Cataluña: ¿Oasis...o basurero?
Era “el silencio de los sepulcros”, por muy blanqueados que los pinten y protejan.
Ha bastado une ligera insinuación, para que un Juez en situación precaria, decidiera que tenía que activar algo que estaba en la recamara, para que todo se les haya venido abajo a los dos partidos preponderantes en el “paraíso”, que eran quienes mas se recreaban en su auto complacencia.
No es nada nuevo.
Es revivir una misma historia, con una generación de retraso, por quienes fueron los “delfines” de los protagonistas de entonces.
Entonces fue Jordi Pujol, con el “caso Banca Catalana”, del que salió con ligeros rasguños, en base a razones de la “Gobernabilidad de España” en unos momentos de transición, delicados e inestables.
Quienes pudieron encarcelarle, se limitaron a asustarle, y en cierto modo a indultarle, pero el hecho estaba allí, y eso lo supimos todos.
Pujol, se envolvió en la cuatribarrada- protectora, y todo se olvidó.
Ahora, sus entonces sucesores “in pectore”, Macia Alavedra y Prenafeta, aparecen vinculados al “caso Pretoria”, y ya están encarcelados, con otros tres miembros ilustres del Partido Socialista de Cataluña, el Alcalde de Santa Coloma , Bartomeu Muñoz, su Concejal de Urbanismo Manuel Dobarco, y Luis Garcia Saez, ex diputado del PSC y al parecer cerebro gris de la trama.
Estos tres últimos, son dignos sucesores de Josep Mari Sala, condenado y encarcelado, como responsable de la trama de financiación ilegal de PSOE, y que cuando salió de cumplir condena en la cárcel, su partido le dio la responsabilidad de Secretario de Organización ó Formación, no lo recuerdo exactamente, imagino que en base a su silencio y a los servicios prestados.
Y claro, realizó su labor a la perfección, “organizando o formando” a estos dignos sucesores.
Sólo hay un factor diferencial.
En aquellos tiempos, no se ponían de acuerdo, para “la partida de brisca” y cada uno robaba…cuando podía y se creía en absoluta impunidad, aunque no lo estuviera.
Ahora CIU y PSC (o al menos algunos de sus más dignos representantes) se han coordinado, para asegurarse que entre ellos, ni iban a denunciarse, ni a molestarse.
Lo montan a medias, y luego reparten.
Al menos así lo interpreto yo, por lo oído y leído en estos días, desde que se destapó el asunto.
Los dos partidos mas importantes en Cataluña, han salido inmediatamente a anunciar que han dado de baja en sus filas, a tan” innobles personajes “, y estos con mayor o menor gracejo, se han echado a reír.
Si el caso estuviera en manos de la Justicia Catalana, no me cabe la menor duda, de que quedaría en aguas de borrajas.
Por lo visto esas anomalías, ya habían sido denunciadas hace años al “Sïndic de Conters”, y por unas u otras razones, no se molestó en saber que era lo que estaba pasando.
No interesaba descubrir un pastel, que se estaban comiendo entre todos.
En la Justicia Catalana, el que marcó la pauta fue Pascual Estevill, y no me sorprendería en absoluto, que pronto siguieran los pasos suyos, algunos otros miembros de ese Cuerpo Judicial, que se empeña en mirar hacia donde no puede ver nada, y no fijar su atención, donde podría encontrar muchas cosas.
Ahora se me hace más fácil entender el inusitado interés tanto del PSC como de CIU, en refrendar ese Estatut, que les blindaría ante la Justicia Española.
Una vez lo consigan, se convierten en “dueños de vidas y haciendas de los catalanes”, y podrán manipular la Economía, la Justicia, la Policía y todos los resortes del Estado en esa Comunidad, como les dé la gana, sin tener que rendir cuentas a nadie.
¿Se imaginan en que estado quedarían las cosas, con esos dos partidos alternándose en el poder eternamente?
Solo pido, espero y deseo, que todo el interés que ha puesto la Justicia española, en abrir este caso, no quede desvirtuado por intereses electoralistas o partidistas, y que se instruya el caso con limpieza, respetando los derechos de todos los encausados, pero a la vez taponando todos los resquicios legales, por los que se les puedan escabullir los responsables de tanta corrupción.
Que lleguen al fondo del asunto, y se haga JUSTICIA en mayúsculas, por el bien de España, pero muy primordialmente por el bien de los mismos catalanes, que tendrán que ir tomando conciencia del “ganado” que les administra.
Dicen que “el burro que tropieza dos veces en la misma piedra….es MUY BURRO”.
Espero que el pueblo catalán, no tropiece por tercera vez.
Estimado Sr.Bataller, me permito recordarle, que el famoso gangster Al Capone, nunca fue detenido ni encarcelado por acciones propiamente mafiosas (crimenes, extorsiones, contrabando, etc.), fue juzgado y encarcelado tras una inspección fiscal de la Hacienda americana.