elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Grecia: Órdago perdedor

    Mucho me temo que el Gobierno de Syriza, y especialmente su Ministro de Finanzas Yanis Varufakis, no es jugador de mus.

    Echarle un órdago “de farol” a alguien que tiene un resto inconmensurable, cuando tu estas cargado de deudas de juego, es tanto como cavarse su propia tumba como profesional del juego.

    Y este señor, ha actuado así, sin medir sus propias incapacidades.

    El desprecio público que le ha hecho a la Troika, el organismo que se encarga de controlar las inversiones de los Fondos Europeos, diciendo a pleno pulmón que “no quiere trabajar con una comisión que no tiene razón de existir”, viene a ser algo así como entrar en el Banco donde tienes prestamos ingentes, invadiendo la oficina del Director y a gritos espetarle que quien es él, para exigirte el pago de tus deudas.

    Seguramente después de eso tendrás muy pocas posibilidades de conseguir prorrogas en las amortizaciones de tus plazos vencidos, y muy pocas posibilidades en el futuro de obtener más prestamos.

    Desde ese mismo momento te convertirás en un proscrito para las entidades bancarias.

    Los griegos han confundido los términos, y muy especialmente ese Ministro que al parecer ejerce como Profesor en la Universidad de Essex, después de haber estudiado en la de Texas, lo cual convierte su actitud como poco menos que increíble.

    Las primeras consecuencia inmediatas han sido el hundimiento de la Bolsa de Atenas con una caída de sus activos financieros en un 26 % tan pronto hizo sus declaraciones ese iluminado.

    Quizás considerará que el hecho de que el 60 % de la Deuda Griega esté en manos del Eurogrupo, le daba una posición de fuerza para negociar, cuando era todo lo contrario.

    Automáticamente se les encarecieron los intereses de los bonos a tres meses en más de cien puntos básicos y la prima de riesgo supero los 1000 puntos superando en 250 puntos la del día anterior a las elecciones.

    Todos esos datos acumulados, solo tienen dos salidas posibles:

    1) El cambio radical de postura o la dimisión de ese visionario, apenas una semana después de haber sido nominado, a fin de poder rediseñar la posición del Gobierno Eurocomunista de Tsipras.

    2) La salida de Grecia de la Unión Europea, asumiendo entre todos el costo de la
    Operación, pero arrancando de raíz un problema que se podría generalizar, a fin
    de obtener privilegios o quitas importantes en otros países deudores en crisis.

    Parece ser que la presteza del Schulz y del Presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem en desplazarse a Atenas en la primera semana del nuevo Gobierno griego, ha sido contraproducente, ya que ha confundido al nuevo Gobierno griego, que ha interpretado la cortesía como síntoma de debilidad.

    Ahora tendrán que ser ellos los que muevan ficha, si quieren sacar del pozo de la miseria a su propio país.

    Se comprometieron en su campaña electoral a una serie de barbaridades imposibles de cumplir si no se cuenta con muchos miles de millones de activo en las cuentas del Estado griego, y esas cuentas las tenían llenas de telarañas y con un Pasivo insostenible, al que deberían de hacer frente a corto, medio y largo plazo.

    Ahora o faltan a sus promesas, con lo que van a tener a la opinión pública griega encendida en su contra, o tienen que sumir al país en la miseria, al ser expulsados de la Unión Europea en contra de lo que ellos habían previsto.

    Ni el salario mínimo puede aumentarse en un 50 %, ni pueden ser readmitidos los funcionarios excedentes que fueron despedidos, ni las pensiones pueden ser revalorizadas como ellos pretendían, ni tienen la menor capacidad financiera para dirigir el país, ya que nadie les iba a prestar un solo dracma (su tradicional moneda a la que tendrían que volver con un valor ridículo).

    Y todo eso con el agravante de que los grandes capitales griegos o ya habían salido en los días previos a las elecciones, o los sacaron inmediatamente después los optimistas que pensaban que Syriza nunca iba a Gobernar.

    Dice el refrán español “CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR”.

    Si el mismo Pablo Iglesias se ha cansado de repetir que ellos son el Syriza de España, no parece aventurado pronosticar lo que nos podría ocurrir a nosotros en la improbable eventualidad de que ganara PODEMOS.

    De nuestros votos va a depender el correr ese riesgo o no.

    Por si acaso evitemos su impulso en municipales y autonómicas, para soslayar males mayores después en las generales.

    Y parece ser que tanto PSOE como PP, no quieren correr la misma suerte que han corrido en Grecia tanto el PASOK, como Nueva Democracia que son sus equivalentes griegos.

    Y por eso se han puesto manos a la obra, para evitar la debacle, y tratar de regenerar la situación desde dentro.

    Mucho y muy bien tendrán que trabajar para conseguirlo, pero es posible si ponen buena voluntad y acaban con sus propios nidos de corrupción.

    Si lo hacen, muy probablemente recuperen la confianza de quienes les han votaron.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 13 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    05/02/2015 01:02
    A Pilar

    Gracias por tu comentario Pilar. Sólo te diré que un partido político que se define como ateo o agnóstico y su cabeza de lista se llama Iglesias y se confiesa comunista, su segundo se llama Monedero y resulta que son anticapitalistas, y el tercero Er..Rejon, y son antitaurinos, tiene muy pocas posibilidades de ser creíble por nadie , y si encima ya han empezado a aflorar sus corrupciones...peor me lo pones.

    Pujar