elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Problema conocido, soluciones difíciles o irrealizables

    Creo que algunas veces les he comentado que un grupo de amigos de toda la vida de mi generación, solemos reunirnos con relativa frecuencia a comer, para abordar los problemas que aquejan a la sociedad española en particular y a veces a la Economía mundial en general, y tratamos de ver los problemas y de presentar soluciones, al menos desde nuestro leal saber y entender.

    Estamos todos entre los 65 y los 75 años, ninguno ha ocupado nunca cargo público alguno, todos somos o hemos sido pequeños empresarios o tenemos profesiones liberales, aunque también los hay funcionarios públicos jubilados de Sanidad, de Educación e incluso de Justicia.

    En la última reunión que mantuvimos la semana pasada, se hizo muy patente que todos coincidíamos en el problema, pero la dificultad estribaba en ponernos de acuerdo en las posibles soluciones.

    Los principales problemas que detectamos con nuestras experiencias eran:

    LA PARTITOCRACIA ESTABA ACABANDO CON LA DEMOCRACIA.

    MIENTRAS EL PODER JUDICIAL, EN SUS ORGANOS DE GOBIERNO DEPENDIERA DEL PODER POLÍTICO, ESO NO TENIA SOLUCIÓN.

    TENEMOS UNAS CUPULAS EN LOS PARTIDOS POLITICOS MAYORITARIOS, DE PERSONAS EXCESIVAMENTE MAYORES Y VICIADAS EN SUS CONDUCTAS Y CORRUPTELAS, POR LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR A NUESTRO GOBIERNO UNA “GERONTOCRACIA”, TANTO DEL PSOE COMO DEL PP.

    NUESTROS POLITICOS ACTUALES, SE HABIAN CONVERTIDO EN “FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LOS PARTIDOS”, CUYAS OPINIONES NO SIRVEN PARA NADA, YA QUE TODO SE DECIDE POR “UNANIMIDAD”, PALABRA QUE VIENE DE “UN ANIMO”, Y ESE ANIMO ES SIEMPRE EL DEL LIDER DE SU PARTIDO, SEA ESTE EL PARTIDO QUE SEA.

    AL NO HABER LISTAS ABIERTAS, LOS CONGRESISTAS DEBEN SIEMPRE EL CARGO AL PARTIDO, Y NUNCA A SUS VOTANTES, YA QUE DEFIENDEN SIEMPRE LOS INTERESES DEL PARTIDO Y NO EL DE LOS CIUDADANOS A LOS QUE REPRESENTAN

    A esa lista, le podríamos añadir sin duda muchos mas considerandos, y corrupciones o corruptelas, que los políticos conocen perfectamente y se las escupen cada día a la cara unos de otros, pero todos ven “paja en ojo ajeno, sin ver la viga en el propio”.

    No veo el menos interés en ninguno de ellos, para cambiar las cosas y enmendar errores tan importantes y trascendentales como los que acabo de exponer, y sin embargo se enzarzan en diatribas interminables por tonterías como la multa a Esperanza Aguirre, la dimisión o expulsión de Calles del PSPV por un incidente de alcoholemia conduciendo, o por tonterías de ese calibre.

    Se trata de descalificar al oponente, en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos, y encauzar una democracia moderna.

    Cuando mis amigos y yo tratamos de encontrar soluciones a todos esos problemas, coincidimos que todo eso sólo se puede solucionar desde dentro, y que han de ser ellos los que han de convencerse de que no pueden estar engañándonos toda la vida, porque si no encuentran ellos las soluciones pacificas e inteligentes desde dentro, se están arriesgando a encontrarse con soluciones violentas que lleguen desde la calle, y esa no es la solución deseable.

    Si en 1975 la solución fue con el cambio de Jefe de Estado, el nombramiento de una nueva élite política joven y dispuesta a traernos la Democracia, quizás ha llegado el momento de iniciar un periplo semejante de Regeneración Democrática, y para ello sería muy conveniente la abdicación de nuestro Rey, y conseguir que la casta política actual que controla PSOE y PP se dieran cuenta de que su tiempo ha pasado, y dar paso a jóvenes socialistas y populares, sin excesivos vínculos con las direcciones de los partidos actuales, a fin de tener las manos libres, para poder llevar a cabo las reformas necesarias para convertirnos en una Democracia Moderna, sin vestigios de Partitocracia o Gerontocracia, y cambiando si es necesario la excesiva estructura Institucional del Estado de las Autonomías, para dejarla reducida al mínimo imprescindible que pueda ser pagado por los españoles, olvidándose convertirla en un asilo interminable de afiliados o simpatizantes sin oficio ni beneficio.

    Y bien cerca, podemos observar el ejemplo de Italia, que ha puesto el Gobierno en manos de Matteo Renzi, un joven de 39 años, que está decidido a reducir a menos de la mitad la infraestructura del Estado y a emprender reformas laborales y económicas de profundo calado para de una vez por todas, afrontar los problemas italianos mas acuciantes.

    Uno de los asistentes, insistió por enésima en la conveniencia del voto en blanco, para demostrarles a todos los partidos políticos, que ninguno merece nuestra confianza, pues todos “han mamado de la misma leche y solo se han desgajado de la teta original al dejar de mamar, para construir su propia teta”.

    Los demás argumentamos, que con eso no se solucionaba el problema, pues todos los que viven de la política y a su sombra, irían a votar y por tanto nada iba a cambiar.

    Por lo tanto no debemos de cansarnos de insistirles a quienes pueden cambiar el rumbo, retirarse y dejar paso a gente válida, joven, honesta y preparada, para tratar de encauzar todo lo que ellos han deteriorado en el curso de los últimos años.

    Esperemos que lo entiendan a tiempo y lo lleven a cabo antes de que sea tarde, y tengan que salir corriendo o huyendo de un caos, que nadie sabe como podría terminar.

    O recuperamos la Ética Política, desde dentro o ponemos en peligro nuestro futuro.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 3 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    08/04/2014 10:04
    A JPE y Vigorhumus

    JP,sé que los incidentes de Esperanza Aguirre y Calles, no son tonterías y si lamentables errores como los que que cometemos todos los humanos frecuentemente, y no por ello somos "terriblemente nefastos". Pero si que se convierten en "tonterías" si los comparamos con la cantidad de temas trascendentales que están afectando y afectaran a nuestro futuro individual y colectivo de una manera transcendental, y nadie mueve un dedo por solucionarlos, ni de montan campañas publicitarias de calado, para solucionarlos. En esos dos casos, los navajazos por la espalda, creo que les llegaron a los dos de quienes menos lo esperaban, y es que en la política española hay muchos BRUTOS. Además hay versiones contradictorias, y cada uno acabará creyendo lo que quiera creer. Y a Vigorhumus, decirle, que como bien sabe, "el derecho al pataleo" es el único derecho que podemos ejercer libremente, sin que nadie nos lo impida. Un saludos a los dos por leerme y comentar los artículos.

    Pujar