que los Sindicatos dejen de Gobernar, y se dediquen a defender los intereses de sus representados, sin intereses inconfesables de quienes los dirigen.

    Me parece una perversión del sistema, que todos los españoles tengamos que financiar “a cuerpo de rey” a unos Sindicatos que apenas representan al 16 % de la fuerza laboral española, ya que ese es el porcentaje de afiliados que tienen.

    Para ser realmente independientes, deberían de financiarse de las cuotas de sus afiliados, pagar los alquileres de los edificios del Patrimonio Nacional que estén ocupando, no recibir ni un solo euro de subvención del Estado, no participar interesadamente de las comisiones de los ERES que gestionan, ya que si están para defender los intereses de los trabajadores, no deberían en ningún caso de duplicar sus fuentes de ingresos por esos conceptos.

    Y al parecer según me ha comunicado un empresario, una de las razones que ha llevado a romper el consenso en las últimas negociaciones CEOE y Sindicatos, ha sido el empeño que pusieron en entrar también por vía legal en las PYMES, independientemente del numero de asalariados que tuvieran, así como querer incorporarse a los Consejos de Administración de las Mutuas.

    Desconozco los detalles, y por eso me limito a comentar a grandes rasgos algunos de los puntos de fricción que ha habido en las divergencias CEOE-SINDICATOS, pero lo que es muy evidente, es que el actual Gobierno, lleva años gobernando al dictado del sindicalismo, y olvidándose del resto de la sociedad, y por ese camino ha llegado al punto en que se encuentra.

    Ha tenido mucha “paz social”, pero ha sido “la paz de los cementerios”, ya que nadie ha levantado la voz, pero tampoco nadie ha movido un dedo por solucionar los problemas de los españoles de a pie, que sin un trabajo funcionarial garantizado, ni un cargo sindical que llevarse a la boca, ni siquiera una prebenda política de la que vivir, han ido viendo como día a día se iban quedando sin trabajo…..y sin esperanzas de conseguirlo, al haberse destruido todo el entramado empresarial español, sin recambio posible de momento.

    Esperemos y deseemos, que al pasar por el tramite parlamentario en el Congreso, esa Ley de Reforma Laboral, adquiera la sensatez y cordura imprescindible, para estimular a los emprendedores a iniciar nuevos proyectos, ya que sólo con una “Ley Justa y Sensata”, se podrán poner los cimientos para una recuperación económica, que será muy lenta, pero habría que iniciarla ya y no dejar que siga el deterioro para la economía española.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 7 comentaris
    paco planelles
    paco planelles
    16/06/2011 07:06
    paradojas

    Los sindicatos solo pueden vivir donde hay patronos. Donde hay sindicatos las que no pueden sobrevivir son las pequeñas empresa. China se está haciendo dueña del mundo. Gracias a nuestros sindicatos.

    Pujar