elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Demo... ¿qué?

    En España y a partir de mediados de los años setenta del siglo pasado, se produjo una efervescencia popular admirable, alrededor de un concepto que nos resultaba familiar por lo mucho que nos habían hablado de él en Europa, pero del que nuestra generación, alguna anterior y todas las posteriores por aquel entones, no teníamos experiencias vividas.

    El concepto era DEMOCRACIA, esa palabra sacralizada y repetida hasta la saciedad, nos hacía concebir la esperanza de que con su llegada, se verían solucionados casi todos nuestros problemas.

    La habíamos deseado tanto, que no hemos sabido utilizarla.

    Y lo más lamentable, es que no supimos entender de ninguna de las maneras el porque y la razón de haberla perdido a mediados de la década de los treinta.

    Los nacidos entre 1930 y 1950, si teníamos una referencia más o menos distorsionada de los hechos que se desarrollaron en España entre 1934 y 1939, ya que nuestros padres o nuestros abuelos nos contaron sus vivencias desde su prisma óptico en primera persona.

    Los nacidos después de 1970 apenas cuentan con historias de primera mano, y la verdad es que lo que nos cuentan hoy los libros de texto o las novelas escritas sobre el tema, carecen de la credibilidad que tenían los relatos de quienes lo vieron.

    Suelen estar mediatizados por intereses políticos o por posturas ideológicas de sus autores.

    Tuve la suerte o desgracia de tener familiares en los dos bandos contendientes, y sus conclusiones finales diferían muy poco.

    La falta de sensatez en un Gobierno sectario, que alimentaba el odio y la aversión por las creencias religiosas, por la propiedad privada y por la empresa como motor de la economía, acabó creando “LAS DOS ESPAÑAS” que se enzarzaron en una guerra sin cuartel.

    Para definirlo con términos exactos, podríamos decir que fue una confrontación entre la INEPTORACIA Y LA PLUTOCRACIA, y para tal estupidez, unos supieron conseguir la adhesión inquebrantable de un pueblo desesperado y soñador, que entendía el respeto a las Instituciones como algo innegociable, por mal que estuvieran ejerciendo la labor de Gobierno los políticos de turno, y por otra parte las clases más favorecidas y el clero se cansaron de tanta persecución inexplicable, y consiguieron movilizar a un Ejercito, que pese a fraccionarse, entendió que la situación del Frente Popular se había convertido en insostenible.

    La igualdad de las fuerzas en un principio prolongó lo que pudo haber sido un simple Golpe de Estado, en una larga y costosa Guerra Civil, que acabó desangrando a España y encendiendo odios, que aún hoy perviven.

    Todos los esfuerzos llevados a cabo por derechas e izquierdas en la década de los setenta para borrar el odio entre hermanos españoles, quedó convertido “en agua de borrajas” al llegar al poder el paradigma de la INEPTOCRACIA.

    Como seguramente Vds. ya han sabido deducir, me refiero a D. JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, ese pobre hombre nacido para ser bedel de cualquier organismo público (en la empresa privada hubiera durado pocas semanas) y recibir con la mejor de sus sonrisas a cualquiera que llegara, haciéndole creer que era alguien amable y preparado, cuando debajo de esa capa de amabilidad, no quedaba nada que mereciera la pena.

    Y lamentablemente durante ocho años, este personajillo tuvo en sus manos la capacidad de gestionar el Estado español, para nuestra desgracia, y por eso el deterioro ocasionado en estos dos cuatrienios a nuestras instituciones y a nuestra DEMOCRACIA, ha sido realmente deplorable.

    Ha hundido la economía española, ha prostituido su Justicia, ha desgarrado en mil pedazos la unidad de una España, que se mantenía difícilmente hilvanada y al final tuvo que salir por piernas del Gobierno de la nación a requerimiento de una Europa harta de ser engañada por este triste personaje, que les estuvo mintiendo a ellos que nos financiaban y a nosotros que vivíamos en el mundo de Yuppy ajenos a nuestra propia realidad.

    Nos hizo creer (y quisimos hacerlo) que por el simple hecho de nacer o vivir en España, la Sanidad, la Educación y la Asistencia Social gratuita, era un derecho irrenunciable, aunque nunca supo hacer nada para poder garantizar todos esos derechos con una política económica razonable, que motivara la creación de puestos de trabajo, en vez de destruirlos a porrillo con sus decisiones.

    Nos endeudó hasta las cejas, y acabó con el crédito internacional de España.

    Decía el filósofo alemán Schopenhauer a mediados del siglo XIX “cuando más conozco al hombre, mas amo a mi perro”.

    Voy a parafrasearle yo a principios del siglo XXI “después de ver la labor de gobierno de Zapatero entre 2004 y 2011, entiendo perfectamente a Franco”.

    Ahora nos hemos evitado el conflicto bélico por formar parte de una Europa en la que eso es inconcebible, pero la “guerra económico-financiera” si se ha visto declarada, con el dramático resultado de ver que como entonces, vamos a ser los españoles de a pie que nada hemos tenido que ver con el conflicto, los que vamos tener que pagar la factura de la misma, ya que ni políticos, ni sindicalistas, ni plutócratas, van a sufrir más allá de pequeños rasguños, amparándose en una legalidad de dudosa validez al ser la que ellos mismos han edificado para protegerse.

    La sangre el sudor y las lágrimas, los van a poner quienes menos lo merecen.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 13 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    08/12/2012 07:12
    Te comprendo JPE, pero......

    ....aunque es cierto que yo le imputo a ZP la responsabilidad principal de la situación actual de España, por negar la evidencia, por mirar y obligar a mirar al Banco de España hacia otro lado mientras las Cajas de Ahorros manejadas por políticos de todos los colores generaban su propio hundimiento. Yo llevo diciendo eso mas de tres años, y al principio me llamaban sectario por ello, pero sin embargo ahora todo el mundo lo reconoce, empezando por los mismos socialistas jóvenes que ya han empezado a pedir perdón por su propia miopía durante estos años, y no hay analista económico que niegue esa evidencia. Aqui por supuesto ha habido mucha corrupción y mala gestión en las Cajas de Ahorros, pero ni mes ni menos que la que ha habido en todas las catalanas (excepto La Caixa) en todas las andaluzas, en las castellanas, en las gallegas y en todas excepto raras excepciones, y ampliando el arco yo incluiría también a las Cajas Rurales. El Banco de España no quiso controlar, y asi estamos.

    Pujar