elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Religión y poder

    Se están produciendo en el mundo una serie de convulsiones en nombre de la democracia, que son muy normales, pero en mi opinión personal ninguna tan trascendental y peligrosa como la de BAHREIN.

    Tanto Túnez, como Egipto, Libia, Argelia, Yemen o Marruecos, reivindican una democracia en apariencia carente de contenido religioso.

    Lo de Bahrein, parece perfilarse como una lucha por el poder de los chiitas, que podría desencadenar situaciones similares en todos los países del Golfo Arabigo, y paso a explicar el porque.

    Todas las dinastías ejerciendo el poder tanto en el Reino de Arabia Saudita, como en los Emiratos Árabes Unidos, en Kuwait, en Qatar en Bahrein y en el mismo Sultanato de Omán, son de origen sunita, y por lo tanto el poder lo han estado ostentando desde su reconocimiento internacional personas de esta rama religiosa del Islam.

    Pero no todos los habitantes de estos países, practican el rito sunita, pues hay un porcentaje estimado entre un 15 % y un 25 % de la población en todos esos lugares que son de origen iraní, y por lo tanto chiitas, y que llevan generaciones radicados en esos países, prácticamente con todos los derechos civiles, pero apenas con repercusión política.

    De todos ellos, el más sensible a estas confrontaciones desde que yo empecé a visitarlos en los años setenta del siglo pasado, era Bahrein, probablemente por ser el mas rico culturalmente, y el mas pobre económicamente.

    Conviví bastante con unos y otros, y era perfectamente conocedor de sus sentimientos y sensibilidades, y cada vez que se producía una pequeña crisis económica en el país, eran frecuentes los enfrentamientos entre ellos, aunque en mis treinta años nunca oí hablar de muertes en esos enfrentamientos.

    Unos reivindicaban algunos derechos, el poder político les hacia algunas concesiones y sin mas efectos secundarios todo volvía a la normalidad en unas semanas.

    Lo de hoy, me suena mucho más dramático, ya que en el centro neurálgico de Manama, donde suelen reunirse ellos en todas las manifestaciones de júbilo o inconformidad en Bab el Bahrein (que es el centro histórico de aquella pequeña ciudad) han muerto cuatro manifestantes, y por primera vez los tanques han salido a la calle.

    Parece que han sido universitarios, pero no me sorprendería en absoluto que fueran activistas iraníes, enviados por el clero del otro lado del Golfo, para iniciar una escalada de violencia en todo el Golfo, y tratar de pescar en río revuelto.

    Para tener mayor repercusión internacional, han elegido esta semana, ya que el fin de semana iban a iniciarse las pruebas de Formula Uno allí, y los estrategas del conflicto sin duda lo habrán tenido en cuenta.

    Visto desde la distancia, parece carecer de gravedad, pero conocedor de la zona, se que esto es como poner una bomba de relojería, junto a una bomba atómica, para detonarla.

    Me preocupa mucho la situación, ya que si todas las guerras y confrontaciones tienen un peligro, las movidas por razones religiosas, se desproporcionan.

    Un conflicto local de raíces antiguas, se puede generalizar y convertir todo el Golfo Arábigo en un nido de confrontaciones entre sunnitas y chiitas, y eso puede tener unas consecuencias nefastas para una economía mundial tambaleante, que apenas está saliendo de una crisis muy profunda.

    El precio del crudo, puede volver a desbordarse, con unos efectos altamente nocivos para la recuperación de las economías occidentales, y en ese enfrentamiento, no habría vencedores ni vencidos, ya que acabaríamos siendo todos perdedores.

    Pero de haber algún beneficiado, podría ser Irán, que en mi opinión ha tratado de exportar el conflicto fuera de sus fronteras, y por eso las manifestaciones contra el Gobierno de Ahmadineyad en Teheran, han quedado minimizadas y palidecidas por los trágicos sucesos de Manama.

    Es decir que el paraíso de los chiitas que es Irán, exporta el conflicto, sacándolo de su suelo, para encender la hoguera en casa del vecino.

    Es sólo mi opinión personal, desde el conocimiento de la zona, y del fondo de conflictividad que existe en todos esos países, pero sería muy conveniente que la Diplomacia Occidental estuviese ojo avizor en la zona del conflicto y mediase hábilmente, para evitar algo mucho mas grave, si llegase a extenderse.

    Hablar de democracia en todos esos países, es una quimera, ya que ni la han conocido nunca ni han sabido usarla cuando han tenido la ocasión de ejercerla, pero permitirles enzarzarse en un conflicto de cariz religioso, podría significar el principio de una tragedia mundial de efectos terribles para todos.

    Espero y deseo de corazón que se imponga el sentido común, y este brote de conflictividad, no perturbe el normal desarrollo de unos países, que a día de hoy disponen de un bienestar que están exportando a Europa a manos llenas, y sin cuyos flujos de capital, se retrasaría muy sensiblemente la recuperación del viejo continente.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 10 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    22/02/2011 02:02
    Cada dia vamos coincidiendo en mas cosas....

    ....aunque estas son tal palmarias, que solo loc ciegos de ojos o de corazón, no pueden estar de acuerdo. Solo hay algo muy elocuente, sin que nos preocupemos de analizarlo en exceso, ¿porque ahora y todos a la vez? Acaso tanto Libia, como Egipto, Tunez Marrucos, Argelia, y Yemen, no han sido dictaduras manifiestas en los ultimos 30 años, y los grandes poderes occidentales las han soportado y apoyado sin reservas? ¿Que razones distntintas hay ahora, para incorporarse todos a la vez al mismo soplo de aires nuevos? De momento para mi es un enigma, pero lo único evidente es que en pocos dias el petroleo, ha pasdo de costar 75 euros el barril a pagarse a 105, es decir que casi ha aumentado un 40 % su precios. ¿Será esa la gran razón, que habra impulsado al venerado Sr. Obama a iniciar esta nueva ruta de la ruina para las democracias occidentales, sin que ellas se den cuenta? Veremos ahora si seguimos aplauddiendole con las orejas, mientras colabora a nuestra ruina.

    Pujar