La increíble falta de sensibilidad del Gobierno con los precios de los carburantes y energía
Pues bien, no me creo nada de lo que dicen y prometen, ya que en algo tan evidente y palpable como es el precio de los carburantes y los productos energéticos, no toman ninguna medida, y siguen permitiendo el abuso de los distribuidores, y haciéndose cómplices de ellos al no ejercer el papel de árbitro que debían de asumir.
Y para demostrarlo, basten unas cifras muy aclaratorias.
A fecha ayer, 5 de diciembre de 2008, el precio del barril de petróleo Brent, que es el de referencia en Europa, se cotizaba en los mercados internacionales a 39,50 dólares USA.
Ese mismo barril, a mediados de julio pasado tenía un precio de 146 $, es decir que el precio se había rebajado en más de un 73%.
Pues bien, en los mismos surtidores, en aquella época se pagaba el litro de gas-oil a 1,23 euros, y a fecha de ayer, el precio de compra que pagué al cargar fue de 0, 97 euros, es decir que los precios apenas han bajado un 21,2%.
No me sirven las excusas de que si los impuestos son o dejan de ser una parte muy importante del precio de venta, ya que tanto lo eran entonces como ahora, y cuando aumentan los precios, la composición impositiva es idéntica.
Es más, cuando antes de la descabellada subida de precios, el precio oscilaba alrededor de los 40 $ el barril, el precio del petróleo en los surtidores, creo recordar que oscilaba entre los 0,60-0,70 euros por litro.
¿A santo de qué tenemos que pagarlo ahora un 50% más caro?
Esa es la sensibilidad de nuestro Gobierno con sus administrados.
Y de la misma forma que cuando aumentaba la inflación culpaban en gran modo de su aumento al incremento de los precios de la energía, y esos aumentos sirvieron para encarecernos la factura de la luz, del gas y de todo en general, ahora por idéntica razón, pero en sentido contrario, deberían de obligar a las multinacionales que se aprovechan de todos los usuarios a reducir los precios, en una proporción similar a la de los aumentos sufridos.
Pero pueden estar Vds. seguros de que no será así.
Los Presidentes de los Consejos de Administración de esas grandes empresas distribuidoras de energía, o han sido nombrados por el Gobierno o cuentan con su complicidad, y si no recuerden los movimientos entre Gas Natural, La Caixa y el Gobierno, para que la primera de ellas se quedara a precio de “ganga” Endesa, a cambio de condonar una deuda pendiente de saldar por los socialistas con la mencionada Caixa.
No estoy inventando nada, eso se publicó y documentó muy ampliamente en su día, y sólo la habilidad y clarividencia del Sr. Pizarro, en aquella época Presidente de Endesa, sirvió para que los accionistas de Endesa obtuvieran un precio de mercado por su patrimonio accionarial, desactivando aquella vergüenza nacional.
Pues bien, esa es la catadura moral de nuestro Gobierno.
Ese es el control que ejerce sobre los precios, que teóricamente deberían de estar controlados y sistematizados desde el Ministerio de Industria.
Eso es lo que tenemos que agradecerles todos los españoles a estos señores, que no sólo están hundiendo la economía nacional sin tomar ninguna medida para reactivar la productividad, la creación de empleo, y la adecuada redistribución de los recursos, sino que nos han abocado a la mayor crisis económica y financiera que se ha conocido en la Historia de la España Contemporánea, primero mintiendo como bellacos y negando la evidencia hasta bien entrado el verano, cuando todos sabíamos lo que teníamos encima, menos el Presidente del Gobierno y el Sr. Solbes, y después dando todo un curso de incompetencia, y haciendo lo que hacían los Gobiernos de la Europa Oriental, hasta no hace muchas décadas, es decir regalar los pocos recursos que aún no han malversado, en vez de invertirlos en inversiones productivas que creen puestos de trabajo para ayudar a salir del caos actual a los menos favorecidos.
Insisto una vez más, ellos prefieren repartir pan y pescado, antes de hacer horneros y pescadores, porque de ese modo creen que todos les votaremos, por darnos de comer.
No se dan cuenta de que el día que se les vacíe la despensa que encontraron llena, y ya han vaciado hasta dejarla escuálida, se les responsabilizará durante mucho tiempo por su negligencia e incapacidad de gestión.
Les trae sin cuidado tanto el presente como el futuro de los españoles.
Su lema parece ser el celebre “ande yo caliente… y ríase la gente”, sin querer ver que a la gente no le queda ya ni siquiera humor para sonreír.
“Por sus hechos les conocerás”.
Y me avergüenzo como español del periodismo que tenemos en nuestro país, ya que salvo unos pocos medios, que día a día les echan en cara todas sus barbaridades e incapacidades, la inmensa mayoría son auténticos “jornaleros” del Gobierno, que les financia o les subvenciona, en vez de ser “notarios de la actualidad” y denunciar públicamente lo que por obligación y por profesión saben de sobra.
Pero para todos ellos es más cómoda y más rentable la filosofía del “dame pan y llámame tonto” que afrontar con rigor, con dignidad y con veracidad la profesión que eligieron libremente y a la que están desprestigiando con sus actitudes.
Se averguenza usted de los medios de este pais, y critica muy duramente la falta de independencia y profesionalidad de algunos de estos medios. Por esto, y como en su articulo no lo deja claro, sino que tira la piedra y esconde la mano, me gustaria (si puede ser), que especifique usted concretamente qué medios son los que usted salva, los que considera usted profesionales y ejemplo de independencia y absoluta neutralidad. No es por nada, solo que me gustaria saberlo. Muchas gracias.