elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Delimitando “culpabilidad” y “responsabilidad”

    Básicamente, tengo que reconocer que por esta vez, el Gobierno ha sabido tomar las medidas adecuadas, para acabar con una situación intolerable, llevada a cabo por una “casta privilegiada”, poco predispuesta a renunciar a ninguno de los derechos ilógicamente consentidos.

    Aunque no tengamos una Ley de Huelga bien articulada y la echemos de menos, al menos las huelgas, están reguladas y tienen unos preceptos fundamentales para poder llevarlas a cabo, y en este caso los Controladores Aéreos, han prescindido de todos esos pasos, para convocar la huelga, y con ello han perdido las pocas o muchas razones que pudieran tener para llevarla a cabo.

    Han cogido desprevenido al Gobierno, y han tenido en jaque a unos seiscientos mil usuarios del espacio aéreo español, creando un caos monumental, y unas perdidas mil millonarias en euros a todas las industrias relacionadas con el trasporte por avión y al turismo que ha visto arruinado un “puente vacacional” en muchos puntos de nuestra geografía nacional, por no mencionar en algunos destinos allende nuestras fronteras.

    De todo eso es CULPABLE, el Sindicato de Controladores Aéreos Civiles, y espero que a nadie le quepa la menor duda.

    Pero otro concepto distinto es el de la RESPONSABILIDAD, y en ese terreno, esa responsabilidad la tiene que compartir ese Sindicato, con nuestro Gobierno, que si bien en esta ocasión ha sabido “coger al toro por los cuernos”, para dominarlo definitivamente, no lo supo hacer con anterioridad, tratando de poner paños calientes a una situación que se ha ido deteriorando paulatinamente, sin haber tomado las medidas alternativas necesarias, para evitar ese caos, en el que nos hemos visto envueltos.

    El problema estaba larvado, pero seguía existiendo, y ya en el mes de Agosto se abortó una huelga de controladores en el último momento, con una negociación en la que se plasmaron unos acuerdos nebulosos, en los que cada parte quiso interpretarlos a su propia conveniencia, y aquellos polvos han traído estos lodos.

    No soy quien para interpretar aquellos acuerdos, pero debieron de quedar muy claros antes de levantarse de la mesa de negociación, poniéndolos en negro sobre blanco, para que no cupiese la menor duda, sin dejar margen a la interpretación legal, para así haber zanjado el problema de una vez por todas.

    Los dos interlocutores quisieron pasarse de listos, y cada uno estaba convencido de que había engañado al otro, y en definitiva el engañado una vez más ha sido el pueblo español, que es quien ha pagado las consecuencias ahora.

    Esa indefinición y pasteleo, han sido los habituales de nuestro Presidente de Gobierno, hasta llegar la presente ocasión, y por eso tengo la sensación de que esta decisión no ha sido suya, sino del nuevo”hombre fuerte del Gobierno” el “chico para todo” desde hace unas semanas, que ha querido afrontar el problema y ha decidido cortar por lo sano.

    Eso es Gobernar y lo que se hacia antes contemporizar, procurando siempre arañar un voto donde lo hubiera, sin perder ninguno por algo tan insignificante para Zapatero, como es Gobernar bien.

    Por primera vez en la historia de la España Democrática, se utiliza el Estado de Alarma y tengo que reconocer que se hace con acierto.

    Me hubiera gustado ver salir a ZP a dar la cara, a enfrentarse con el problema y solucionarlo, como lo ha hecho el actual Presidente del Gobierno “in pectore”, pero una vez más se ha quedado en “offside” en la terminación de esta atrevida jugada de ataque, y una vez mas se descalifica a si mismo con su silencio y ausencia.

    Ni ha estado, ni se le ha esperado, ni se le ha echado de menos en la solución del problema, y eso que no fue a la Cumbre Iberoamericana por afrontar la delicada situación.

    Naranjas de la China, creo que no fue porque es consciente de que esta mas quemado que la pipa de un indio centenario, y que sus ideas u ocurrencias ya hace tiempo que dejaron de interesar a nadie.

    Espero y deseo que en adelante, cada vez que se lleve a cabo una Huelga, y los piquetes o quienes convoquen la huelga, no respeten las normas de juego establecidas, se actúe con la misma firmeza y diligencia que se ha hecho ahora.

    Si así se hace nos evitaremos muchos problemas todos los españoles.

    Y a la vez, sugiero a quien corresponda, que se procure tener “una bolsa de trabajo” en la que haya un listado de unos tres mil controladores aéreos extranjeros, para casos de necesidad, hasta el momento en que vayan saliendo de nuestras universidades titulados de esta materia (un mínimo de 7-8 años), ya que si en esta ocasión los controladores han escogido el camino de en medio erróneamente, y han podido ser atajados a tiempo después de crear millones de problemas, quizás pronto repitan la experiencia con una huelga legal, y en ese caso seria mas difícil, aplicar otra vez el Estado de Alarma.

    Hay que hacerles respetar las normas a ellos, pero también tenemos que respetarlas los demás, si no queremos perder la razón, y para eso, mas vale prevenir que curar.

    Doscientos sesenta controladores militares, nunca podrán sustituir el trabajo estresante de 2.600 civiles, así que hay que prevenir en vez de curar, y tener atados todos los cabos.

    No parece de recibo, que mientras un controlador militar, según he podido leer en los medios durante esta crisis percibe unos 3.000 euros el mes por el trabajo que realiza, tenga a su lado en la misma torre de control a otro controlador civil que multiplique a veces por diez sus ingresos, por un trabajo similar.

    Algo no funciona en ese sentido en el espacio aéreo español, y alguien tiene la responsabilidad de solucionarlo, para evitar agravios comparativos o situaciones de evidente injusticia.

     

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 5 comentaris
    j.megias
    j.megias
    08/12/2010 04:12
    el futuro

    El futuro puro y duro Seguramente dentro de 15 años los aviones viajaran sin piloto y habra en mapa espacial mundial de circuitos que permitiran que unos equipos informaticos dirijan la trayectoria de los viajes con un error minimo de accidentes,todo esto pasar a la historia .Lo siento en el alma pero no hablaremos de controladares P.D en la actualidad ya se puede realizar pero seria añadir un problema mas que una solucion.Como siempre la escarchofa se come de hoja en hoja

    Pujar