elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La cultura occidental excluyente (III)

    Tenía pensado cambiar de tema esta semana, para no ser cansino y repetitivo sobre el mismo problema, vivido en distintos lugares, pero finalmente he decidido concluir lo iniciado, a riesgo de aburrir a aquellos lectores a quienes el tema no les interese.

    Pero considero muy importante el incidir en el hecho, de que no por ser la cultura mas
    evolucionada actualmente, tenemos que tratar de imponerla o extrapolarla a otros usos y costumbres culturales, ya que lo que es normal aquí, allí resulta y ha resultado siempre excepcional desde hace más de medio siglo, y por eso siempre ha encontrado reticencias cuando no resistencias invencibles, para aceptar nuestros presupuestos culturales.

    Hoy me centraré en otro país, y no basado en mis experiencias personales, sino en el testimonio de muy buenos amigos que me permitieron en su día conocer y vivir de cerca sus problemas, sus ilusiones y sus decepcionasen el curso de apenas veinticinco años.

    DE PERSIA, AL IRAN ACTUAL.

    Mis amigos fueron unos más entre los millones de iraníes que celebraron LA REVOLUCIÓN DE LOS AYATOLAS a principios del año 1979, recién casados casi todos ellos creyeron que les llegaba una primavera eterna a sus vidas que les daría todas las libertades que ellos consideraban que no tenían durante la época del Sha Mohamed Reza Pahlevi, recién destituido.

    Era tal su ilusión, que a su primogénita, nacida por aquellos días la bautizaron con el nombre de Azadeh, que en farsi (la lengua que se habla allí) significa LIBERTAD.

    Por aquel entonces yo aún no les conocía y tuvieron que pasar aún alrededor de diez años, para que entráramos en contacto, con motivo de una visita suya a Valencia por razones comerciales, y se cimentara una relación mucho más afectuosa y amistosa que comercial, y a partir de aquel momento nuestra amistad se ha cimentado con el paso de los años, no solo entre nosotros, sino entre nuestros hijos.

    Ellos que tanto se habían ilusionado con aquella LIBERTAD, tuvieron que emigrar poco tiempo después de la Revolución a DUBAI, en busca de las libertades frustradas de su país, convertido no en una DEMOCRACIA, sino en una lamentable TEOCRACIA.

    Definitivamente, el poder político y el poder religioso unificados, no son ni mucho menos, la panacea para ofrecer a los ciudadanos la solución que ellos deseaban.

    Con el paso del tiempo, cada vez que yo coincidía un jueves por la noche en Dubai solía reunirme a cenar con un grupo muy interesante de empresarios o profesionales liberales iraníes amigos de mis amigos, y fue así, a través de conversaciones durante mas de quince años con todos ellos, como aprendí a que también en IRAN, había sido también peor el remedio que la enfermedad.

    Todos mis compañeros en aquellas reuniones, sin saberlo ellos, vivían en un mundo distinto al que nacieron, tan occidentalizado como el que más y habían elegido ellos ese modo de vida al salir de IRAN, cansados de ver como el sistema teocrático de Jomeini, había ido liquidando políticamente e incluso físicamente, a quienes les habían instalado en el poder por métodos democráticos.

    Su primer Presidente del Gobierno fue Bani Sadr, un político afín en sus orígenes a Jomeini, que en un principio no quiso que el poder político fuese ejercido por personajes religiosos, para darle mayor credibilidad a su Gobierno, pero en menos de dos años ya se había olvidado de sus principios y había decepcionado a todos los iraníes que creyeron en su palabras, sin imaginar lo que sucedería.

    Bani Sadr, al menos pudo sobrevivir y volver a Paris, donde siguió llevando una vida tranquila en Versalles, protegido por el Gobierno francés, que imagino que le tenia predestinado desde el principio, como “su hombre en Irán”, pero no fue asi.

    Otros políticos brillantes de aquellos tiempos como Sadegh Ghotbzadé, ex Ministro de Asuntos Exteriores con Bani Sadr, acabo siendo ejecutado en 1982 acusado de haber intentado llevar a cabo un Golpe de Estado contra Jomeini, y como él otros muchos ex políticos con sentido democrático, debieron retirarse o ser fulminados para dar paso a una Teocracia lamentable, que aún hoy sigue gobernando en Irán, si bien se ha intentado de nuevo darle un tono de respetabilidad poniendo al frente del gobierno a títeres del poder religioso.

    Todos mi amigos y conocidos iraníes, se educaron en la Universidad de Teherán o similares en tiempos del Sha, lucharon por derrocarle y acabaron en el exilio llevando una vida agradable, pero lejos de sus raíces.

    Poco a poco la situación se ha recompuesto allí, y casi todos ellos han vuelto, se han comprado propiedades para pasar temporadas en su país, pero muy pocos han querido volver a vivir y trabajar allí permanentemente.

    Todos mantienen vínculos comerciales y familiares en su tierra, pero todos o casi todos se han pasado la vida intentando conseguir nacionalidades europeas, porque nadie sabe cual es el futuro que le espera a Irán.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, fue depuesto Reza Sha ( padre del posterior Mohamed Reza) y sustituido por Mosaddeq un nacionalista persa, que cometió el error de querer nacionalizar el petróleo, y ese error le costó un Golpe de Estado orquestado en 1953 entre el M16 británico y la CIA devolviendo de nuevo al poder al hijo del Sha, y desde 1953 a 1979 Persia, vivió la época de mayor esplendor y mayores progresos sociales y económicos del siglo pasado y del actual.

    Pero su futuro, no estaba en sus manos, sino en las de quienes les soportaban, y cuando consideraron que el poder del Sha excedía a sus deseos, los mismos que le entronizaron le depusieron.

    Y más o menos esta es la historia que se ha ido repitiendo en todos los países de la vertiente mediterránea u oriente medio, con recursos energéticos abundantes, como es el caso de Libia e Irak como experiencias mas recientes.
    Podríamos llamar a estos 75 años trascurridos entre 1940 y 2015, los años del PODER DEL PETROLEO, y no han sido los países en cuyo subsuelo se encontraban esas enormes reservas, los más favorecidos en todos los casos.

    Aquellos que han sabido compartir su riqueza con quienes les aportaban la tecnología para rentabilizar sus riquezas naturales, han sido los que mejor partido han sacado.

    Quienes pretendieron nacionalizarlo o quedarse con “la parte del león” han acabado empobrecidos por sus constantes confrontaciones bélicas.

    No quiero hacer un análisis ético de la situación, porque no resiste el menor análisis.

    Pero si quiere hacer una PREVENCION.

    Y la misma es referente a la posibilidad, de que toda esa inmensa riqueza acumulada en los países del Golfo Pérsico, no se convierta ahora en una nueva fuente de financiación de quienes pretenden la expansión de la cultura musulmana.

    Si esa expansión nos llega a Europa a través de los cauces que parecen evidentes, pasaremos en el curso de un siglo de colonizadores a colonizados.

    Hemos querido durante un siglo aproximadamente, occidentalizar Oriente Medio, como lo hicimos durante las Cruzadas.

    El efecto “boomerang” podría hacerse evidente.

    Dios dirá.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    22/10/2015 08:10
    Els socialistes.

    A Mosaddeq el derroquen per voler nacionalitzar el petroli iranià i retirar-lo de les mans de les sangoneres occidentals. Però a Madrid, principalment, hi ha un munt de carreteres de peatge en concurs de creditors, i ací són els mafiosos del mercat els que "obliguen" a l'Estat a que els pague les pèrdues (on està la mà invisible...) i ho cedeixen, per fer fallida, a la "pàtria". I com al "bacarrà", la màfia, perdó, la banca, sempre guanya. Ah! i els presidents i directius de aquestes empreses tenen uns salaris de quatre-cents anys del meu millor salari, en un any. I què bonic és el "mercat manipulat". Abans d'anar-hi els russos i americans a l'Afganistan, els afgans no vivien millor? I a l'Iraq, a Líbia i Síria no hi havia més cosmos que abans de voler "democratitzar-los a base de bombes. On va el mercat "lliure per robar i assassinar", el cosmos esdevé caos. I desgraciadament "per omnia saecula saeculorum".

    Pujar