Más decepción…que desilusión, y sobre todo Análisis y Reflexión
Después de los resultados de de las elecciones generales, sólo me queda felicitar a los Socialistas, y desearles mucho acierto en su gestión, ya que otra cosa no debo hacer.
Tendremos el Gobierno que hemos querido la mayoría de los españoles, aunque no sea el que yo hubiese deseado, y de corazón les deseo acierto, ya que sus errores, los tendremos que pagar entre todos los contribuyentes, y sería desagradable pasarme toda la legislatura, lamentado el desacierto de los votantes depositar el voto.
La verdad es que me siento más decepcionado, que desilusionado, y paso a explicar el porque.
El aumento de base electoral del PSOE, le ha llegado de dos manantiales, de los que nunca puede beber, el PP, que son la izquierda radicalizada, y los nacionalismos independentistas.
De esas fuentes, nada puede esperar, el centro-derecha, y por eso, la subida del PSOE, ha traído consigo, la minimización en el arco parlamentario, de IU, de ERC y de EA, que entre los tres han perdido 9 parlamentarios, mas uno del PNV.
Al subir el partido socialista solo 5, quiere decir que los otros cuatro, por el centro se le han escapado, y que han ido a parar a Rosa Diez y al PP, a quien se le puede añadir si se quiere el que ha perdido también Coalición Canaria.
Es decir, que el PSOE, pasa a casi monopolizar los votos de la izquierda radical, y de los independentistas, mientras que pierde base electoral en el centro, que pasa a engrosar al emergente partido de Rosa Diez, y sobre todo al PP, que es el partido que más ha aumentado, tanto en numero de votos como en escaños.
Si analizamos España por autonomías, nos encontramos que el PSOE, se ha impuesto arrolladoramente en Cataluña, Andalucía y País Vasco, y de un modo apenas testimonial en Asturias, y con comodidad en Extremadura y las Islas Canarias.
Entre tanto, se puede hablar de empate en las Baleares, donde apenas les separan unos doscientos votos a favor de los socialistas.
El resto de la geografía nacional, ha presentado resultados arrolladores para el PP, en Madrid, Comunidad Valenciana, Comunidad Murciana ,Galicia, (donde se ha impuesto en las cuatro provincias), Castilla-León donde han barrido, salvo en la provincia de León, y Castilla-La Mancha, feudo socialista desde hace muchos años, y que esta vez, no han podido imponerse ni siquiera en una de las provincias.
Menos claras, pero suficientes, han sido las victorias populares, en La Rioja, Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla.
Y finalmente, la superioridad y ventaja del PP, en el Senado ha sido esclarecedora, por lo que nos encontramos en una situación, en la que se puede ver la botella medio llena o media vacía.
Es evidente, que las elecciones las ha ganado el socialismo, y de ahí mi felicitación, pero no es menos evidente, que con el nuevo dibujo obtenido, se puede pensar en que vamos hacia un bipartidismo interesante, en el que apenas tendrán algo que decir tanto el PNV, como CiU, y los demás, ya tienen nada que aportar, ni negociar.
Sólo los partidos nacionalistas constitucionalistas, conservaran su imagen y su base electoral, y como se ha podido observar en el PNV, en cuanto radicalicen sus posturas, buscando subterfugios que bordeen la Constitución, empezarán su cuesta abajo hacia la desaparición.
Y otro dato a tener en cuenta, es que el PSOE, tiende a “fagocitarse” a cuantos partidos comparten con ellos tareas de Gobierno, y de ello pueden dar buena cuenta ahora, tanto Izquierda Unida, como Ezquerra Republicana de Cataluña, que ya han emprendido su camino hacia la nada.
El “tripartito” ha sido su principio del fin, y espero que hayan aprendido la lección, y no sea demasiado tarde para ellos.
Tanto el PNV, como CiU, tendrán sumo cuidado con no involucrarse con ellos en tareas de Gobierno, independientemente de que puedan darle sus apoyos puntuales cuando fuese necesario y conveniente, para la gobernabilidad del Estado, pero de no ser así, podrían llegar al mismo punto final, pues si por algo se caracteriza el socialismo español, es por su mimetismo, y su adaptación a todo y a todos.
Es un cajón de sastre, donde cabe todo lo que pueda aportar votos, por marginales que sean, siempre que no huelan a incienso ni a matrimonio convencional……aunque sus lideres sean todos casados por la Iglesia, y hayan estudiado en colegios religiosos.
En fin , estos son los resultados, y este mi análisis inmediato tras las elecciones.
Otro día comentaré los resultados en la Comunidad Valenciana., que por la proximidad a todos nosotros, pueden resultarnos la mar de aclaratorios, y pueden ser la justificación de mi optimismo pre-electoral.
Pero lamentablemente lo valenciano no es extrapolable, a todo el territorio nacional, aunque si a una gran parte de él.
Miguel Bataller Piera
Es lo que tiene ir de aprendiz de Jimenez Losantos. Ud. se ha dado un batacazo en sus predicciones y a ver por donde sale ahora.