elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Mi quiniela electoral municipal

    Como suelo hacer en los procesos electorales que vivimos, sobre todo en Municipales y Autonómicas y después en Generales voy a tener el atrevimiento una vez más de anticiparme en cuatro días a los resultados de las urnas.

    En los anteriores comicios locales de hace cuatro años, tan sólo erré con CIBUR a la que no le daba más de un concejal y triplicó mis expectativas, mientras que en el resto creo recordar que di en la diana.

    Esta vez la situación se presenta mucho más confusa, tanto por el efecto secundario negativo que puedan tener las marcas PP-PSOE (lastradas por la inconsistencia de Zapatero y Rajoy, el primero por su evidente incapacidad para gestionar una nación y el segundo por los incumplimientos sistemáticos de la inmensa mayoría de sus promesas electorales) como por la aparición es escena de nuevas alternativas.

    Si juzgamos a cada una de las opciones por las campañas electorales llevadas a cabo hasta hoy día 20 de Mayo, que es cuando escribo esta columna, nada nuevo bajo el sol.

    En un alarde de austeridad todas las opciones se han caracterizado con muy buen criterio por el boca a boca tratando de estar presentes en las calles (sobre todo en los accesos al Mercado casi todos los días y los martes especialmente) y utilizando menos recursos que nunca en gastos electorales, ya que al parecer se han ceñido estrictamente a sus posibilidades y lo cierto es que salvo CIBUR que ha convertido a Mariola en el icono visible en dimensiones excepcionales en los lugares mas estratégicos incluso en la fachada del Ayuntamiento que siempre había sido respetada por todos los partidos, el resto de las candidaturas, ni han volado a las alturas ni han hecho una campaña tan personalista y con tantos medios.

    Probablemente eso que a mi me parece excesivo, a ellos les resulte rentable, entre otras cosas porque ella no lleva en sus espaldas la mochila negativa de unas siglas que resten en vez de sumar.

    Pese a todo el estruendo que se ha montado en toda España alrededor de CIUDADANOS Y PODEMOS, lamentablemente creo que la ciudadanía en Burriana no ha tenido tiempo suficiente ni las candidaturas los medios imprescindibles para poder aspirar a grandes resultados en estas dos formaciones.

    Será su bautismo de fuego, que les dará a los líderes de sus partidos una idea aproximada del impacto popular de las dos opciones, pero como ya dije en un comentario hace pocas semanas dudo que vayan a poder sacar un solo concejal cada una de ellas, que es el máximo que en mi opinión van a conseguir, otorgándole mas posibilidades a CIUDADANOS en función de que su cabeza de lista está mejor preparada y del voto de la decepción entre los populares.

    Si lo consiguen será un éxito pero de no lograrlo sólo habrán conseguido restarles votos al PP o al PSOE entre los que van a tener representación municipal.

    COMPROMIS, creo que va a mejorar resultados anteriores y puede conseguir representación municipal, porque el catalanismo militante en Burriana, tiene una base muy firme y fiel, pero me extrañaría que pasara de un concejal, aunque mejor que ahora no lo va a tener ya en el futuro, porque las políticas de la Generalidad Catalana han sido tan terriblemente contrarias a los intereses de los valencianos, que antes o después acabaran volviendo a perder la confianza de casi todos los valencianos.

    La opción conjunta de IZQUIERDA UNIDA Y ESQUERRA REPUBLICANA tienen en Gabriel Ferrandis un buen cabeza de lista, pero detrás de él sólo hay una ideología obsoleta y caduca con mucho pasado pero sin ningún futuro y de nuevo el tufo pancatalanista de sus socios que restan en vez de sumar.

    Finalmente la lista menos votada considero que va a ser la de UPyD y eso lo siento con toda el alma, puesto que Carolina en el debate que participó en mi presencia me demostró ser una mujer muy preparada tanto intelectual como políticamente, pero lamentablemente el tiempo de ROSA DIEZ ya ha pasado, aunque aún le pueda quedar una mínima representación autonómica o estatal en las Generales, pero aquí en Burriana o mucho me equivoco o pocos cientos de votos.

    Y entre los demás y UPyD, quizás ESPAÑA 2.000, aunque pudiera cambiase el orden entre ellas.

    Y con este análisis y yendo de menos a más, tengo que llegar a la siguientes conclusiones.

    Los partidos que han tenido representación municipal van a perder entre 2-3 concejales

    Y esos 2-3 escaños irán a parar a los zurrones de COMPROMIS, CIUDADANOS o PODEMOS.

    A CIBUR le auguró unos resultados similares a los de las últimas elecciones, aunque podría mejorar en un concejal más como mucho y sé que ellos están convencidos de que serán más, pero lo veo muy difícil.

    La campaña ha sido agresiva, pero al ser un partido unipersonal en el que los satélites que giran alrededor de Mariola van cambiando, solo vende su personalidad y por su forma de ser solo tiene amigos y enemigos, y le cuesta mucho mas hacer amigos que enemigos, por lo que pese a los esfuerzos de toda la gente que la ha apoyado me sorprendería que pasara de los 3 concejales, aunque precisamente son esos los que pueden dar la el Gobierno municipal a quien ella decida.

    Y eso ha sido precisamente lo que ella ha buscado desde que fundó CIBUR.

    Visto todo lo anterior y concediendo a todos estos partidos 5-6 escaños, nos quedan para completar el Ayuntamiento16-15 escaños a repartir entre PP y PSOE.

    En circunstancias normales y en función de las candidaturas de los dos partidos, no hay razones objetivas para que pierdan escaños ni unos ni otros.

    Así que el reparto vendrá dado más por el carisma y apoyo popular que tengan María José o Juan.

    Y desde mi punto de vístale PP tiene una base de votos bastante mas extensa que el PSOE desde hace muchos años y son bastantes más las candidaturas de izquierdas que se presentan ahora que las de derechas, por lo que María José Safónt se va a ver mucho mas perjudicada en ese sentido que Juan Fuster ya que muchos de esos votos, procederán de la cantera del PSOE que también tiene sus decepcionados radicalizados.

    PARTIDO POPULAR: 9-10
    PSOE: 7-6
    CIBUR: 3
    COMPROMIS 1
    ---1 este último escaño puede ser de CIUDADANOS, PODEMOS, CIBUR, COMPROMIS O PSOE.

    TOTAL: 21 que conforman el NUEVO CUERPO CONSISTORIAL

    Es decir que vamos a tener un Ayuntamiento mucho mas diversificado y plural, por lo que a la hora de Gobernar mucho me temo que a menos que se haga un pacto general de Gobierno para toda la legislatura, habría que pactar cada tema en cada oportunidad lo cual tiene tanto de positivo como de negativo y si se impone el criterio de desgaste nos podrá costar muy caro a todos los ciudadanos a la larga.

    Esperemos que impere el sentido común y gane quien gane, todos se decidan a colaborar positivamente para un mejor futuro para Burriana y para sus ciudadanos.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 7 comentaris
    votant
    votant
    25/05/2015 01:05
    empastre de quiniela

    Quin empastre de quiniela has fet. I això que en la primera bola màgica que va fregar ens vas dir que Compromis tindria un o ningún. Si senyor!!!! tens molt bon ull clínic!!! Continua així!!! Vas per molt bon camí!!!!

    Pujar