elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La huelga del fútbol profesional

    Se nos presentan dos fines de semana sin Liga, en el futbol de élite español.

    La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) cargada de razones, y cansada de recibir “largas cambiadas” por parte de le Liga de Futbol Profesional, ha decidido en una asamblea general paralizar las dos primeras jornadas de una Liga saturada de partidos hasta el próximo mes de Mayo, a fin de tener un tiempo suficiente para preparar la Copa de Europa del 2012.

    Sin la menor duda esta suspensión, va a traer consecuencias negativas para la programación anual, ya sea haciendo jugar a los equipos en las vacaciones navideñas, o acortando el período preparatorio para la fase final del Europeo.

    En cualquier caso, y aunque la huelga ha sido convocada por la AFE, los auténticos responsables de este desaguisado, son los componentes de la Liga de Futbol Profesional, compuesta por los representantes de los equipos de Primera y Segunda División.

    Me explico.

    Lleva muchos meses el sindicato de los jugadores (la AFE) pidiendo una solución para los futbolistas que año tras año, vienen quedándose sin cobrar.

    Hasta hace muy pocos años, aquellos equipos que llegado el 31 de Julio no habían satisfecho todos sus salarios y fichas a sus jugadores de la temporada vencida, eran descendidos a una categoría inmediatamente inferior, a la que les correspondía por sus resultados deportivos.

    Además había establecido un Fondo de Garantía Salarial, del que se detraían todos los importes de las deudas insatisfechas, con lo cual el equipo que no cumplía con sus obligaciones contractuales, sufría en sus propias carnes el descenso correspondiente, sin afectar por ellos a los jugadores.

    Esa norma sigue llevándose a la práctica en los estamentos regulados por la Federación Española de Futbol, y por eso en las categorías inferiores, llegados estos momentos todo está claro y no hay ningún contencioso entre la Federación y la AFE.

    Pero con la llegada de la nueva Ley de Concurso de Acreedores y su aplicación a los estamentos deportivos, no se ha querido coordinar esta Ley a los preceptos deportivos ya existentes, y como consecuencia de ello, las Sociedades Anónimas Deportivas, cuando se ven con el agua al cuello, se acogen a dicha Ley Concursal, y automáticamente los jugadores sujetos a contratos con sus equipos, se quedan totalmente desprotegidos.

    Esto, ha traído como consecuencia, que bastantes equipos españoles se hayan visto inmersos en esta situación, saliendo al paso de este modo, de su obligación de pagar a sus empleados.

    Como curiosidad, les diré que de 20 equipos de la élite europea inmersos en este procedimiento de Concurso de Acreedores, 19 son españoles.

    El otro creo recordar que es el Portmouth en Inglaterra, al que no se le permitió competir en Europa, al igual que ocurrió el año pasado con el Mallorca.

    Es decir que los estamentos europeos, en ese sentido si son estrictos y obligan al cumplimiento contractual, pero aquí en España, de momento no es así.

    Precisamente por eso tenemos a unos 200 futbolistas profesionales (mas o menos el 20 % del total de los fichados entre Primera y Segunda División) que a día de hoy aún les quedan por cobrar bastante dinero de la temporada anterior e incluso de temporadas anteriores, en las que se les reconoció la deuda, pero no se les pagó.

    Ahora los equipos, se han acogido al Concurso de Acreedores, y los jugadores llevan muchos meses sin cobrar nada o muy poco.

    Los representantes de la Liga de Futbol Profesional que deberían de ser los primeros interesados en solucionar un problema crónico, han procurado darle largas al asunto con la insensibilidad que les caracteriza, y en estos momentos críticos, aún tienen el valor de querer responsabilizar a los gestores de la AFE, por “crear esta situación de tensión”.

    Procuran vender la imagen de que es una “huelga de millonarios”, en vez de reconocer que es una “huelga contra los sinvergüenzas o malos gestores”, que firman unos contratos aún a sabiendas que no los van a poder pagar, con tal de mantenerse en unos sillones, que cuando no les permiten ganar dinero de muchas formas poco convencionales, les permite alimentar un “ego publico”, que les da una relevancia social, que de otro modo nunca hubieran alcanzado.

    Es encomiable la actitud de todos los profesionales de “élite”, Campeones del Mundo y de Europa, a quienes el problema no afecta directamente, pero que se han querido solidarizar con sus compañeros menos favorecidos, porque les asiste toda la razón del mundo.

    Es también admirable la actitud de todos los entrenadores que les han apoyado.

    Y en mi opinión, mas positiva y encomiable ha sido todavía la de algún Presidente(el del Villarreal) que se ha ofrecido a renunciar a la parte de dinero que deben de recibir de la Liga de Futbol Profesional, cada equipo, a fin de poder solucionar de una vez para todas el problema, pagando con ese fondo que distribuye la Liga entre sus componentes, el “agujero que exista actualmente” y procurando formar un Fondo de Garantía Salarial como el que ya existía, para el futuro, pero aprobando una Ley del Deporte que solucione esas lagunas que ahora existen, y permiten a equipos como el Rayo Vallecano, Betis, Racing de Santander, Zaragoza, Mallorca y algunos mas que ahora no recuerdo, seguir malgastando un dinero que no es suyo, y militando en una categoría deportiva en la que no deberían de estar.

    Me duele como se ha planteado el tema, ya que nunca debió de llegar a este extremo.

    Pero aún me duele más, que traten de esquivar responsabilidades quienes tienen toda la culpa de lo que ocurre, pretendiendo que las víctimas del tema, aparezcan como culpables.

    Nunca apoyé ni justifique ninguna huelga, pero esta la comprendo, como comprendería las que pudieran llevar a efecto los empleados de empresas en quiebra, en las que sus gestores siguieran derrochando a manos llenas un dinero ajeno, con el que no pagaron los salarios de sus empleados por trabajos realizados.

    Esperemos que la Secretaría de Estado para el Deporte, en combinación con la Federación Española de Futbol, tomen nota del problema, y de ser necesario intervengan para encontrar una solución adecuada, articulando y aprobando una Ley del Deporte sensata y racional, que aporte una solución a este tema para siempre.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 8 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    22/08/2011 06:08
    Acertadas sus reflexiones.....

    ...pero pretender que los españoles seamos alemanes, es una utopía. Aqui solose daran cuenta de la barbaridad que se he hecho con la explotación de los derechos televisivos, el dia que Mediapró presente Concurso de Acreedores, y todos los equipos se queden "compuestos....y sin cobrar". Será una cadena que afectará a todos, y nos quedaremos sin futbol, por no haber sabido administrar la mejor y mas sana afición del mundo, unos dirigentes salvo raras excepciones inaceptables. No tardaremos mucho en darnos cuenta de lo que se ha hecho durante los últimos años, permitiendole al "Imperio Roures" el control de las retrasmisiones.

    Pujar