Otro éxito organizativo: VII Trofeo Fallas
Un año más, hemos podido disfrutar en nuestra ciudad, de uno de los mejores trofeos de futbol base, que se organizan en el mundo, para chavales de apenas diez años.
Parece algo elemental, y la dificultad siempre es relativa, pero llegar al grado de exactitud y puntualidad en todo el evento, coordinar cada pequeño detalle, pulsar el grado de satisfacción de los participantes mezclándote con ellos y consultando a sus responsables, te permiten formar un concepto mucho mas aproximado de la calidad organizativa y estructural de la competición.
Javier Tejedo, una persona que siempre ha despertado filias y fobias, como casi todos los humanos, está demostrando año tras año, que es muy capaz con unos medios muy limitados, de poner a Burriana en la primera fila del deporte del balónpie mundial alevín, al tiempo que celebramos nuestras fiestas falleras, y aunque solo fuera por eso se merece todo mi respeto y apoyo, para animarle a ir superando obstáculos.
Y a partir de ahora me centraré en analizar lo que he podido ver y disfrutar del campeonato, en el que los representantes de dieciséis equipos, unos de la élite mundial, como pueden ser Real Madrid, Barcelona, Valencia, Villareal, Levante, Español Arsenal, Inter de Milán y Paris Saint Germain (todos ellos presentes en Liga de Campeones o Europa League en la actualidad o en un pasado muy reciente) se han visto acompañados por el equipo japonés del Nagoya que ha dejado la impronta del sentido de equipo, el espíritu de sacrificio y la solidaridad entre todos sus componentes, propias de su cultura oriental, y a ellos se han sumado el Canillas de la Comunidad Madrileña, más Alboraya y Castellón de nuestra propia región, mas los representantes locales de Burriana Futbol Base y el Salesianos, que han completado un elenco perfecto, para completar tres días de futbol en estado puro.
Sólo pude asistir a las sesiones del sábado por la tarde y domingo por la mañana, es decir que presencié todos los partidos desde los cuartos de final, hasta la final, y a decir verdad me ha encantado todo lo que he visto de esos ocho equipos.
Un Real Madrid, que se vio apeado por un Villareal en cuartos, en el que destacó para mi su defensa central, un chico muy espigado, que me recordaba a Zoco por lo bien que sabia colocarse, lo perfectamente que sacaba el balón, sin fallar un solo pase, y su desgarbada elegancia y sobriedad.
Del Atlético de Madrid, me ha llamado la atención Víctor, un chico con una alopecia total, y un espíritu de lucha admirable, con mucho gol pero capaz de reñir consigo mismo y con quien se le pusiera por delante, y que tuvo una conducta poco ejemplar después de perder en semifinales contra el Levante.
Tan buen jugador, como incapaz de dominar sus impulsos.
En el partido por el séptimo y octavo lugar, perdieron con el Real Madrid por penaltis.
Del Nagoya, sexto clasificado, poco puedo añadir al comentario ya expuesto.
Es como si jugaran siete gemelos de entre catorce, ya que están todos cortados por el mismo patrón de esfuerzo, sacrificio, ganas de ganar aunque sabiendo perder, y por mencionar quizás al mas habilidoso mencionaría a su numero siete.
El Arsenal, ha quedado quinto, y es una perfecta combinación de anglosajones blanquísimos, y chavales de las colonias de color que son los que aportan la potencia y el juego de ataque, y desarbolaron al Nagoya en su último enfrentamiento por un contundente 5-2 quizás fruto del súper esfuerzo previo de los japoneses en cada partido.
El máximo realizador del torneo fue su delantero Tyreece.
Y finalmente llegamos a los cuatro primeros clasificados.
El Levante también perdió en la final de consolación desde el punto de penalty, después de haberse adelantado en el marcador a un Villarreal que alineó a chicos poco habituales antes, y solo al verse detrás en el marcador dio entrada a alguno de los titulares, con lo que consiguieron igualar el marcado a poco del final.
El Levante muy sólido en defensa, con un portero Guillermo, que para mi ha sido de los mejores del torneo, junto al del Español y del Real Madrid, y delante de él un equipo ordenado y siguiendo el mismo patrón del primer equipo de JIM, tratando de asegurar el cero, para a partir de ahí, sorprender si era posible.
El Villarreal (excepto el de último partido por el tercer y cuarto puesto) ha sido un gran equipo en el que destaca por encima de todos la figura de Baena ( el número 7) un aprendiz de Cazorla, técnicamente impecable, batallador, ambidiestro y con un potente tiro pese a su edad. En mi opinión uno de los tres mejores jugadores del torneo, junto a Adrián Bernabé, el diez del Español y Fati el diez del Barcelona.
Junto a Baena, también Hugo en defensa (que se lesionó en cuartos), Carlo en el centro de campo y el mejor jugador nacido en Burriana presente en el torneo (Vicnte Gual) fueron importantes, y pueden presumir de haber sido el único equipo que les ganó a los campeones del Español por 2-1 en la ronda inicial.
Lamentablemente en semifinales se repitió el enfrentamiento….y ganaron los catalanes.
Se llevaron el tercer puesto por penaltis ante el Levante, con un segundo equipo.
El Barcelona, se presentaba en la final como claro favorito a tenor de lo que se había visto, pero en el primer minuto y en un contraataque españolista su defensa central Erik García cortó con el brazo un tiro a puerta del Español, y el correspondiente penalty lo marcó con mucho tino Adrián Bernabé.
A partir de ahí un querer y no poder del Barcelona por igualar la contienda, con frecuentes incursiones de Fati, y Adrian numero 9 del Barcelona, pero sin suerte.
Y el Español siguió combinando muy bien, con un futbol asociativo a la búsqueda de espacios, que le permitió ampliar su ventaja en la primera parte.
Ni el juego elegante y parsimonioso del hijo de Guillermo Amor (su número 6) ni la potencia de Fati que estuvo a punto de romper el travesaño de un cañonazo espectacular pudieron cambiar el resultado, ya que Adrián Bernabé supo pausar el juego, abrirlo a las bandas y llevar la batuta con una maestría impropia de su edad.
En resumen, un FESTIVAL DE FUTBOL EN ESTADO PURO, que deseamos y esperamos se vuelva a repetir en 2014, y años sucesivos hasta que nuestros nietos y sus amiguitos ahora todavía Benjamines, tengan la oportunidad de participar y enfrentarse a los equipos de sus amores, circunstancias que difícilmente olvidaran.
Y me encantaría que del mismo modo que este año Vicente Gual, ha empezado a destacar como jugador de peso en el torneo, en pocos años un chiquillo de Burriana pueda optar a ser elegido mejor jugador, y estoy convencido de que hay uno sobre el que escribí una columna el año pasado que puede optar a estar entre ellos.
Me refiero a Marcos García Viñes, que sigue cosechando victoria tras victoria en los benjamines autonómicos del Villareal, donde es indiscutible por sus muchas y buenas condiciones tanto deportivas como personales.
Ojala el tiempo me dé la razón, pero no por mí, sino por él y por su familia que me consta que le cuidan y orientan muy acertadamente.
SI hace dos meses... release lo que me ha puesto, usted me dijo las últimas columnas y en las últimas columnas ni se menciona, yo solo le digo que hace dos años esta columna era un continuo bombardeo en una sola direccion, ahora no es así, porque? usted lo sabrá. Y le repito que a mi no me vale hablar de herencia, Rajoy el primer dia en su discurso dijo que no iba a fijarse en lo que habian hecho sus antecesores, primera mentira de tantas, yo personalmente meto en el mismo saco a Rajoy que a Zapatero, es más considero peor gobernante a Rajoy que ya es gordo, porque es mentiroso y se esconde no es valiente, Zapatero seria mas o menos inepto pero daba la cara y se llevaba los guantazos, este no lo hace.