elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La fabula de la hormiga y la cigarra… y la España de los últimos años

    El pasado fin de semana, y en una comida de amigos, uno de nosotros sacó del bolsillo una parodia de esta fábula, adaptándola a una versión actual referida a la España actual.

    Es de autor anónimo, pero el mismísimo Samaniego, de vivir, le habría felicitado.

    A grandes rasgos y por no cansarles con los detalles, nos presenta un cigarra resentida y quejosa de lo bien que estaba la hormiga calentita en su casa y con abundante comida, cuando la pobre cigarra pasa frío y no tiene nada para alimentarse con los rigores del invierno.

    No se acuerda de lo que cada una había hecho en la primavera y el verano anterior.

    Organiza una rueda de prensa para hacerse oír.

    La TVE organiza un programa en vivo y en directo presentando el lamentable estado de la cigarra, combinando algunos detalles de pasada de la casa de la hormiga, de su confort y abundancia de alimentos en su mesa.

    Por fin, los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo haya cigarras que sufren.

    Las Asociaciones contra la pobreza se manifiestan frente a la casa de la hormiga.

    Los periódicos afines organizan series de artículos de opinión donde cuestionan como se ha podido enriquecer la hormiga de espaldas a la cigarra e instan al Gobierno a que le aumente los impuestos a la hormiga para que la cigarra pueda vivir mejor.

    El Gobierno promulga una Ley sobre Igualdad Económica y Antidiscriminación, aumentando espectacularmente los impuestos de la hormiga e imponiéndole una cuantiosa multa por no haber contratado a la cigarra en verano.

    Las autoridades embargan la casa de la hormiga, y como no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos, la hormiga se marcha a Suiza, donde inicia una brillante nueva etapa empresarial.

    La TVE, al poco tiempo, saca un reportaje sobre la cigarra, con un notable sobrepeso, ya que en poco tiempo ha vaciado la despensa llena que le dejó la hormiga.

    La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras, pero se deteriora rápidamente, ya que los inquilinos no hacen nada para mantenerla en buen estado.

    Al Gobierno le reprochan no poner los medios necesarios para ello.

    Una Comisión de Investigación con un costo de 10 millones de euros se pone en marcha.
    La cigarra muere al poco tiempo de una sobredosis, y la SER, El País, TVE, y algún otro medio, comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir las desigualdades sociales.

    La casa de la hormiga pasa a ser Okupada, por una banda de arañas emigrantes.

    El Gobierno se felicita por la diversidad cultural de España”.

    Hasta aquí la nueva fábula.

    ¿Les resultan familiares los hechos?

    ¿No tienen la sensación de que los PER son un nido enorme de cigarras?

    ¿No les parece que nuestro Gobierno, desde que empezó, ha tratado de seducir a todas las cigarras para que les voten, olvidando a las hormigas?

    ¿No creen Vds. que se han dedicado a promocionar una economía de subvención en vez de estimular la de inversión y producción?

    Han conseguido que se formen enormes colas de españoles, esperando que les regalen el pan y el pescado, en vez de formarles, para hacer nuevos panaderos y pescadores.

    Y mientras las hormigas hacendosamente, han estado trabajando, pagando impuestos que se han ido incrementando injustamente, como dice la fábula, ellos han vivido en su jaula dorada, ignorando el problema y subvencionando a sus paraísos tradicionales del voto, normalmente prolíficas zonas de cigarras, cuando no cigarrales exclusivos.

    Claro que ahora las cañas se tornan lanzas.

    Al no invertir en economía productiva, nuestros productos no son ya competitivos.

    Y en un año, casi un millón de hormigas responsables han pasado a incrementar con carácter “involuntario” el terreno que estaba vedado exclusivamente a las cigarras.

    No sólo dejan de aportar su parte proporcional para el sustento de cigarras, sino que estos involuntarios recién llegados, pasan a engrosar el cupo de subvencionados.

    Y nuestro Gobierno, en su torpeza e incapacidad habitual, sigue arbitrando Leyes como La de Asistencia a nuestros Mayores, que es papel mojado, ya que una Ley sin dotación de Fondos es una estupidez propia de quien la promulga sin disponer de los Fondos.

    Ya han muerto 50.000 personas que debieron beneficiarse de ella… sin haberla disfrutado.

    Y siguen dando… lo que no tienen.

    Claro que sólo lo dan sobre el papel.

    Y siguen legislando leyes como La Ley de La Memoria Histórica, que probablemente sí tenga fondos, porque para ayudar a nuestros mayores nos puede faltar dinero pero para desenterrar odios y resentimientos, tanto ZP como su Juez Estrella no pueden permitir que falten.

    En fin y a título de conclusión, sólo decirles que cuando nuestra querida España se convierta en una deplorable pradera de cigarras hambrientas y hormigas “reconvertidas en cigarras”, quizás muchos de los votantes de este visionario lleguen a la conclusión de que cometieron el mayor error de sus vidas al confiarle a tan incapaz personaje la tarea de gobernarnos.

    Desde el resentimiento, el odio, la venganza y la incapacidad sólo se genera miseria moral y económica.

    Y desde la subvención y la compra de favores o votos… ruina.

    Y este señor nació para “embaucador”, para “encantador de serpientes” o para “charlatán de los mercados de los martes” de los que había a medidos del Siglo XX, pero nunca será el ESTADISTA que hubiéramos necesitado para no llegar a donde él nos ha llevado, o en el mejor de los casos, para sacarnos del pozo en que nos ha metido.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 6 comentaris
    miguelbataller
    miguelbataller
    11/11/2008 10:11
    a batilux

    lo de solbes con "B" depende de quien lo escriba. tengo amigos con el mismo apellido con "v", y de ahi la confusión, pero te lo acepto. Lo de la inercia en la economía es indudable, y de ahi, que en los ultimos 5 años ,Solbes (con "b") haya conseguido no frenar el tren economico español, ya que lo recogió a toda marcha. pero lo que no es discutible, es que las soluciones que aplicó Rato a los males endemicos de nuestra economía, eran radicalmente diferentes de los que propugnaba Solbes, de ahí que curase a un enfermo de siempre, que cuando no estaba moribundo,estaba "convaleciente", pero nunca salía del pozo de su enfermedad, porque la medicina que se le administraba estaba caducada.

    Pujar