elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Lupe Ventura, cantando como los ángeles

    Burriana ha despedido el mes de enero disfrutando de una velada muy especial en el Teatro Payá.

    Lupe con un gusto exquisito y una sensibilidad a flor de piel, ha evidenciado su sentimiento latino, en un concierto inolvidable para los que hemos asistido.

    Hemos vivido un paseo musical a lo largo de Latinoamérica, y personalmente he rejuvenecido unos treinta años, sintiéndome trasportado en cada canción a su lugar de origen.

    He revivido en el Viejo San Juan y los aledaños a su fortaleza algunos de los ritmos bonrinqueños, como los disfruté a finales de los años setenta en la primera de mis visitas a la isla caribeña.

    Con Lara y con Marco Antonio Muñiz he volado al Distrito Federal mexicano, a las Avenidas de Insurgentes y de la Reforma y a Tijuana en la Baja California, donde también disfrute de sus boleros en su propia salsa, pero esta vez estando en Burriana, y escuchando esa voz cálida y profunda de Lupe.

    Hasta en cierto modo al ofrecernos su Nostalgia, por un momento me he sentido en el barrio de La Boca en Buenos Aires, y ese tango se ha convertido no solo en música, sino en un sentimiento muy profundo.

    Pero en mi opinión, el momento culminante de la noche, no ha llegado al final del recital como cabría esperar, sino al interpretar la protagonista de la noche Piensa en mí, recordando a esa persona tan trascendental en su vida, que sin ella decirlo todos supimos a quien se refería.

    Lamentablemente, apenas han transcurrido setenta días desde que tuve que escribir una emotiva despedida en esta misma columna de Juan Antonio Barres, el amor de su vida.

    Me consta que ella hubiera preferido aplazar su actuación para más adelante, pero habida cuenta de que la misma figuraba en el programa de Fiestas de Sant Blai que ya estaba programado y editado, haciendo de tripas corazón ha comparecido y durante hora y media ha sabido contener su pena y entregarse totalmente a su música, y con ella a sus sentimientos y a su público.

    Después de un breve intermedio y tras volcarse totalmente en la primera parte del programa, se ha ido superando paulatinamente, enjuagando sus lagrimas y sobreponiéndose a la congoja que sentía, poniendo toda su alma en Somos, y en esas dos gotas de agua que habían sido ellos… en una canción.

    A partir de ahí, se ha disculpado por no sentirse bien, y el genial pianista Alejandro García, acompañado por Ximo en la percusión y por Leopoldo en el contrabajo, han cubierto con singular acierto y maestría un período prudencial de tiempo, para darle tiempo a ella a recuperarse.

    Al terminar la samba Brasil, Leopoldo ha entrado a verificar el estado físico y anímico de Lupe, pero por lo visto ya no se sentía con ánimos para seguir.

    A los asistentes sólo nos preocupaba su estado.

    Ya nos había obsequiado con un torrente de arte y de sentimientos y su voz armónica y perfectamente ajustada en todo momento al ritmo de sus acompañantes, no nos había dejado lugar a dudas.

    Yo la había oído antes de acabar el siglo pasado una noche cantando informalmente en el Café Olé del Grao, acompañada a la guitarra por unos amigos suyos, y me había impactado.

    No era una cantante profesional, pero podría haberlo sido perfectamente, de haber querido.

    Desde entonces no tuve el gusto de volver a escuchar su música.

    Hoy me ha encantado su actuación y la de los músicos que la acompañaban, ya que es difícil con menos orquestación, conseguir mejores resultados, y llenar un escenario tan imponente.

    Una voz muy cálida saturada de sentimiento, un pianista de élite y dos buenos músicos perfectamente acoplados a ellos, han convertido durante hora y media al escenario del Payá, en el centro de atención de todos los ángeles del Cielo, ya que no tengo la menor duda de que Juan Antonio habrá convocado a la Corte Celestial, para demostrarles como canta un ANGEL DE BURRIANA, de nombre LUPE.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 2 comentaris
    Cada cual lo suyo
    Cada cual lo suyo
    06/02/2014 01:02
    Aclaración

    La actuación se realizó en el momento y fecha que la artista consideró oportuno. La fecha podría demorarse o no, y en ningún momento se consideró por su parte. Además, fue consensuado. El concierto fue una verdadera delicia. Ante cualquier duda pregúntenle directamente a Lupe por favor antes de hacer comentarios.

    Pujar