elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El impuesto de sucesiones es la mayor injusticia social del mundo

    Hace pocos días, un hombre joven de la generación de mis hijos, con quien tengo poca relación personal, pero al ser hijos de unos amigos y vecinos de la familia de mi esposa siempre he conocido y he respetado, me comentaba el tema por Messenger, para conocer mi punto de vista.

    Le agradezco la deferencia que tuvo conmigo a Vicente Domenech II(lo puntualizo porque hay un I que es su padre y un III que es su hijo) porque me permite expresar mi punto de vista y razonarlo, como intento hacerlo siempre en todas mis columnas, aunque no puedo pretender que todos mis lectores estén de acuerdo conmigo, pero me conformaría con que lo estuvieran la mitad más uno.

    No soy un hombre de Leyes, pero tengo entendido que es norma generalmente aplicada en todos los países más desarrollados del mundo, el principio de la ILEGALIDAD DE LA DOBLE IMPOSICION.

    Si mal no recuerdo, recientemente leí un artículo en el que se decía, que Francia (que  era junto a España, el único país de la Unión Europea que lo mantenía) lo acaba de suprimir, lo cual nos dejaba como la última reliquia de este absurdo impuesto.

    Uno ya no puede distinguir lo que son “fakes” o bulos, de la verdad oficial, pero en cualquier caso expondré mis razones, independientemente de la legalidad vigente en cualquier lugar.

    En España, además por las características de nuestro Estado de las Autonomías se complica mucho más, porque cada Comunidad Autónoma puede eximir del impuesto autonómico o municipal, el porcentaje que quiera, con lo cual ese principio Constitucional de que “todos los españoles somos iguales ante la Ley” queda  en papel mojado.

    Y además permite, lo que las Comunidades más voraces llaman DUMPING FISCAL, porque los españoles con mejores medios o más posibilidades de hacerlo por tener también residencias en varios sitios, eligen el más conveniente para los intereses de sus descendientes, eludiendo los inconvenientes que se les ponen.

    Pero eso son las consecuencias del abuso por parte de quienes permiten que el español, no sea el que mayores impuestos pague de Europa, pero si el que se siente más decepcionado, primero por el trato discriminatorio y después por el numero enorme de impuestos de todo tipo que pagamos a todas las instituciones del Estado e incluso a través de la facturación de servicios públicos como la electricidad, el agua potable, los carburantes, el gas y mil conceptos más, en los que se recurre a conceptos prácticamente indescifrables para pagarlos.

    En definitiva, que ya tenemos que pagar impuestos hasta para respirar o protegernos de lo que respiran los demás (las mascarillas), por beber, por conducir, por comer, y hasta por pensar llegaran a ponerlos ya que el IVA lo carga casi todo, el IRPF carga nuestros ingresos y es otra muestra de DOBLE IMPOSICION para los pensionistas, que también vemos después de habernos retenido durante toda nuestra vida laboral por el fruto de nuestro trabajo, ahora vuelven a retenernos por pagarnos lo que ya teníamos pagado y liquidado en impuestos.

    Si has ahorrado y has invertido en otras viviendas para poder alquilarlas y cubrir las necesidades de supervivencia al final de tu vida, pagas todos los impuestos que te piden y luego trimestralmente tienes que volver a pagar la parte correspondiente de los alquileres con su IVA  y regularizarlo anualmente con la Declaración de Renta.

    Y cuando uno llega al final de su vida y duerme tranquilo y satisfecho por haber cumplido puntualmente con sus obligaciones fiscales, el Estado  vuelve a convertirse otra vez en el beneficiario de tu Herencia, parcialmente en el mejor de los casos (si tus descendientes pueden pagar los impuestos correspondientes, antes de tomar posesión de los bienes) o totalmente en otros muchos casos de Comunidades  abusivas, que acaban convirtiéndose en el ÚNICO HEREDERO, al no tener posibilidades reales de pagar los impuestos.

    Yo recuerdo que en los años setenta del siglo pasado, teníamos un representante en Finlandia (Juhany Kohtala para más datos) que siempre me pedía que fuese a trabajar con él durante el primer semestre del año ya que el segundo no trabajaba ya nunca porque todos sus rendimientos eran para pagar impuestos.

    Tenían los mejores servicios en educación, sanidad y justicia que yo conocía y los Gobernantes más honestos y ejemplares del mundo, pero aun así , sus mecanismos de autodefensa ante una fiscalidad tan alta eran esos.

    Apenas tenían unos pocos impuestos que pagar, pero muy altos, lo cual permite ser más transparentes y ya tenían totalmente prohibida la DOBLE IMPOSICION hace cincuenta años.

    Aquí cuantos más años pasan, más evidente se hace la doble imposición para cubrir los elevadísimos sueldos oficiales de los políticos  que superan ya el medio millón de vividores de los Presupuestos del Estado además de unos dos millones y medio de Funcionarios con sueldos más moderados y ajustados a la realidad.

    Pero alrededor de la política actual, han proliferado el número de ASESORES, ALTOS CARGOS PUESTOS A DEDO, y chiringuitos para poder financiarse legalmente de los Fondos  Públicos, que no hay forma de reducir el Déficit Público que por el contrario aumenta exponencialmente en la medida que nuestra Deuda Pública se multiplica.

    Y ahora el problema se minimiza, porque no se pagan intereses de esa DEUDA que ya supera el 115 % del Producto Interior Bruto, es decir de todo lo que se produce en España en  casi catorce meses de trabajo de todos los españoles,  sin cobrar nada.

    ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR NI TOLERAR ESO?

    Y no hablo de colores rojos ni azules, sino de la lamentable situación de un país en descomposición pese al abuso de la DOBLE IMPOSICION que pagamos muchos millones de españoles.

    Juzguen ustedes mismos.

    Hasta la semana que viene amigos.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar