El paro, como parámetro de la gestión
Cuando en las tertulias o reuniones de amigos en las que he participado, salía a conversación cual era en mi opinión el punto más determinante para evaluar la gestión de un Gobierno español, siempre he dado la misma respuesta:
“El método más fiable y exacto para evaluar la gestión de un gobierno, es el porcentaje de paro que reciben y el que dejan al final de su gestión"
Sé muy bien, que hay muchos otros factores que influyen, pero en mi opinión no hay duda de que si un Gobierno es capaz de crear puestos de trabajo, reducir la tasa de paro y estimular la actividad económica e industrial de los empresarios, está poniendo a la disposición de la sociedad los medios y recursos adecuados para consolidar la estabilidad económica y social de un país.
Y precisamente por eso voy a exponer a mis amigos y lectores, en este período pre electoral que se va a iniciar en pocos días, la tabla de la evolución del paro en España durante todo el periodo democrático del post franquismo.
PRESIDENTE PARADOS PARADOS
GOBIERNO AL ENTRAR % AL SALIR %
SUÁREZ (No hay datos) -- 1.741.000 13,50%
F.GONZÁLEZ 1.741.000 13,5% 3.900.000 24,04%
AZNAR 3.900.000 24,04% 2.200.000 11,50%
ZAPATERO 2.200.000 11,50 4.900.000 21,-- %
RAJOY 4.900.000 21,-- % 3.200.000 16,--%
P. SANCHEZ 3.200.000 16.-- % ¿--------- --------?
Doy por supuesto que todos los que lean este artículo saben que Suarez era de UCD, partido de centro derecha a imagen y semejanza de lo que luego sería el Partido Popular y a continuación han ido alternándose consecutivamente el PSOE (Felipe González), PP (Aznar), de nuevo PSOE (Zapatero) seguido de Rajoy (PP) y ahora de nuevo el PSOE (Pedro Sánchez).
Lo curioso es que con todos los Presidentes del Partido Socialista Obrero Español, casi que se ha doblado la tasa de paro que recibieron, mientras que con Aznar esta se redujo en ocho años a casi la mitad y con Rajoy en casi un 35 %.
Analizados estos resultados, parece evidente que o bien el PSOE esta “gafado” para presidir los Gobiernos de España o sus Presidentes son nefastos en la aplicación de sus políticas económicas y sociales, ya que yo me niego a pensar que solo les llegan las “vacas flacas” o crisis económicas a ellos y nunca al PP.
No estaría de más tener presente este dato a mediados de Noviembre cuando volvamos a votar, para evitar otra aceleración del paro en una España en crisis institucional permanente.
Lo evidente, es que el PSOE siempre ha sido la causa de nuestros problemas más enquistados con todo tipo de gobernantes desde los más sensatos como Felipe González hasta los dos últimos (Zapatero y Pedro Sánchez) que han elevado la incompetencia a niveles muy difíciles de superar, aunque lo evidente es que el tino de los socialistas españoles para elegir a sus dirigentes es muy bajo pese a tener el control y dominio de casi todos los medios de comunicación a su servicio, o quizás precisamente por eso.
Este estudio le he basado consultando datos del Ministerio de Trabajo, INE, SS e INEM y reduciéndolos a su mínima expresión y simplificándolos para no cansarles.
Pueden ser consultados por quien quiera hacerlo, buscando la evolución del empleo y el paro en España a partir de 1976, si tienen el tiempo y la paciencia de verlos todos y entresacar los que les parezcan más adecuados.
Seguramente el Sr. Tezanos, leyendo lo mismo que yo, sabría presentarlo de otra forma, pero yo no.
Para mí, los números no admiten discusión ni tienen color político, sino tan solo estadístico y las estadísticas que he consultado que han sido bastantes, ofrecen más o menos los resultados que les expongo.
A partir de ahí el voto es solo suyo y por lo tanto poco más puedo hacer yo.
Hasta la semana que viene amigos.