elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Los socialistas valencianos, ¿hablan valenciano o catalán?

    Partiendo del respeto a la Constitución Española, y al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, quiero presentar este tema de reflexión, como consecuencia de la enmienda presentada  en el Senado, el día 19 de mayo de 2009, por el Grupo  Parlamentario de “Entesa Catalana de Progés”, y defendida por su senador Bofill Abelló, urgiendo al plurilingüismo y al uso de todas las lenguas del Estado Español,
    en las sesiones de la institución.

    Curiosamente, para los socialistas, y para algunos otros senadores no encuadrados en el PP, parece ser que las únicas lenguas oficiales  en España, son además del castellano, el gallego, el euskera y el catalán, ninguneando todos ellos al valenciano, y a la vez contraviniendo la Constitución, como trataré de explicar a continuación.

    Imagino que al amparo de la legalidad vigente, el Senador valenciano por el PP, D. Pedro Agramunt, salió al paso de dicha enmienda, aceptando votarla, siempre que se considerara también la lengua valenciana, con el mismo rango y categoría que se consideraban a las otras tres, a lo que se opusieron y por lo tanto no se incluyó en la enmienda, 134 de los 135 Senadores que no pertenecían al Grupo Popular, es decir los socialistas, comunistas, y  pertenecientes a los partidos regionalistas o nacionalistas periféricos. Sólo uno de ellos se abstuvo, votando en contra en bloque todos los 111 Senadores del Grupo Popular.

    Paso a considerar la legalidad de la medida, y  a exponer lo siguiente.

    CONSTITUCION ESPAÑOLA
    ========================.

    En el Articulo 3 de nuestra  Carta Magna, que supuestamente es la “Ley de Leyes” del Estado, en sus apartados dice así:

    1) “El castellano es la Lengua Oficial del Estado.
    Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocerla, y el derecho a usarla.

    2) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas  Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus estatutos.

    3) La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, es un Patrimonio Cultural, que será objeto de especial respeto y atención.”

    Para completar el panorama legal, solo me faltaba entrar en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y ver lo que allí, se dice de nuestra lengua.

    ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


    (Ley Orgánica 1/2006 del 10 de Abril de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982 del 1 de Julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana)

    Preámbulo:

    “También se define la “Lengua Valenciana”, como propia de la Comunidad Autonómica Valenciana, y el “idioma valenciano” junto con el castellano, los dos idiomas oficiales.”

    Con la simple lectura de ambos textos, sobran votaciones y “compra-ventas” entre socialitas y catalanes, para menoscabar los signos de identidad que nos son propios.

    En  nuestro Reino desde hace mas de seiscientos años, y en nuestra Comunidad en los últimos treinta y cinco años, siempre hemos hablado “valenciano” todos los habitantes y nos hemos entendido perfectamente con el pueblo catalán y con el balear, porque nuestras lenguas, siendo diferentes nacen de un tronco común.

    No hablo, ni quiero hablar filología.

    Quiero hablar de sentimientos, y de respeto a lo que nos es propio y nos ha sido, desde mucho antes de existir Cataluña, como entidad geográfica ni política.

    Quiero recordarles que Cataluña, no existía, cuando aquí en el Tribunal de las Aguas, ya se hablaba nuestra lengua.

    Eso ocurría unos cien años antes de que se tengan datos escritos de “CATALUNYA”.

    Los valencianos, que aprendimos a leer, a escribir, y a imprimir nuestra lengua, mucho antes que los catalanes, nunca quisimos ser tan imperialistas como lo son ellos.

    Nunca se nos ocurrió ningunear al “catalán”, ni ir a molestar.

    Ellos, no se conforman con apropiarse de la bandera de la Corona de Aragón, de la que no pasaron de ser un triste condado, sino que ahora pretenden ignorar, absorber, y monopolizar y convertir en propia, una lengua que les precedió en el tiempo, en el espacio y en el cultivo de la misma.

    Pero lo más triste, no es eso.

    Eso lo llevan haciendo ya 35 años con total impunidad, y con la aquiescencia del poder político central, que por “fas o por nefas” nunca ha sabido frenar esa aberración cultural.

    Lo mas lamentable, es que un grupo de Senadores valencianos, que han votado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y cuyo texto se aprobó por unanimidad, hayan tenido la desfachatez de anteponer su condición de socialistas, a su condición de valencianos, pasando automáticamente a pertenecer a la condición de “catalinos”, es decir “valencianos al servicio del catalanismo”, traicionando no solo su condición de valencianos, sino la de firmantes del texto del Estatut de Autonomía de la Comunidad Valenciana en algunos casos.

    No deben de sorprenderse los responsables del PSPV de los fracasos consecutivos que van cosechando en cada elección.

    Son sólo, la consecuencia de su incongruencia, y de la falta de sensibilidad y capacidad para defender lo propio, sacrificándolo al servicio de quienes pretenden hacer de nuestra Comunidad, una sucursal desclasada del los utópicos “Paisos Catalans” que solo existen y existirán en algunas mentes calenturientas de unos nacionalistas catalanes que sueñan, o de unos “politiquillos del tres al cuatro” valencianos, que venden a su tierra por unas “monedas de plata” o por unas promesas de futuro…que nunca llegaran a hacerse realidad.

    A los que ya las están disfrutando, y gozan de unos suculentos privilegios en virtud de ese doblar la cerviz, les comprendo, porque posiblemente de no ser así, no podrían comer como comen.

    A los que esperan hacerlo más adelante, para poder hacerlo, solo les recomiendo que esperen sentados.

    El “Paisos Catalans” nunca existirán, pero sin embargo ellos si que sentirán el desprecio de sus conciudadanos, por no saber defender sus propias señas de identidad cultural, como debieran hacerlo, y permitir estos “trapicheos” que ni tienen nombre, ni cobertura legal que les ampare, más que la impunidad de la clase política gobernante, para hacer lo que les da la gana, sin tener que responder ante ningún foro legal, ya que ya se han preocupado ellos, de tener a la Justicia comiendo en su mano.
    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 13 comentaris
    Andrea
    Andrea
    19/07/2009 07:07
    No lo entenc

    Voste raona que lo nostre Valenciá proveneix d'un ramal anterior e més antic de lo Catalá, veritat? Pots demostrar aquest fet? M'agraderie molt de poder ensenyar-lo als meus fills, ja me estan ceixent molt Valencianots, i una mica bueno pero no molt. Ia em comprens..

    Pujar