El Foro Social de Burriana, los candidatos a la alcaldía y mis impresiones después de oírles
Sí que tendría claro a quien no votar.
Que conste que tanto a Calpe como a Mercedes y Ros, me une una buena relación personal. Con el primero desde hace muchos años hay una amistad, y con los otros dos desde hace ya unos años a través de nuestras tertulias diarias en el Centro España, donde solemos tomar café casi todas las mañanas.
Sé más o menos como piensan, que criterios políticos manejan y que proyectos tienen para el futuro de Burriana, por eso no me resultaba imprescindible oírles ayer.
A Ramon Monferrer, le conozco menos tiempo pero también suele venir ahora a estas tertulias y es una persona encantadora, educado, inteligente y buen conversador, pero el que oí ayer no era el amigo de tertulia que conozco. Su agresividad, su falta de concisión y su estilo al expresarse me resultó mucho más cerca de la oposición socialista del presente ejercicio político que el talante moderado, ponderado y sereno que le conozco.
Para mí, se equivocó. No gastó ni uno de los 10 minutos de que disponía en presentar su programa de gobierno ni sus proyectos de futuro. Sólo al final, cuando había agotado su tiempo dedicó unos breves segundos a explicar lo que debió ser el “leit motiv” de su intervención, como habían hecho los demás candidatos.
En su inexperiencia en el plano político, seguramente se dejó asesorar por sus compañeros y de verdad que ni sus peores enemigos le hubieran asesorado peor. El comentario general era que no había sabido trasmitir nada porque seguramente no tenía nada que trasmitir. Fue una pena su presentación ya que yo personalmente sé que no es ese su estilo, ni lo sería en caso de tener que gobernar, ni siquiera en la oposición, pero ayer actuó así y por supuesto quienes no le conozcan habrán sacado una imagen distorsionada de él.
Su intervención fue una crítica muy constante a la política llevada a cabo hasta ahora por el PP, en el plano municipal, especialmente hacia el urbanismo y la VPO, sin parase a pensar que se le hubiera podido replicar si acaso la política urbanística de los ayuntamientos del contorno de su partido es mejor que la que se lleva a cabo en Burriana, y me refiero a la de Nules o Moncofar por no irnos muy lejos.
O en caso de las VPO, le hubieran podido recordar el escándalo de la cooperativa de viviendas que promovió UGT, en Madrid, y que llevo a la cárcel a su gestor socialista el Soto, y a la Secretaría General del PSOE a Pepe Blanco, que por cierto también parece ser fue un gestor destacado de aquella tropelía.
Sé que él no tuvo ninguna responsabilidad en ninguna de esas barbaridades, pero su partido sí, y aun hace bien poco tiempo han querido vender la sede en Burriana, de la UGT, a un precio de auténtico “pelotazo”, con el silencio cómplice y el consentimientos del grupo socialista municipal de nuestro consistorio, y si no se hizo, fue porque la presión de los sindicalistas locales pararon ese “pucherazo”.
Esa es la única razón válida por la que no me inclinaría a votarle. Esa y la política general que está llevando su partido a nivel estatal, en contra de los intereses valencianos y diría yo que incluso de los intereses de todos los españoles, con tal de mantenerse en el poder.
De lo expuesto por los demás, tengo que decir que más o menos con pequeños matices, todos plantean lo mismo, que es lo que queremos los ciudadanos.
Infraestructuras sanitarias y educacionales adecuadas. Una ciudad acogedora y habitable, con suficientes parques y jadines, con facilidades de parking en toda la ciudad, con zonas de ocio adecuadas y acorde con la población, con viviendas de protección oficial al alcance de los bolsillos de los menos favorecidos., desdoblamientos de los ejes de comunicación entre el casco urbano y las zonas marítimas, así como de los accesos a Villarreal y Almazora, como también con Nules.
Un Arenal urbanizado (aquí ya se platean divergencias aunque nadie quiere que se privatice), y yo me pregunto que lo difícil, después de 40 años de intentarlo, será encontrar al “tonto” que invierta los miles de millones de euros que se requieren para tener un Arenal como nos gustaría a todos, en unos terrenos ajenos… a menos que la concesión sea a un plazo muy largo.
Nadie corre riesgos sin un margen lógico de beneficios, y aquí llevamos ya más de una generación esperando al tonto que no acaba de llegar, ni llegará. Y luego el mantenimiento de toda esa maravilla que yo imagino, seria gravosísimo, si es todo de propiedad municipal, y realizado con fondos propios, y en ese caso nos quejaríamos de las tasas e impuestos municipales que tendríamos que pagar para mantener su uso y disfrute.
Pero como es período electoral, todo cabe y todos nos ofrecerán las mil y una noches de realizaciones, aunque luego, gane quien gane y gobierne quien gobierne, seguirán sin hacer nada en el Arenal y vendiendo el estúpido slogan del ARENAL PAL POBLE, cuando el “poble” ya esta harto de ver que no se hace nada, ni se le da ninguna utilidad adecuada.
Y estos son a grandes rasgos los elementos decisorios que nos dejó el Foro Social de ayer, sin aportarnos más luces que las que ya sabíamos.