Sant Gregori, ¿sí o no?
Después de casi cinco años al frente de la gestión municipal en Burriana, de un equipo de Gobierno articulado alrededor del PSPV y Compromís fundamentalmente (aunque en la anterior legislatura hubo dos concejales de Podemos que han desaparecido en esta), aún no se cuál es posicionamiento ni de los socialistas ni de los catalanistas.
Durante la toda la legislatura anterior, acabé con el convencimiento de que su postura era totalmente favorable al proyecto, ya que en todo momento y lugar mostraron su voluntad política de llevarlo adelante y apoyaron sin dudas, cada paso que se dio por el nuevo equipo inversor, afrontando incluso una querella por parte de gente que se sentía afectada y perjudicada e incluso las reservas de los servicios técnicos municipales, que encontraron siempre dificultades insalvables al proyecto.
Se recurrió a dictámenes externos, para que avalaran la viabilidad legal de San Gregori y con ese aval se procedió al Acta de Replanteo, que debía aprobarse recientemente y después de las elecciones Autonómicas y Municipales.
Hasta aquí, todo parecía claro y la opinión general de la ciudadanía, era que se iba a llevar adelante el proyecto sobre todo por la visible VOLUNTAD POLÍTICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA APOYARLO.
Todos teníamos presentes los mil y un problemas que tuvo el Arenal Sound para poder legalizarse durante el Gobierno Municipal del Partido Popular y como se zanjaron de un plumazo todos aquellos problemas cuando el nuevo Tripartito Municipal con el apoyo del Sr Puig desde la Generalitat encontraron la manera de legalizarlo, sin que hubiera más razones que la VOLUNTAD POLITICA DE HACERLO.
Pero curiosamente, pasadas las elecciones y conseguido el objetivo de obtener una mayoría casi absoluta, las posturas del equipo de gobierno municipal, que sigue siendo casi el mismo, tiene unas actitudes mucho menos firmes y decididas y el día en que se tenía que firmar el Acta Replanteo no acudió nadie del equipo de Gobierno Municipal al acto oficial del mismo.
Tengo entendido, que se recurrió a la clausula del “silencio administrativo” y poco días más tarde se iniciaron las labores de desbroce en algunos puntos de San Gregori, con asistencia de las partes interesadas acompañando al equipo gestor de los nuevos inversores con la presencia testimonial de algunos concejales e incluso de un Director General de Urbanismo de la Generalitat, pero en los reportajes fotográficos que se publicaron en medios locales y provinciales no pude ver a nuestra Alcaldesa, que tanto apoyo había prestado al proyecto con anterioridad.
He comentado este tema sobradamente con ciudadanos de Burriana, que se muestran tan perplejos como yo.
La ciudadanía está sumida en un mar de dudas.
Los propietarios en general trasmiten el optimismo y en general ya no quedan opositores al proyecto, aunque siempre podrán surgir voces discrepantes minoritarias.
Los técnicos, siguen en sus trece, porque no quieren pagar las consecuencias de dictámenes que contravengan la legislación vigente y ser acusados de prevaricación o deficiente gestión de Fondos Públicos.
Todo eso parece fácil de superar, si se cuenta con informes y dictámenes externos que avalen la legalidad del proyecto y su replanteo.
Pero en mi opinión es fundamental conocer si HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA LLEVARLO A CABO O NO.
Creo que gran parte del desarrollo económico de Burriana a corto y medio plazo, depende de la realización de este proyecto.
No tengo los fundamentos legales ni urbanísticos para determinar si se debe de hacer o no, si es beneficioso o perjudicial para la ciudad.
Pero sería muy conveniente que se manifieste públicamente nuestro equipo de Gobierno y la Oposición Municipal, para conocer perfectamente argumentadas las razones para apoyar u oponerse el mismo.
He escuchado tantos argumentos a favor como en contra durante tantos años, que en estos momentos ya no sé qué pensar ni a quién creer.
Por favor aclárense púbicamente de una vez.
Vale más sonrojarse una vez, que palidecer para siempre.
Hasta la semana que viene.