elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Sacudido el nogal, ¿quién recogerá las nueces?

    Aquel histórico lendakari, mezcla de jesuita y ángel exterminador que fue Arzalluz, solía pedir que le sacudieran el nogal (en referencia a ETA) que ellos ya se encargarían de recoger las nueces.

    Pues bien, en esta situación, una de las dos ETAS que tenemos ahora, la “matona”, vuelve a sacudir el nogal, pero esta vez no lo ha hecho a gusto de nadie, diría yo que ni siquiera a gusto de la otra ETA, la de los anteriores asesinos etarras, ahora encarcelados y perfectamente controlados por las fuerzas del orden.

    La ETA en el exilio o en el anonimato, quiere demostrar que es ella la que marca los tiempo, y los de dentro, los “entre rejados”, saben que con la declaración de aquellos, no les llega a ellos para los fines que persiguen.

    Así al menos lo interpreto yo.

    El Gobierno, que ha estado nadando entre dos aguas ya bastantes meses, deteniendo y encarcelando a los terroristas que ha podido con la mano derecha, con la izquierda, ha estado también haciéndoles concesiones a los de la “otra ETA”, acercándoles a Nanclares de Oca, por muchos delitos de sangre que tuvieran acumulados a sus espaldas.

    No es de momento una postura excesivamente criticable, siempre que no termine abriéndoles la puerta participativa en las próximas municipales y autonómicas, a conocidos miembros de la izquierda abertzale batasunera.

    Solo queda, para hacer más creíble la buena voluntad del Gobierno, la derogación por las Cortes de la autorización otorgada al Gobierno hace unos años, para negociar con ETA.

    Si no lo hacen, todo lo que ahora parece positivo, podría acabar lamentablemente.

    La firmeza y homogeneidad con que han reaccionado todos los partidos políticos del arco parlamentario por primera vez en mucho tiempo, hace pensar que esta vez va en serio, y todos coinciden en que ya no hay nada que negociar con los terroristas, que no sea la entrega de armas, y su renuncia a la violencia.

    No quiero incidir, en la conveniencia o inconveniencia de lo llevado a cabo hasta ahora, ya que en mi opinión, no todo se ha ejecutado de la mejor manera posible, y de ahí que ETA, hay dispuesto de demasiado oxigeno para respirar.

    Pero llegado este momento, hay que reconocer que se ha impuesto la sensatez entre la clase política, y la decisión de acabar con ETA es firme.

    Quedaran luego los efectos secundarios, e incluso pervivirá la razón de ser original de la existencia de la banda terrorista, y quizás del mismo PNV.

    No podremos evitar el nacionalismo vasco, pero si podremos reconducirlo por los cauces constitucionales y democráticos.

    Si se hace con sentido común y sensatez, las nueces de este nogal, tantas veces sacudido, las recogerán cada uno de los partidos políticos vascos, en función de su arraigo popular, sin condicionantes de miedo ni terror, ya que las pistolas y los tiros en la nuca habrán pasado a mejor vida, y la ciudadanía vasca se sentiré libre de expresar sus opiniones y votar en LIBERTAD, cosa que no ocurre desde hace mas de treinta años.

    Es decir, que será esa LIBERTAD, la que se beneficiará de la presente situación.

    Probablemente, me este adelantando a los acontecimientos, dejándome llevar de mis propios deseos.

    Pero me encantaría que dentro de ocho o doce años, esos mismos “filo etarras” que ahora no tendrán el derecho a ser elegidos, (por no haber querido renunciar a la violencia en alguna de las muchas ocasiones que se les ha ofrecido), pudieran reincorporarse a la contienda electoral sin cortapisas, una vez cumplidas íntegramente las penas que les correspondan, en virtud de los delitos que hayan cometido.

    Yo si defenderé su derecho a expresar sus ideas, si ellos renuncian a la facultad de asesinar, a quienes no piensan como ellos.

    Esa es la diferencia entre un “fascista” y un “demócrata”, aunque algunos se empeñen en etiquetarnos, normalmente los que nunca sintieron realmente lo que es la democracia.

    Por fin veo algo de luz al final del túnel del terrorismo, si decididamente, el Gobierno actúa, como se esta expresando.

    Y afortunadamente, tanto PNV, como PSOE, PP e IU, por esta vez han elegido caminar por la misma senda, con lo que evidentemente nadie deberá sentir impulsos de desviarse de la ruta marcada, si no quiere quedar en ridículo.

    A los terroristas, solo les puede esperar la entrega de armas, y luego confiar en la generosidad del Gobierno, con aquellos que no tengan delitos de sangre.

    Para los asesinos convictos y confesos, no debe de haber más salida que el cumplimento total de las penas que se les han impuesto, sin otras consideraciones, que las legisladas, pero sin la menor concesión especial.

    Si así se hace, las nueces se repartirán equitativamente entre todo el pueblo vasco, y también nos llegará el efecto positivo de esa justicia, al resto de los españoles.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    Cristina Querol
    Cristina Querol
    14/09/2010 05:09
    a mi amigo Miguel Bataller

    Gran artículo Miguel, me ha gustado mucho tu reflexión. Enhorabuena

    Pujar