elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La huelga del Sistema Educativo Español

    El jueves pasado día 24 de Octubre del 2013, culminó la huelga contra la LOMCE (o Ley Wert) del sistema educativo español.

    Según los propios organizadores, el éxito fue rotundo con una participación del 80 % y como ocurre siempre, desde el Gobierno se podría hablar de un fracaso al participar apenas un 20 %, por lo que una elemental regla de tres establecería la participación en un 50%, con lo que se puede decir que ni vencedores, ni vencidos.

    Pero no es esa la razón de mi columna, sino argumentar que algo hay que modificar en un sistema educativo, que nos ha situado en los últimos lugares de la OCDE, en todos los estudios llevados a cabo por Pisa, Bolonia y cuantos análisis se llevan a cabo en el mundo, según podemos leer frecuentemente al publicarse los mismos.

    España educativamente, se ha regido desde 1985 por Leyes de Educación Socialista, con apenas un paréntesis de menos de un año en 1992, y quiero enumerarlas:

    LODE, a partir de 1985 con Gobierno del PSOE.

    LOGSE desde 1992 con el mismo Gobierno.

    LOPEG en 1995 también gobernando aún el PSOE.

    LOCE en 2002 la única del PP, que no se llegó a aplicar, ya que fue derogada por Zapatero antes de hacerse efectiva prácticamente.

    LOE a partir del 2006 con Gobierno Zapatero.

    Como se ve todas ellas han sido leyes socialistas, ya que la LOCE (la única del PP en casi treinta años) apenas tuvo vigencia práctica.

    Curiosamente en todos los Gobiernos que hicieron esas Leyes, estuvo su artífice intelectual, el incombustible Rubalcaba.

    Y sin entrar en más detalles, me pregunto yo:

    ¿No parece evidente que después de 28 años de fracasos consecutivos de nuestro sistema educativo, se hace necesario evidentemente un cambio?

    Las personas de mi generación, nos sorprendemos desde hace mucho tiempo del nivel de exigencias y conocimientos de los jóvenes de las últimas generaciones, comparativamente con las exigencias y conocimientos que se nos pedían a los de nuestra época, en la Enseñanza General Básica.

    Se ha acabado con la excelencia en la educación.

    Se ha tendido a un igualitarismo tan absurdo, que las exigencias han llegado a ser tan mínimas con tal de tener un alto porcentaje de aprobados, que casi bastaba con estar en las clases con relativa frecuencia, para pasar de curso.

    Nuestra educación pública resulta muy cara al Estado español, ya que sin la menor duda alrededor de un 80 % es gratuita, y para cubrir el 20 % restante (que es lo que aquí se llaman Becas) hasta ahora bastaba sacar una nota mínima para conseguirlas, y ahora que se “pretende” elevar la nota necesaria para las becas insignificantemente, parece que eso sea un sacrilegio.

    Aquí no se han podido repetir dos cursos dentro de un mismo ciclo de EGB, por decreto, con lo que todo el mundo ha tenido que ser aprobado, supiera o no supiera en razón de las mismas leyes.

    Y esas decisiones tan absurdas como sectarias, tratando de contentar a los padres y a los educadores, con cargo al erario público nos ha llevado a tener la educación pública mas cara e improductiva del mundo occidental, y en base a ella el fracaso escolar ha alcanzado unos cotas increíbles.

    Si con todos esos condimentos, hemos cocinado en puchero que tenemos en Educación, gracias a las leyes socialistas, evidentemente algo hay que hacer.

    No se si la LOMCE va a ser mucho mejor que lo que hay, pero a poco que consigan van a mejorar lo que hemos tenido.

    Y entiendo el cabreo de los profesores, educadores y padres de alumnos, ya que hasta hoy y con esas Leyes, han vivido muy cómodos los primeros y muy despreocupados los padres que ayer se manifestaron, ya que en España la educación está razonablemente bien retribuida con las Leyes socialistas, y las exigencias son mínimas para todos en la Enseñanza Pública, pero hay una sociedad a la que rendir cuentas de todo el sistema, y la forma de rendir cuentas es el análisis a largo plazo de los resultados obtenidos, con los medios puestos a su disposición, y en ese sentido HAN SUSPENDIDO.

    Y ese suspenso, no se lo doy yo, ni la sociedad española, se lo dan los resultados publicados por medios internacionales, que avalan la necesidad de cambios en dicho sistema educativo.

    La semana que viene quizás complete el análisis, con el aspecto político de la huelga, si me dan pie para ello.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 4 comentaris
    jose megias verges
    jose megias verges
    02/11/2013 06:11
    Las leyes educativas

    Parece imposible ,segun narras que seamos capaces de realizar una ley educativa que sirva para mejorar la educacion de nuestro pais .Seguramente el problema es que los que estan preparados para realizarla no intervienen ,me refiero a los educadores profesionales

    Pujar