elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Miquel Roca: Apóstata constitucional

    En mi vida me he llevado algunas decepciones con personas de las que tenía un concepto excelente, y llegado un momento determinado me demostraron que mi percepción estaba realmente confundida.

    También en sentido contrario, he vivido experiencias motivadoras.

    Pero nunca me duró tanto tiempo la admiración por nadie, como por este político, “uno de los siete padres de la Constitución Española” que al cabo de casi cuarenta años de haber engendrado nuestra Ley de Leyes, resulta ser un “apóstata de su propia Constitución”.

    ¿Cómo puede ahora este señor, aparecer diciendo literalmente que “no hay nada en la Constitución que impida escuchar lo que quiere la voz de un pueblo”?

    Olvida este peculiar personaje, que precisamente por ser la Constitución Española, si queremos cambiarla tendremos que escuchar la opinión de todos los españoles, es decir la opinión del pueblo que la votó y la refrendó, de toda España.

    Deberíamos de recordarle, que en la misma Cataluña, se aprobó la mencionada Constitución con más del 90 % de los votos.

    Me parece de una falta de ética y vergüenza, que este singular personaje, que se presentó a unas elecciones nacionales como cabeza de lista para las Cortes Españolas, por un Partido Reformista Democrático en 1986, ahora pretenda disociar aquella nación a la que quiso representar, en dos bien distintas.

    Pensaba que como “padre de la Patria”, tenía perfectamente asumido que se había creado una Constitución para una nación única llamada España, articulada a través de unas Comunidades Autónomas, que iban a servir para descentralizar el Estado, no para crear tantos Estados como los dirigentes de esas Comunidades quisieran.

    Seguramente los españoles del último cuarto de siglo pasado, supieron detectar perfectamente el perfil moral y la versatilidad de sus convencimientos ideológicos, cuando su aventura acabó en un estrepitoso fracaso, que le llevó a retirarse de la política en los años noventa.

    Y ahora, cuando estaba en el baúl de los olvidados, aparece haciendo una declaraciones inconcebibles para alguien que redactó, avaló y firmó el texto constitucional, y ahora pretende que sea papel mojado.

    Para taparle la boca, le haría una sola pregunta:

    ¿Estarían dispuestos usted y sus correligionarios independentistas a que, en caso de conseguir una Cataluña Independiente, el Valle de Arán, o Gerona o Tortosa, por las razones que fuesen, les solicitasen declararse también “naciones independientes”?

    Seguramente las carcajadas que soltarían tantos amantes de “las libertades de los pueblos” harían sonrojar a los araneses, tortosinos o nativos de Gerona, por considerarlo algo fuera de lugar.

    O peor aún, que Barcelona capital, que es la urbe con mayor renta de todo el suelo catalán, quisiera volver a convertirse en un Condado Independiente de Cataluña, para evitar tener que pagar impuestos, para mejorar el nivel de vida del resto de los catalanes.

    ¿No les parecería a ustedes un deplorable ejercicio de insolidaridad?

    Pues bien, eso es lo que nos parece al resto de los españoles, este constante mercadeo al que recurren ustedes, para sacar partido y ventaja en todo momento y lugar de la convivencia entre españoles.

    De los politiquillos insignificantes y de poca monta que pululan por los partidos marginales catalanes, eso se puede esperar, como una búsqueda desesperada de votos.

    De usted y sus iguales en formación, y curriculum político es algo inimaginable, que les va a llevar al desprestigio en el total de la única nación española, y a perder las elecciones autonómicas en su propia circunscripción, claro que eso a ustedes parece preocuparles muy poco si obtienen una rentabilidad económica personal, aunque sea momentánea.

    Me ha decepcionado el Sr. Roca, y fundamentalmente porque no puede alegar ignorancia ni desconocimiento del sistema legal español, ni de su Constitución.

    Por eso le defino como APÓSTATA CONSTITUCIONAL.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 7 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    10/11/2013 12:11
    A L´axiamo

    Me parece muy bien todo lo que usted argumenta, pero como comprenderá la columna de esta semana, se refiere exclusivamente a Miquel Roca i Junient, y a su incoherencia, entre ser uno de los padres de la Constitución y ahora querer que esa Constitución se convierta en papel mojado. ¿No engañó cuando la gestó, trata de engañarnos ahora o no ha estado engañando siempre?

    Pujar