elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Año nuevo… sueños viejos

    En esta primera columna del 2011, quiero evadirme de frustraciones y decepciones, y de una forma excepcional, me dedicare a hablar de mi “hobby” favorito, el FUTBOL.

    Ha pasado casi medio año, desde que escribí por última vez de ese tema, que además de apasionarme, me mantiene ocupado y estudioso, durante muchas horas a la semana, viendo y analizando partidos de fútbol.

    En el año que acaba de terminar, hemos vivido los momentos más emocionantes de nuestras vidas deportivas, todos los aficionados al deporte REY de los españoles, y por primera vez en la historia, nos hemos proclamado CAMPEONES DEL MUNDO, hecho del que nos hemos sentido orgullosos todos los españoles bien nacidos, y amantes del deporte.

    No había distinción de colores, todos nos habíamos hecho “rojos”, fuéramos del PP, del PSOE, del Valencia, Villarreal, Levante, Hércules, Madrid e incluso los del Barcelona y Atlético de Bilbao, cuyo sentimiento español, queda a veces mas difuminado.

    Los muchachos de Del Bosque, por unas semanas nos hicieron olvidar la crisis y nos llevaron a un éxtasis deportivo momentáneo, muy reconfortante.

    Pero de eso ya hablé a mitad de 2010, y ahora, lo que pretendo es ensalzar en la medida que corresponda, el año ejemplar del fútbol valenciano de primera línea.

    Creo que por vez primera en la historia del balompié español, la Comunidad Valenciana reúne a cuatro equipos en la MEJOR LIGA DEL MUNDO, según los entendidos.

    El Levante y el Hércules, se incorporan a la Primera División, y con ellos las tres provincias tienen su representante.

    Mientras los “granotas” lo hacen desde la austeridad, y llevando a cabo una política inteligente de no estirar el brazo mas allá, de lo que permita la manga, los alicantinos lo consiguen en base a talonario, y en mi opinión se “vuelven a meter en la boca del lobo”, y en una espiral nefasta de endeudamiento desproporcionado que a medio plazo puede poner en peligro su propia supervivencia.

    De eso en Valencia C.F. sabe mucho.

    Ramos Costa y sus antecesores en la Presidencia del equipo, le llevaron a bajar a Segunda División, y sólo la gestión equilibrada y sensata del Sr. Tuzón, consiguió devolverles en un solo año a primera y volver a ponerles en la rampa de despegue, hacia el fútbol europeo de nuevo.

    Fueron años de buena gestión y administración, en los que el Valencia CF, ocupó el lugar que le correspondía por su afición y capacidad económica, y los valencianos socios del equipo, los disfrutamos.

    Luego vinieron nuevos vientos de grandeza, fantasías irreales, y sueños de unos dirigentes megalómanos, que quisieron hacer posible la cuadratura del círculo, y en base a vender humo a precios de oro, uno se enriqueció al frente del Valencia y otro se arruinó por incapaz y torpe, arruinando paralelamente al equipo que presidía..

    Me refiero, porque no quiero lanzar la piedra y esconder la mano al Sr. Paco Roíg y a Juan Soler hijo, y entre los dos sitúo al mejor Presidente que en mi opinión ha tenido el Valencia, desde el punto de vista de su gestión deportiva, Jaime Ortí, que fue un Presidente de tránsito, sin riesgo de capital involucrado en la gestión y que nos proporcionó el período mas repleto de éxitos y títulos de nuestro equipo.

    El Valencia de ahora, es la consecuencia de la visión equivocada y faraónica que tuvo el Sr. Soler, y para salir del socavón financiero en el que se encuentra, tendremos que aceptar que habrá de pasar bastantes temporadas de “sangre sudor y lágrimas” en las que sólo podremos aspirar a clasificarnos para Champións, como objetivo primordial, y alcanzar algún titulo menor como la Copa del Rey o la Europa League, si las circunstancias nos favorecen, y sopla el viento a favor en todos los sentidos.

    No hay mas cera que la que arde, y la gestión que se esta llevando, con los medios de los que se dispone es excelente, mal que nos pese a quienes quisiéramos ver a un Valencia, Campeón de Liga o de Champions.

    Mi más cordial felicitación a nuestro actual Presidente D. Manuel Llorente por su gestión económica y deportiva, así como al cuadro técnico y a la plantilla de jugadores, a quienes no se les puede reprochar su entrega y espíritu de lucha.

    Estamos en el buen camino.

    Pero mi felicitación más cordial y sincera, va destinada al VILLARREAL.

    Mi vinculación como socio de este equipo, data tan solo de los últimos diez años, y viene dada por dos razones fundamentales.

    El haberme venido a vivir a Burriana hace esos años, y a mi amistad personal con José Manuel Llaneza que ya la teníamos desde antes, y que me ayudo a decidir repartir mi corazón deportivo entre los dos equipos mas representativos del fútbol autonómico.

    Si en el equipo blanco, en los casi 40 años que llevo de socio, he visto altibajos inconcebibles, en el “submarino amarillo” solo viví un año de transición, entre el primer ascenso y el segundo, y desde ahí hasta hoy, una progresión increíble hasta un puesto de honor en el fútbol español y europeo, que no tiene parangón en la historia del fútbol mundial por mi conocida, al menos.

    El hecho de mantener al equipo representativo de una ciudad de 50.000 habitantes, 10 años en Primera División, con varias participaciones en Liga de Campeones (donde se ha llegado a ser semifinalista) y Europa League está sólo al alcance de unas personas sensatas, buenas administradoras, conocedoras de todos los entresijos deportivos del mundo, y capaces de conocer donde están las posibles joyas, para comprarlas a precios razonables e integrarlas en su propia estructura, para que vayan creciendo a la par que lo hace la institución, y cuando el mercado obliga a ello, venderlas sin tensiones y con el consenso de todos.

    Para mi, ha habido una persona trascendental en todo el proceso, que ha sido Fernando Roig, padre de la criatura, y sin cuya aportación económica e incondicional hubiese sido imposible esta empresa.

    Otro mérito, ha sido saber rodearse de las personas adecuadas, pero eso como empresario de categoría indiscutible, se daba por hecho.

    Otra fundamental, José Manuel Llaneza, sin cuyos conocimientos y habilidad para manejarse en los medios federativos, y sus contactos en el mundillo del fútbol, no se hubiera podido completar el cuadro de técnicos e infraestructura deportiva básica, que es el cimiento de futuro de este proyecto.

    Y el providencial, que fue el Sr. Pelegrini, que después de haber conseguido los dirigentes ya mencionados, dar una base sólida a su proyecto, vino a rematar la evolución deportiva del equipo, inculcando unos principios que siguen perviviendo porque uno de sus mejores alumnos ha sido Juan Carlos Garrido, artífice fundamental del fútbol base junto al veterano Paquito, que tanto prestigio internacional le esta reportando a la entidad, y tanto ahorro contractual le representa al confeccionar sus plantillas de Primera y Segunda División.

    Creo que por detrás de La Masia, pero muy por delante de Valdedebas y Paterna, la Ciudad Deportiva del Villareal, es la mejor gestionada y con mejores resultados del fútbol base español.

    Ver jugar a cualquier equipo de los que componen la estructura amarilla, es un placer, ya que sistemas, situaciones táctico-técnicas, posesión y buen trato del balón, son argumentos innegociables, para llegar a la cúspide, y eso lo saben todos.

    Y como ya poco me queda que añadir, solo desearles a los dos equipos de “mis amores deportivos”, una maravillosa Noche de Reyes en el Madrigal, que nos obsequien con el regalo de lo que mejor saben hacer, que es jugar a fútbol, y que gane quien gane, que haya una armonía y buen ambiente ejemplar y demos todos una lección de civismo, de saber ganar y saber perder.

    A mi personalmente me dolerá que pierda cualquiera de los dos, y me alegrará que gane el que lo haga, porque aunque mis amigos no lo crean, cuando se enfrentan los dos equipos, siempre deseo que gane el que mas lo necesite, pero en este caso particular los dos lo necesitan por igual, ya que los dos están presentes en las tres competiciones, y sólo a partir de la Noche de Reyes, uno de ellos quedara fuera.

    Quizás lo que momentáneamente puede parecer una tragedia para el perdedor, a medio y largo plazo pueda ser una bendición, ya que no todas las plantillas tienen la profundidad de un Barcelona o un Madrid, como para competir en tres frentes, y a la larga ese sobre esfuerzo puede pagarse en el tramo final de la Liga, y no llegar a esos lugares tercero y cuarto que son trascendentales, para jugar la Chámpions en la próxima temporada, y eso si que es fundamental desde el punto de vista económico, para afrontar un futuro mas halagüeño.

    FELIZ AÑO NUEVO 2011 A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES.



    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    09/01/2011 06:01
    !!Pot ser que tingues raó Roberto.....!

    Pero no vulls ferli eixe regal a la "Perfida Albion"... Ja saps aquell vell refrá de la nostra joventut que dia: "!!Quien honra a la Gran Bretaña, y homenaje le tributa, ese no es hijo de España, ese es un hijo...de "fruta"" Bon any y bon humor.

    Pujar