elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Malos gestores

    Son los que en tiempos difíciles eligen los caminos más fáciles para salir de los problemas que se les presentan, sin sospesar las consecuencias.

    Y lamentablemente, este tipo de personas son las que han llevado o están llevando las riendas de España, desde que se inició la crisis en 2007.

    Empresarialmente viví tres crisis económicas importantes durante el siglo pasado, aunque tan sólo la del petróleo a mediados de los setenta, llegó a tener una profundidad similar a la actual, ya que afectó prácticamente a todo el mundo sin exclusiones, y apenas los países productores de la nafta salieron beneficiados.

    Los precios de la energía se multiplicaron irracionalmente, los niveles salariales subieron como la espuma, mientras el consumo sufría una retracción galopante.

    Los márgenes de beneficios se iban al garete, y entonces como ahora, los “malos gestores” empresariales, encontraron como única solución la subida de precios, a fin de mantener unos márgenes a los que no querían renunciar.

    Los más inteligentes y mejor preparados, supieron detectar rápidamente que por ese camino, no se llegaba a ningún sitio, que no fuese a la bancarrota, ya que cada pequeño aumento de precios, venia acompañado por una creciente pérdida de mercado.

    Y se dedicaron a analizar profundamente su entramado empresarial, a ver las fugas de recursos propios por incompetencia, a analizar las mejoras posibles en sistemas de fabricación y a motivar a sus empleados con primas de productividad, entre otras muchas posibilidades de aliviar costos, para mantener márgenes sin aumentar precios.

    Y mientras las empresas mal gestionadas iban cayendo una tras otra, las que habían llevado a cabo una reestructuración adecuada, pudieron salir de la crisis fortalecidas, con unos cimientos empresariales mucho más sólidos.

    Pues bien, he querido presentar estos antecedentes, porque volvemos a incurrir en los mismos defectos, sin haber aprendido de experiencias pasadas.

    Los Gobiernos de Zapatero, fueron tan caóticos en los inicios de la crisis, que malversaron todos los ahorros del Estado acumulados durante los Gobiernos de Aznar, y los tres primeros años de zapaterismo.

    Quisieron solucionar una crisis estructural, como antes se habían abordado algunas coyunturales, y empezaron a gastar a manos llenas, en proyectos improductivos manejando el dinero del Estado, como el peor de los manirrotos lo hubiera hecho.

    No se buscaron inversiones rentables, ni motivadoras para el empresariado.

    Se limitaron a convertir al Estado en el primer derrochador, en planes E y similares, que solo sirvieron para enriquecerse unos pocos, a cargo del resto de los españoles, que lo pagarían entonces……y a partir de entonces.

    La España que no era ni socialista (por conveniencia) ni comunista (por convicción), esperaba la llegada de Rajoy ilusionada y convencida de que sabría reconducir la situación.

    Hoy nos hemos dado cuenta, de que nos ha defraudado.

    También él, ha tomado el camino fácil, SUBIENDO LOS IMPUESTOS, en vez de poner un énfasis general en reducir los gastos del Estado, evitables, prescindibles e innecesarios por improductivos.

    Eso era lo que prometió, pero no ha querido hacerlo.

    Seguimos con unas cargas estructurales insoportables, y no sólo no ha recortado nada, sino que como “guinda de su envenado pastel”, esta semana propone la creación de algo parecido a un “Consejo Supervisor de la Trasparencia”, al que en principio se negaron todos los partidos de la Oposición, al pensar que iba a ser otro coto cerrado del PP, para colocar a sus afiliados.

    Rajoy se ha ganado sus voluntades, dándoles cabida a todos ellos en ese órgano al parecer consultivo, pero sin ninguna capacidad ejecutiva.

    Es decir, otro Consejo más a añadir a los mil y uno existentes tanto a nivel estatal, como autonómico, que no va a servir para nada, ya que en el mismo tendrán cabida sólo políticos de todos los colores, sin otra finalidad que cobrar de los impuestos confiscatorios que estamos pagando el resto de los españoles hartos ya de tanto incompetente y vividor.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 18 comentaris
    JPE
    JPE
    08/06/2013 08:06
    ¿Hay que aprender? Pues aprendamos Sr. Vigorhumus

    Recoje ud. un informe y de él saca conclusiones cocluyentes. Voy a darle más datos sosbre Estonia: Es un pais pequeño recien entratido en el euro en el año 2011 El salario minimo hoy es alli de 320 euros En el 2009 su PIB cayó un 18% En el 201o el PIB creció un 16% El FMI le da un crecimiento del 2 este año y del 2,5 en el 2014 Ud. sacó sus conclusiones y yo saco las mías: -Despues del desplome tremendo de su PIB logicamente viene la recuperación. -La experiencia de impuestos casi cero no es nueva ya la hizo Irlanda que tambien construyó , como nosotros una burbuja inmobiliara. Si hay que confiarlo todo a que los mas ricos paguen con sus dividendos, apañaditos vamos, porque como les metan muchos impuestos a esos dividendos , presionaran para que se los bajen o los domiciliaran en paraisos fiscales. Gracias por habarme picado a aprender un poco más.en este caso sobre Estonia.

    Pujar