Entierro y bautismo en el PSOE
El socialismo español, se prepara para celebrar las dos ceremonias en un corto plazo de tiempo.
Rubalcaba, en el mejor servicio que le ha prestado a España durante su vida política, ha decidido retirarse a su puesto de Profesor Universitario, después de casi treinta años de ausencia en las aulas.
Con esos antecedentes, mucho me temo que por mucho que se esfuerce, sus posibilidades de dejar un buen recuerdo entre sus alumnos son muy cuestionables, puesto que es imposible estar al día en todos los progresos de la Química en los últimos treinta años, sin haberle dedicado todo el tiempo imprescindible a su estudio y evolución.
Y su ADIOS POLÍTICO, ha de venir necesariamente acompañado de la BIENVENIDA, al nuevo Secretario General del PSOE, que va a ser elegido entre los tres candidatos que han conseguido presentar un mínimo de casi diez mil votos cada uno de ellos, de afiliados al partido.
Ya se sabe, que definitivamente habrá tres aspirantes, y que por orden de avales recibidos serán Pedro Sánchez con más de 45.000, Eduardo Madina con algo más de 25.000 y J.A.Pérez Tapías que apenas alcanzaba los 10.000 ya que éste último pertenece a la corriente Izquierda Socialista dentro del partido, que cuenta con menos adeptos.
Los dos primeros representan realmente un cambio generacional, ya que están rondando los cuarenta años, y por lo tanto presumiblemente tendrán mucho que aportar, aunque Madina podría estar más contaminado por la vieja guardia a la que se pretende sustituir, por haberse movido en el entorno más próximo a las líderes a los que se quiere jubilar.
Me ha parecido excelente el planteamiento llevado a cabo, para la elección del futuro Secretario General, y espero que salga quien salga se le permita rodearse de un equipo homogéneo y coherente, pero fundamentalmente dentro de los parámetros que rigieron en el socialismo de los años en los que mejor les fue a ellos y a España, es decir cuando el PSOE era un partido absolutamente español, en cuyas filas tenían cabida todas las sensibilidades regionales que se quisiera, pero dentro de un orden constitucional y un respeto a la unidad de España.
Y en ese punto, aparecen todas mis dudas, sobre todo cuando escucho a Madina abordando el tema vasco, y llego a conocer su labor mediadora con el ambiente etarra, especialmente cuando fue una víctima evidente se la violencia de ETA.
Su tolerancia y posicionamiento me hace pensar en el conocido Síndrome de Estocolmo, que suelen sufrir las víctimas de secuestros, abusos o agresiones.
Tenía buena imagen de Pedro Sánchez a quien había escuchado en algunas tertulias televisivas, y si bien mis ideas y las suyas eran diferentes, sabía argumentar y defender sus principios con razones comprensibles que despertaban la empatía de quien seguía su discurso, sin encontrar esos contrasentidos que suelen aparecer con excesiva frecuencia en algunos de sus compañeros.
Pero recientemente escuché los posicionamientos que les había expuesto a los socialistas catalanes, para conseguir sus avales, y mi decepción fue total, al comprobar como adoptaba una postura “pseudo zapateril”, dispuesto a darles todo lo que ellos le pidieran, como lo hizo en su día nuestro lamentable ex Presidente.
No aprenden.
España, solo hay una, y uno debe de ser coherente con lo que dice en todos los sitios, porque desde el momento en que se mete la pata en cualquier región, se desatan los tambores de guerra en todas las demás.
Seguramente el joven Sánchez quiso convencer tanto a los socialistas catalanes nacionalistas e independentistas (que lo hay) como a los que nunca cuestionarán la unidad de España, sin darse cuenta que pareciendo lo mismo, NO LO SON.
Craso error.
De aquellos vientos que sopló Zapatero irracionalmente, han nacido estas tempestades que han sacudido al PSOE, llevándole al borde la ruptura definitiva con el PSC.
Pero no sólo eso, sino que junto a una pésima gestión económica de la crisis, acabaron por perder la confianza de varios millones de votantes de centro-izquierda, que les dieron la espalda, y por eso desde 2011 hasta hoy han ido de fracaso en fracaso en todos los comicios europeos, autonómicos, municipales y generales.
Yo estaba convencido de que los jóvenes universitarios del socialismo español, habrían captado el mensaje de que a los españoles los extremismos nos repugnan, y que por eso motivo los mejores líderes de la España contemporánea (González y Aznar) ganaron cuando se centraron, y precisamente por eso los demás perdieron cuando se radicalizaron.
Y mucho me temo que eso, no lo hayan detectado ni Madína ni Sánchez, que sin duda uno de los dos estará llamado a llevar las riendas del socialismo español, en un futuro próximo.
Esperemos que su bautismo, no tenga la brevedad que tuvo el de Borrell, ni siquiera la de Zapatero o Rubalcaba, aunque si persisten en los errores que han trasmitido en sus mensajes hasta ahora, no les auguro nada especialmente positivo.
Y le sugiero al PP ahora en el poder, que vaya pensando también en su regeneración, ya que para ganarse la confianza de los millones de votos que ha perdido, no le va a resultar suficiente el enderezar la economía española, en el año largo que les queda para hacerlo.
Tendrán que limpiar también una imagen muy deteriorada, y explicar de una manera convincente lo que están haciendo, lo que quieren hacer, y lo que prometieron y nunca llevaron a cabo, ya que son tantos y tan diversos los cañonazos que están recibiendo en su línea de flotación, que de no hacerlo no van a poder llegar a sus objetivos, y en ese caso van a encontrar muy pocos apoyos en “nidos ajenos”, porque tampoco han sabido ganarse la confianza de casi ninguno de sus adversarios.
Hay que convencer a sus votantes, pero también explicar convenientemente las razones de sus conductas si esperan contar con ellos, a sus adversarios.
Gracias por tu amable atención. Me encanta tu estilo.