CEAM: La última juventud
A final de Mayo, dimos por cerrado el curso en el CENTRO DE ATENCION A MAYORES de Burriana, en el que desde Octubre de 2012 a finales de Marzo de 2013, hemos convivido casi a diario cientos de personas en plena madurez, disfrutando de “nuestra última juventud”.
Se han impartido una amplia gama de actividades artísticas, culturales y físicas, y cada uno de nosotros en su día hizo una selección de los temas que mas le interesaban, estableciendo un orden de prioridades.
En el Centro dirigido por Gloria Saborit con la valiosa colaboración de Diego en primera instancia, y de todos los profesores, monitores o coordinadores de cada una de las materias, hemos disfrutado de un tiempo de ocio diseñado y adaptado para a las capacidades de todos, sin mas exigencia que la asistencia a las materias a las que nos inscribimos y en las que nos comprometimos, a fin de la gente que no había podido encontrar acomodo en alguna de ellas, no pudiera reprochar a nadie, que ellos habían quedado excluidos, y sin embargo los inscritos no asistían con regularidad.
Personalmente he participado en las tertulias avanzadas de Francés e Inglés, al igual que lo hice en el curso anterior, y tengo que decir, que es admirable el haber podido compartir durante dos cursos consecutivos un tiempo entrañable con unas quince personas en cada uno de los dos idiomas.
No somos eruditos, ni pretendemos ser perfeccionistas en el manejo de los lenguas antes mencionadas (existía también el equivalente en alemán), pero tampoco queremos que el paso del tiempo y la falta del uso habitual de esos idiomas en nuestras vidas, acabara con el manejo normal que a lo largo de los años habíamos adquirido.
Había también cursos de iniciación y perfeccionamiento del conocimiento de los tres mencionados, por lo que es de esperar que cada año se vayan incorporando a las tertulias los compañeros que adquieran el dominio suficiente, para poder hablar y entender con cierta fluidez, pero siendo todo esto importante, quizás lo fundamental sea el espíritu de equipo que hemos conseguido cimentar en cada grupo, y la incuestionable amistad que ha surgido entre todos nosotros.
Desde que conozco la mecánica y funcionamiento del CEAM, me he cansado de repetir, que su labor y contenido social es incuestionable, y su rentabilidad en términos económicos también.
Cuando acudo a las clases, o al festival del fin de curso y veo a tanta gente entre los sesenta y los ochenta y muchos años, alegre, sonriente y feliz, que hacen del CEAM su punto de encuentro, me hago la reflexión de la cantidad de colas, horas de espera y gasto farmacéutico que le evitamos a la Seguridad Social, ya que muy probablemente toda esa gente mayor, de estar sola y sin la alegría y compañía del entorno que le rodea tendría la tentación de ir a consultar al médico de cabecera mil y un achaques, mas fruto de su soledad y estado sicológico, que de problemas clínicos reales.
Nosotros sin tener una conciencia exacta de la situación, estamos viviendo una segunda juventud, un estado de ánimos en cierto modo parecido al que sentíamos al ir a clase durante la enseñanza primaria y secundaria, pero quizás sin el peso abrumador de las calificaciones de fin de curso.
No hay envidias, rencillas ni malsana competencia y cada uno aporta lo poco o mucho que puede, tratando de crear un ambiente positivo de alegría y bienestar, que redunda en beneficio del grupo, haciendo de cada clase un grupo de amigos comprometido y feliz de encontrarse una hora a la semana.
Y por lo que me cuenta mi esposa que ha asistido a Taichi y Risoterapía, ese es el ambiente general en todos los grupos.
En la exposición de fin de curso me he quedado maravillado de ver las artísticas pinturas y retratos a lápiz, las admirables artesanías y trabajos manuales y de patchworks, las composiciones literarias de los que asistentes a dichos cursillos, y en definitiva a un sinfín de actividades, que llenan la vida de contenido, a un importante núcleo de mayores de nuestra querida Burriana.
En el festival de fin de curso, al que no pude asistir, me comentaron que el grupo de teatro estuvo genial, y recuerdo en otros momentos, haber oído conciertos de la coral de mayores que me causaron sensación, por la perfección en la ejecución de su música.
En fin, con esta columna quiero agradecer a todo el mundo en general, pero muy particularmente a Fany (la coordinadora de las tertulias de francés), a Antonio Taurá (responsable de las de Ingles) y a Salvador Rubert Mauri (de aleman), así como a los compañeros de estas tertulias, que me han permitido disfrutar de su compañía durante estos meses, y espero seguir disfrutándolas el año que viene.
Es de esperar y desear que la persona que la Generalidad tenga a bien designar, pueda llevar a cabo la tarea que con tanto acierto, como la ha llevado a cabo Gloria Saborit (cedida por nuestro Ayuntamiento para esa labor mientras se pudo).
Bastará con mantener el mismo equipo y seguir las mismas pautas, para que sigamos asistiendo cada año a este punto de encuentro de la “última juventud” de Burriana.
En la caseta de pesca,como añoro el Mediterráneo,su olor, ojeo su columna, no salgo de mi asombro al ver su contestación a J.Megias, los insultos no entro,Vd.sabrá, es su estilo.Dice que usar correctamente una lengua es contaminarla. ¿Por qué no escribe el castellano como sus antepasados.Como quiere que sobreviva una lengua sin normas.Porque lo hace,en una revista que en las traducciones dice al Català, ? Defensores de la unidad del catalán como V.Enrique Tarancon, en sus escritos y hechos.Camilo J.Cela(Nobel). R.A.E.L. todos sus miembros.Todas las Universidades del mundo incluidas las checas,madrileñas,valencianas, mallorquinas... Para ellos qual de sus descalificativos insultantes usaría, subnormalizados, catalinos, catalanizados... El castellano tiene una progresion aritmetica.Un grupo de 10 personas, 8 valecianoparlantes, 2 valencianos castellanoparlantes, al final todas hablan castellano.La regresión de una lengua, la valenciana,se frena con normalización e inmersión. No hay otra.