Caso Alakrana: Laberinto de “Chapuzas”
PRIMERA CHAPUZA
El “armador” pone al barco en la zona índica de Somalia, con una bandera de conveniencia, que no se ha especificado a mi entender claramente, si era la propia “ikurriña” o la bandera de las Seychelles, pero en cualquier caso, parece ser que no era la bandera española, por lo que no sé hasta que punto debió el Gobierno español, verse involucrado.
Si no quieren ser españoles, no veo la razón por la que luego el Gobierno del Estado, tenga que ir a sacarles las “castañas del fuego”, y espero que las familias de los marineros españoles me comprendan, y este incidente sirva para que en el futuro ellos mismos presionen al armador, para que le obliguen a llevar la bandera del Gobierno al que luego recurren, para sacarles del atolladero.
SEGUNDA CHAPUZA
Ya sea por decisión personal del capitán del barco, o por codicia excesiva del armador, el Alakrana, se sale de la “zona protegida” por las fuerzas internacionales, que se encargan de de dar cobertura a los barcos que faenan en la zona, y es asaltado por los piratas que todos sabían, que podían perpetrar actos de esta naturaleza, por no ser el primer caso que se producía.
Por lo tanto, e independientemente de las razones humanitarias que deben de ser primordiales, para el rescate de los secuestrados, no me cabe la menor duda, de que el costo de la operación de rescate, así como del operativo para llevarla a cabo, debe de correr por cuenta de quienes han generado el problema, y una vez solucionado el asunto y devueltos a casa sanos y salvos los marineros, se debe proceder contra los responsables.
TERCERA CHAPUZA
Esta es la más lamentable de todas, porque es la que deja en evidencia la inconsistencia de nuestro Gobierno, la falta de previsión en la toma de decisiones, y la enorme incapacidad del Presidente del Gobierno, para asumir responsabilidades y solucionar de una forma adecuada un problema.
Quizás ZP aun no se haya enterado de que las decisiones del Gobierno de una nación, son colegiadas, y todos los componentes del equipo gubernamental, deben de asumir la responsabilidad de las decisiones que se toman.
Ahora resulta que después de tener 43 días a los secuestrados en condiciones inhumanas, se pasan el día echándose las culpas unos a otros los componentes del Gobierno.
Se trajeron a dos piratas a España, sin que nadie quiera asumir la responsabilidad del hecho.
Unos culpan a Garzón de haberlo hecho, la Audiencia Nacional, le exculpa argumentando que cuando el asunto cae en sus manos, los piratas ya estaban en España, por decisión del Abogado del Estado que así lo decidió, por sugerencia del Ministerio de la Defensa, y en particular de la JUJEM.
La Ministro Carmen Chacón, “despeja los balones a corner” diciendo que la Vicepresidenta del Gobierno Sra. Fernández de la Vega , era la coordinadora del caso, dentro del Gobierno, y ella fue la que decidió traer a los piratas a España, desoyendo las indicaciones de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, que aconsejaba llevarles a Kenia, pera evitar los problemas legales que se presentan ahora.
En definitiva, “entre todos la matamos…y ahora tenemos el muerto entre manos, y no sabemos que hacer”.
Los piratas, no aceptan solo el rescate, y quieren que sus compañeros de correrías detenidos en España, les sean devueltos para poder “¿juzgarles?”…en Somalia.
El Ministerio de Justicia, no encuentra la vía legal adecuada, para poder hacerlo sin dejar en ridículo la legalidad vigente en España, al no tener relaciones diplomáticas con ese país, ni tratado de extradición.
Y para colmo de “chapuzas” parece que con dinero del Estado, se le adjudica a este pirata, (que no se sabe si es mayor o menor de edad), un abogado defensor, que va de televisión en televisión, sin querer decir de quien cobra, pero todos sabemos que es el “puente”, para poder salir del “pantano” en que se ha metido el mismo Gobierno.
Es decir, que ni el peor enemigo del Estado español, podía haber dejado en mayor ridículo, a las instituciones propias de nuestro Estado.
Y mientras “Don Tancredo ZP”, inmutable, permitiendo el enfrentamiento dialéctico de sus miembros del Gobierno, y sin querer asumir sus propias responsabilidades.
¿Sabrá este hombre lo que significan las palabras “decisión colegiada” del Consejo de Ministros?
¿O lo que significa “ser responsable” y asumir sus propias responsabilidades?
Los alemanes, nos dieron una buena lección, cuando tuvieron que vivir un episodio semejante.
Pagaron el rescate, y cuando los secuestradores volvían a la costa en una lancha rápida con el dinero del rescate, desde un helicóptero, fueron volados, y el dinero nunca llego a su destino.
Ningún barco alemán, ha vuelto a ser agredido.
Nosotros, como somos “mas papistas que el Papa”, pagamos, les ponemos alfombra para que regresen como hicimos con el”Playa de Bakio”, y con eso, les mandamos la “invitación” para repetir, sabiendo que cobrarán y su delito quedará impune.
Aquella situación, mal solucionada, nos ha llevado a este nuevo problema.
Espero que aprendamos, y en el futuro, no se repita un a situación tan absurda como la que estamos viviendo todos, y en especial las familias de esos marineros, por culpa de la falta de escrúpulos de sus armadores o de la irresponsabilidad del capitán del barco, junto con la incapacidad de un Gobierno de inútiles.
De algo debe de servirnos el ejemplo de alemanes y franceses, para solucionar este tipo de problemas, si no encontramos soluciones mejores.
Gracias por tu consideracion. Respecto a la ilegalidad de pagar rescates, es tan ilegal pagarsela a ETA, como a estos piratas, y el Gobierno lo sabe, pero les bastar.a decir que no es dinero de los Fondos del Estado, y que ellos sólo han actuado como "intermediarios necesarios" para salvar las vidas de los arinos, para cubrir las apariencias, de cara a la opinión pública. Ya no engañan a nadie........peosiguen intentandolo. Lo que no sé, es cual sera la reaccion de la Comision Europea, ante este hecho, ya que en toda europa, so es un delito perseguible. El lunes podras leer mi columna, sobre "el dsenlac", que acabo de mandar al "periodic". Perdona que no quiera opinar sobre temas de urbanismo local, ya que teng muchos conocidos, y algunos amigos, que podrian sentirse molestos, y perder una amistad que vlor mucho, tanto de un color como de otro. Lo único que te puedo decir, es que cuando" no hay harina....todo es mohina", y solo les reprocharia su lentitud, en años anteriore