Informe PISA y la educación en España
Se público la semana pasada el INFORME PISA, que nada tiene que ver con la ciudad italiana, sino que obedece a las iniciales de su propósito en inglés (PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSSEMENT, que traducido al castellano sería PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE), y que nos presenta con mil detalles la situación educativa de la juventud a los quince años, en 65 países del mundo, llevado a cabo por la OCDE.
Las materias a evaluar son las que podríamos considerar troncales en un sistema de estudios inteligentemente programado:
MATEMATICAS, CIENCIAS Y LENGUA.
Cada año este estudio incide de una forma preferente en una de las tres y este año correspondía a MATEMATICAS, y se han evaluado 300.000 jóvenes quinceañeros en los 65 países que han querido ser valorados, y en cada una de las regiones o comunidades de los mismos que han aceptado ser evaluadas.
Según tengo entendido la Comunidad Valenciana renunció hace años a ser analizada, y no alcanzo a entender las razones, pero el resto de España si lo ha sido.
La media de todos los países se sitúa en 494 puntos, contra los 488 del mismo estudio en 2010.
España ocupa el puesto 33 con 484 puntos, diez por debajo de la media y prácticamente mantiene posición en el ranking.
Dentro de España las Comunidades que presentan mejores resultados son Castilla León con 519, seguida de Navarra con 518 y muy cerca Madrid y La Rioja, todas ellas sin lenguas comunitarias que limiten la profundización en el castellano.
A la cola están Murcia, Andalucía y Extremadura, en idéntica situación.
De los tres campos analizados nuestra mejor posición en el CIENCIAS, donde ocupamos el puesto 29 con 496 puntos una media global de 501 y luego en LENGUA, ocupando el puesto 31 con 488 puntos sobre una media de 496, es decir que en todos los parámetros estamos por debajo de las medias.
Del mismo modo que encabezan las primeras posiciones los “dragones orientales” la cola la monopolizan los latinos de America del Sur.
España mantiene prácticamente todas las mismas posiciones dentro del grupo estudiado en referencia a los últimos datos de los que se disponía con pequeñas modificaciones.
Habida cuenta de que el área cubierta alcanza a muchos países subdesarrollados o en plena fase de expansión no creo que debamos sentirnos muy satisfechos de los resultados obtenidos, ya que en términos generales estamos peor colocados que todos o casi todos los países equiparables a nosotros.
Y precisamente por eso, considero que el actual Gobierno tiene toda la autoridad democrática y el derecho moral a cambiar unas Leyes Educativas concebidas por el socialismo gobernante en cada momento, sin apenas haber entrado en vigor ni una sola de las Leyes intermedias elaboradas por el PP.
Se viene a demostrar que no por haber invertido cantidades ingentes de recursos públicos, se ha mejorado la educación.
Es evidente, que dentro de España donde más implantación tiene la Enseñanza Pública que es en Andalucía, es donde peores resultados se registran, en tanto que Comunidades en las que la enseñanza privada tiene más arraigo como Navarra, figuran a la cabeza de las mismas.
Eso tiene que hacernos ver dos puntos trascendentes:
1º) Que nunca la Educación Pública (necesaria e imprescindible para cubrir la educación de las clases sociales menos favorecidas) podrá alcanzar la calidad de la Privada.
2º) Que a mayor volumen de Enseñanza Privada, mayor cantidad de recursos públicos del Estado, quedará a disposición de la Enseñanza Publica.
Aunque sólo fuera por esos dos axiomas, la oposición socialista tendría que ser la primera interesada en aceptar la evidencia, y tratar de apoyar las propuestas del Gobierno, cuya finalidad es aumentar el nivel de exigencia académica a fin de estimular la excelencia en el estudio, como se hace con un éxito evidente en los países emergentes asiáticos, que son los que monopolizan los primeros lugares de todos los rankings.
Pero lamentablemente en España, el socialismo ha querido hacer de la Educación su boomerang político preferido, y si se analiza la situación con objetividad y datos incontrovertibles como este estudio PISA, el boomerang se vuelve contra ellos y les golpea muy fuerte en pleno rostro.
Espero que aprendan, y permitan a los demás llevar a cabo sus proyectos, para poder evaluarlos con datos externos como este informe y otros varios, dentro de unos años de estar en vigencia la LOMCE o ley WERT.
Dudo de que lo hagan, porque de hacerlo, el mismo paso del tiempo vendría a demostrarles su sectarismo educativo y su bajeza de miras al encarrilar la educación de las juventudes españolas.
Paco, el espíritu crítico sigue en mi, pero hay momentos para todo. No por analizar estudios internacionales sobre la educación, y establecer bases comparativas con nuestras Leyes Educativas y las de nuestro entorno, se pierde el espíritu crítico, aunque es cierto que sin que yo llegue a entender el por qué, al llegar a la época navideña, mi capacidad de crítica queda notablemente mermada. A l´axiamo, decirle que la Ley Wert, hasta ahora es sólo letra sobre papel, y el momento de juzgarla será después de pasados unos años de ponerla en práctica. Dudo que sea peor que las Leyes Socialistas de Educación, que nos han llevado donde estamos, que es en el furgón de cola de Europa y de la cultura occidental, y por cierto muy por detrás de los países desarrollados asiáticos e incluso de los emergentes de aquella zona que encabezan todos los rankings, en función de su nivel de exigencia y de la búsqueda de la excelencia educativa, es decir igualar por arriba, y no por debajo como aquí.