Elecciones catalanas: Siguen sin aprender
Ya han pasado las elecciones catalanas, y una vez más se demuestra que los partidos políticos (o mejor dicho sus dirigentes) son “burros capaces de tropezar veinte veces en la misma piedra…..sin aprender”.
Esta vez la “ilustre mula de labranza” ha venido encarnada en la supuesta despierta inteligencia de un Arturo Mas, que pensaba morir de éxito, y ha naufragado en sus propias miserias, por las mismas razones que he venido denunciado aquí después de casi todos los plebiscitos que se han venido llevando a cabo en España recientemente.
Los votantes tienen muy claro, lo que es esencial en cada partido sistemáticamente, y desconfían absolutamente de los “partidos saltimbanquis”, que en busca del votante ajeno, desconciertan a sus propios votantes, que acaban abandonándoles.
Y normalmente nunca les votan a ellos por mucho empeño que pongan en su “conversión”, y acaban votando a aquellos partidos que han mantenido su postura invariablemente, sin bandazos desconcertantes ni verdades a medias que son las peores de las mentiras.
Así le ocurrió al PSC en las últimas elecciones catalanes y en estas, al quedarse en la indefinición, sin saber si eran partidarios de un nacionalismo catalán o una Cataluña española, y ha sucumbido víctima de su propia indefinición pasando a ser la tercera fuerza en Cataluña y con sólo un escaño sobre la cuarta, que ha sido el PP, pero perdiendo en estas dos legislaturas autonómicas mas del 50 % de su representación.
El endiosado “Rey Arturo”, en esta ocasión se envolvió en la bandera del independentismo, que siempre había pertenecido a Esquerra Republicana, y hay que suponer que sin querer le ha hecho una campaña electoral impagable a este partido político, que ni en sus mejores sueños, hubiera podido imaginar más que doblar el numero de sus representantes en las Cortes Catalanas, y convertirse en la primera fuerza de la oposición, después de su estrepitoso fracaso en el Tripartito.
Le ha regalado gratuitamente doce escaños a los republicanos independentistas, de los que él era dueño y señor antes de estas irracionales elecciones, en medio de una legislatura.
Su falso victimismo, le ha convertido en una víctima autentica de su estupidez.
Porque va a ser víctima de Esquerra Republicana, ya sea desde dentro o desde fuera del Gobierno Catalán.
Si está dentro y forma parte del Gobierno, para permitir la gobernabilidad, le servirá su aprendizaje en el tripartito, para que el desgaste lo pague todo Convergencia i Unió, oponiéndose en cada paso a la imprescindible austeridad que proponga Mas.
Si apoya la investidura, pero se queda fuera del Gobierno, las zancadillas serán más evidentes todavía y con peor estilo.
Esquerra Republicana y Convergencia i Unió, tienen como único nexo de unión, la realización de ilegal plebiscito catalán, que ambos saben que aún en el caso de llevarse a cabo, no serviría para nada.
A partir de ahí, ni en política económica, ni en objetivos a medio y largo plazo tienen nada en común.
Les une su independentismo, pero les separa mucho más su ideología y filosofía social.
Mal socio y peor adversario para el peculiar Presidente, que queriendo convertirse en Emperador, quizás sea vea obligado a dimitir, o como mal menor a repetir las elecciones ante la difícil gobernabilidad, que se presenta con el reparto de escaños.
Pactar con ER, es tanto como “dormir con el enemigo” sabiendo que éste guarda el cuchillo debajo del almohada, tras su experiencia en el Tripartito con PSC y IC-Els Verts, que tan alto precio les costó en los siguientes comicios.
Entonce quisieron tocar poder por primera vez.
Ahora ya saben el precio que pagaron por ello, y no creo que repitan errores, con lo que lo único que buscaran será el desgaste de Convergencia i Unió.
El PSC, ya ha hecho público que no se fía de Más, porque ya traicionó unos pactos firmados con ellos, que no fueron respetados.
Ese matrimonio de conveniencia, tampoco les interesa a ninguno de los dos, ya que en este caso serían los dos los que sufrirían el desgaste, y al PSC le queda muy poco crédito político que perder.
Mas ya ha descartado pactar con el PP, ante la exigencia popular de olvidar la consulta popular por la independencia.
Y ya no quedan mas posibilidades, una vez admitido por el Sr. Más que no disponen del suficiente apoyo popular para gobernar solos.
Sorprende el despegue de CIUTADANS de Albert Ribera, que ha conseguido un gran número de votos que debieron de ser del PP, pero cuya indefinición se los ha servido en bandeja a estas siglas, que han sido absolutamente coherentes con sus posiciones desde que nacieron, y en base a eso han visto triplicarse su número de representantes, que sin duda seguirá creciendo en un futuro en razón a su sensatez, a su claridad de ideas y su modo de saber trasmitirlas sin la menor duda, fruto de su juventud y sentido común, al no tener que contentar a nadie más que a sus propias convicciones.
¿Habrá “matrimonio de conveniencia”, condenado a un “divorcio” a muy corto plazo?
¿Habrá nuevas elecciones, con o sin dimisión de Más?
Poco falta para saberlo, pero este engreído personaje, va a ser el único responsable de todo lo malo que le ocurra a Cataluña en el futuro inmediato, ya que él mismo se ha buscado un problema que no existía, para alimentar su egoísmo personal.
Evidentemente no todos los que han votado a CiU son "independentistas", pero si que son "derecho a decidir" pero tambien le digo que en el PSC, hay mas de uno que SI que es independentista..