elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

“Rizando el rizo”, de la incompetencia

    Cuando parecía imposible, que nuestro Gobierno pudiera llegar a un ridículo más indignante, se han superado en su propia incompetencia, y en una sola semana, se han puesto en evidencia, no solo ante los foros internacionales, sino ante su propio electorado.

    Esta semana, se les han ido presentando una a una, todas las variables económicas más negativas que podían esperar, y al parecer Zapatero, ha sorprendido a propios y extraños con la “ultima y desquiciada ocurrencia”.

    Cuando un médico, no sabe diagnosticar un simple resfriado, y administrarle remedios habituales, por muy caseros que sean, se le puede ir complicando la evolución del enfermo, y cuando finalmente detecta la enfermedad, puede ser demasiado tarde para curarla.

    Pues bien, empezando por lo básico, nos hemos desayunado el pasado viernes, con una cifra que supera ya los 4,3 millones de parados ”oficiales”, con lo que sumándoles los 1,4 de “parados en cursos de formación “, llegamos a los 5,7 millones de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo, y que representan un 23,8 % de la población activa española, cifra nunca alcanzada, ni en los peores momentos de 1998., que no superaba el 18,5 % de paro.

    Al mismo tiempo, se nos informa de que 1,2 millones de familias españolas, tienen ya a todos sus miembros desempleados, y que en el curso de unos cuantos meses, serán cerca de 1,7 millones los trabajadores españoles, que dejaran de cobrar, el subsidio de desempleo.

    Simultáneamente, Nouriel Roubini , uno de los más brillantes economistas del mundo(el único que supo prever la crisis que nos azota con 3 años de antelación), informa en los foros internacionales, de que la situación económica y financiera de España, es extremadamente delicada, y mas preocupante que la de Grecia, ya que a la enorme tasa de paro, se le añade una deuda externa aplastante y un déficit público intolerable, que unido a la destrucción del entramado industrial productivo, lleva a pensar que la solución es muy difícil.

    Y dice que si la situación griega, es muy preocupante para la Unión Europea, la de España, puede ser letal, y acabar con la estabilidad económica y financiera de la misma.

    Un hecho irrefutable, viene a confirmar los temores.

    En la Bolsa española, en las dos últimas semanas de Enero, se han “evaporado” unos 30.000 millones de valor de capitalización, ya que con las advertencias de los bancos internacionales que informaba en mi anterior columna, los inversores extranjero se han apresurado a salir del mercado de renta variable español, con el resultado antes mencionado.

    En solo dos semanas el Ibex 35 ha soportado una caída desde los 12.000 puntos a los 10.950, es decir una caída del 9,5 %, en 15 días, y sigue la tendencia a la baja.

    Ese es un buen termómetro de la confianza de los inversores en la economía española.

    Pues bien, en esas circunstancias, nuestro Presidente, se presenta en Davos (Suiza) ante el mejor de los foros económicos del mundo, explicando que esta misma semana, se van a tomar las medidas adecuadas, para hacer un ajuste de la economía española, y moderar el gasto público.

    Lo mas chocante, es que la primera medida que trasciende, es tremendamente absurda, aunque podría ser justificada y necesaria acompañada de otras muchas.

    ¿Saben quienes van a tener que sacar a España del atolladero?

    ¡Los pensionistas!

    Este singular personaje, explica ante la hilaridad de quienes le oyen, que va a preparar una reestructuración del Sistema de Pensiones de nuestra seguridad, basado en atrasar a partir del 2013, dos meses por año, la edad de jubilación, de forma que en el 2025 ya sólo se jubilara todo el mundo con 67 años, y a esa estupidez, incorporan el computar los últimos 20 años de cotizaciones, en vez de los 15 que computan ahora.

    ¿Por qué no toda la vida laboral, pregunto yo?


    Parece más una ocurrencia de niños de enseñanza primaria, que de un Presidente del Gobierno, que sin duda lo ha soltado allí, sin el menos rubor y sin encomendarse a Dios ni al diablo, porque no se le ocurrió otra estupidez de las muchas que elucubra.

    Es así de incompetente.

    Con eso sus voceros esperan poder ahorrarse a largo plazo unos millones, que según mis cálculos, serán similares al dinero que les regala a los sindicatos cada año, a cambio de su soñada “Paz Social”.

    Por supuesto que los jubilados, no le van a montar huelgas, ni a ocupar las calles, pero ha emprendido el camino mas corto, para que todos los jubilados de España, dejen de votarle.

    De hecho soy un jubilado reciente, y pese a enviarme una carta explicativa diciéndome que mi pensión se ha revalorizado en un 1 %, para que no pierda poder adquisitivo, lo cierto es que el dinero líquido que me han ingresado en mi cuenta es un 7,5 % inferior al que venían ingresándome hasta diciembre.

    No se le ocurre reducir costos, del torrente de millones con que se “obsequia” toda la clase política y funcionarial de primer nivel , entre los servidores del Estado.

    Nada de eso, ni tampoco reducir las subvenciones que antes he mencionado a los Sindicatos o a los Partidos Políticos.

    Ese dinero, como les es propio, es sagrado.

    Es mas fácil, sacárselo de los bolsillos a los Jubilados, o a los mismos trabajadores de a pie, a quienes han dejado sin trabajo, y sin la menor esperanza de encontrarlo, por su negligente y nefasta tarea de Gobierno.

    Me entran unas ganas enormes de repetirle mil veces a ZP la frase que popularizó Aznar a mediados de los años noventa, y que finalmente consiguió su objetivo.

    Entonces era “Sr. Gonzalez...!.marchese!”, y acabó marchándose, a Dios gracias.

    Hoy yo le diría: Sr Zapatero…..!no se burle de los españoles….y piérdase para siempre!

    No caerá esa breva a corto plazo, porque a este no le levantan el culo del sillón, ni con una grúa.

    Pero de lo que no me cabe la menor duda, es de que cuando salga (que lo hará por la puerta de detrás, como los malos toreros y los delincuentes) nadie le va a echar de menos.

    Al menos yo, seguro que no.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 7 comentaris
    JPEC
    JPEC
    04/02/2010 10:02
    Me declaro incapaz de argumentarte

    Ante mi imposibilidad de encontrar argumentos sobre mi convencimiento de que ampliar los años para el calculo de la pensión, solo beneficia a cuatro, no tengo mas remedio que disistir, ante la solidez de tus convicciones. De cualquier modo me alegro de que ante la propuesta del gobierno de ampliar 10 años el calculo de la pension de 15 a 25 años , hayan saltado todos los partidos de la oposición y los sindicatos, con tal fuerza y conficcion que han obligado al gobierno a echarse atras. Eso me anima ante la posibilidad de que la propuesta se extienda a 40 años, que es lo que tu ves mas justo. Aunque hoy me ha surgido de nuevo la preocupación porque quien ha aplaudido la ampliación -propuesta y rechazada por todos- ha sido Botín, cuyo interés por defender los derechos de los trabajadores no creo que sea muy destacable.

    Pujar