elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Razones de una deblacle

    Pasadas ya las elecciones autonómicas y municipales, sólo queda analizar los resultados, y las razones que llevaron a ellos.

    Antes que nada quisiera felicitara los promotores y componentes de “Democracia Real Ya”, por su higiene democrática, por no haberse dejado manipular por ninguna fuerza política ni sindical y por haber despertado la conciencia ética de muchos jóvenes y otros menos jóvenes, para intentar cambiar una sociedad en descomposición.

    Y pasando al análisis general en España, decir que toda España sin excepción ha votado mayoritariamente al PP propiamente dicho y bajo sus siglas, o bien a UPN y Foro Asturiano, que vienen representado un mismo sentir, pero con matices regionalistas.

    Y sólo en Extremadura, la coalición PSOE-IU, va a impedir el “pleno azul” en esta consulta, pese a ser también el primer partido en votos el PP.

    ¿Quiere decir eso que las elecciones las ha ganado el PP?

    En número de votos sin duda, superando en dos millones de votos al PSOE, pero en mi opinión la verdad es que las ha perdido el PSOE.

    Hablando en propiedad, las ha perdido José Luís Rodríguez Zapatero, aunque las consecuencias las vayan a tener que pagar quienes se presentaban a los comicios.

    El desprestigio y el efecto negativo de la marca política de estas siglas (PSOE) generado por su líder, ha llevado al fiasco a todo lo que ella representaba, independientemente de la gestión de quienes iban amparados por ella.

    Llevo seis años denunciando la incapacidad, el sectarismo, la torpeza y la nefasta acción política de un ciudadano mediocre, que “llegó a donde llegó” amparado por su habilidad maniobrera, y su sonrisa cínica, pero en ningún caso por su capacidad de gestión ni su sentido común.

    Se me ha criticado desde todos los ámbitos, por mi pertinaz contumacia en denunciar todas sus barbaridades, por mucho que los medios de difusión adictos, trataran de justificar lo injustificable, pero al final me cabe la satisfacción de ver como el equivocado no era yo. La mayoría de los españoles opinan igual.

    No perderé más tiempo con este personaje, que ahora está ya absolutamente desprestigiado, y cuya vida política ya esta completamente amortizada.

    Sólo quisiera pedirles a los socialistas de corazón, a los que realmente hacen de la solidaridad y la justicia social su principal barómetro de valores, que elijan con mas tino a quien les represente, pues filosófica y éticamente, estoy muy cerca de ellos, pero históricamente, no puedo estarlo.

    Cada vez que el socialismo ha tocado poder en España, o hemos acabado enfrentándonos los españoles en guerras fratricidas, o arruinados económicamente como ha sucedido con Felipe González y con el triste personaje que tenemos en la puerta de salida.

    A los ganadores, les tengo que decir, que no se duerman en los laureles.

    Más de la mitad de su éxito, se lo deben a su opositor, que con todas sus torpezas, les ha construido el mayor recorrido del puente que les lleva a las instituciones.

    No puedo ni quiero aplaudir la cómoda postura del Sr. Rajoy, dejando que la situación llegara al estado de putrefacción al que ha llegado, sin hacer una labor de oposición más agresiva y punzante.

    Ha sido mal Jefe de la Oposición en mi opinión, pero ha logrado su objetivo, con el menor desgaste posible, porque la labor de Gobierno ha sido tan nefasta, que no hacia falta más para que cayera el “ídolo de barro”.

    Y ahora vayamos al análisis de las municipales en Burriana.

    Tal como yo esperaba, el PP conserva (no sin dificultades hasta bien avanzada la noche) una mayoría absoluta semejante a la que tenía.

    Sus tres legislaturas consecutivas, con el desgaste que eso suele conllevar, no les ha impedido conservar la mayoría, pese a la dramática situación de liquidez por la que pasa el Ayuntamiento, y eso hay que valorarlo en su justa medida.

    El trabajo stajanovista de los jóvenes de la candidatura, y la sensatez de los menos jóvenes y su buen hacer a criterio de la mayoría de los ciudadanos, les va a permitir seguir cuatro años más.

    Era una candidatura equilibrada, con el aporte necesario de experiencia, juventud, valencianismo y sentido común.

    Sólo les pediría en el próximo ejercicio, el “sentido de empresa”.

    Que ajusten muy bien los Presupuestos de Gastos Dirigidos, que los controlen día a día, que controlen las “múltiples pequeñas fugas” evitándolas, que tengan siempre una explicación coherente para esos gastos que se les van a criticar, y en definitiva que no gasten lo que no tienen, ni malversen el patrimonio municipal.

    Este Ayuntamiento, no esta arruinado como oigo decir a algunos conocidos y amigos.

    Este municipio, lo que está es falto de liquidez, pero dispone de un patrimonio muy importante que hoy, debido a la crisis económica es irrealizable, a menos que se quiera malvender.

    Si se es capaz de ser austero en el gasto y conservarlo, ese mismo patrimonio será un fondo de reserva muy importante de cara al futuro.

    Enhorabuena a José Ramón y a todo su entorno.

    Reconfortar a Ramón Monferrer y a sus compañeros de candidatura, ya que su caída no es imputable a su labor en la oposición, sino a la marca que les amparaba, como se ha demostrado en toda España, y quizás más que en ningún sitio, en la Comunidad Valenciana.

    Felicitar a Mariola y sus compañeros, por los resultados obtenidos.

    Con un PSOE desprestigiado, y un PP local bombardeado, más la valiosa colaboración de un Bloc y una Esquerre Republicana divididos sin llegar al 5 %, CIBUR es el refugió adecuado de los descontentos de unos y otros..

    Contaba con que llegara a los dos concejales, pero no esperaba el tercero, aunque me he alegrado, ya que lo ocupará una mujer joven, preparada y capaz.

    Tampoco Coalición Valenciana, privado de Mercedes Giménez ha llegado al mínimo exigible para entrar en el Ayuntamiento, aunque ha sido la candidatura más votada entre las minoritarias.

    Lo siento, porque hubiera querido que el valencianismo estuviera representado, pero es una tarea cada vez más difícil, por la implantación del PP en ese entorno.

    Finalmente decirles a quienes suelan seguirme en mis columnas, que mi análisis preelectoral no iba muy desencaminado.

    Si le añadimos a CIBUR, uno de los escaños que yo le adjudicaba al PSOE, vemos que es exactamente lo que presentía en mi orquilla de posibilidades.

    A partir de ahora a remar todos en el mismo sentido, para que el barco de Burriana navegue en aguas tranquilas de paz y prosperidad.

    Más difícil lo ven a tener nuestros vecinos de Villarreal, donde pese a tener el PP la mayoría minoritaria, mucho me temo que no va a gobernar, ya que se presiente un cuatripartito PSOE-BLOC-INICIATIVA-IU.

    El incremento de cuatro concejales más en el Ayuntamiento, no lo ha podido digerir bien el PP, y según me dicen la prepotencia en su labor de Gobierno en la última legislatura, la han pagado ahora.

    En mi modesta opinión, a fin de cuentas lo va a pagar la misma ciudadanía.

    No recuerdo ningún Gobierno de ninguna clase, con tres o mas partidos involucrados, que no haya terminado como “el rosario de la aurora”, por la lucha de intereses y egoísmos, ya sean personales o partidistas.

    Caso de producirse ese “pacto múltiple municipal” no le estimo más allá de dos años de viabilidad.

    Tiempo al tiempo.

    Y “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 21 comentaris
    Un burrianero de pro
    Un burrianero de pro
    30/05/2011 05:05
    El final del socialismo

    La verdadera razón de la caída del psoe son sus mentiras continuas sobre la creación de empleo y sus falsas ilusiones sobre la mal llamada "tercera vía".Siempre sostuve que este señor estaba fuera de la realidad,y es que un presidente que se define a sí mismo como rojo y utópico,se le escapa que no hay mayor protección social que garantizar el empleo a las personas.Los ciudadanos han percibido que los socialistas son unas personas nocivas para la sociedad y que las políticas neoliberales como las de Tatcher o Reagan son las únicas que pueden sacar a España de la crisis mientras el presidente sigue como Nerón-que tacaba la Lira mientras Roma ardía por los cuatro costados-.La mala noticia es que aunque hayamos cambiado a casi todos los alcaldes y presidentes autonómicos,mientras no hagamos un ERE masivo en las cortes generales y cambiemos el gobierno de la nación por uno del Partido Popular,seguiremos bailando al son de la orquesta del titanic;pues esta gente no vale para gobernar.

    Pujar