Capitalismo en USA, Canadá y Australia (II)
En primer lugar quiero dejar muy claro, que cuando hablo de este sistema lo hago prescindiendo de los Gobiernos que ocupen el poder en cada momento ya que gobiernen conservadores, demócratas, liberales, socialistas o cualquier otro tipo de ideologías o partidos, apenas cambian detalles en su forma de administrar el Estado.
Lo que prima en todas las democracias de origen anglosajón como las mencionadas, es el ejercicio del liberalismo económico, reduciendo el intervencionismo del Estado a lo más imprescindible, a fin de que sea la iniciativa privada sin excesivas cortapisas, la que actúe como locomotora del desarrollo integral del país y garantice el progreso del mismo.
Indudablemente se podrán encontrar diferencias importantes en la forma de enfocar temas vitales para el buen funcionamiento del engranaje del Estado, pero cada uno de ellos a su manera, intenta motivar a sus ciudadanos de un modo adecuado, para que el equilibrio entre lo que paga en sus impuestos y lo que recibe en servicios sea lo más justo posible.
En esta cultura, es de todos conocidos que NADA ES GRATIS y por lo tanto cualquier servicio que se reciba tiene que llegar con la necesaria cobertura económica para cubrirlo y tratan de que en mayor o menor medida el receptor del servicio sea el primer contribuyente para poder ofrecérselo.
En todas las sociedades que tienden a garantizar un ESTADO DE BIENESTAR DE LARGO RECORRIDO, resulta imprescindible articular el mecanismo económico y financiero que los garantice.
Por eso en ninguno de ellos, los tres componentes fundamentales de la estructura de costos que suelen representar el mayor porcentaje de gastos del Estado, se ofrecen sin una contrapartida importante por parte de los ciudadanos que los han de disfrutar.
Esos tres componentes son EDUCACION, SISTEMA SANITARIO Y ATENCION A LOS SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMAS DE PENSIONES.
Si empezamos con EDUCACION basta ver que mientras la carga media que soporta el sector público en la OCDE es de un 68,9 % y la privada es del 31,1 % en USA esos porcentajes son respectivamente del 37,4 % en el sector público y del 62,6 % en el privado.
Los mismos parámetros llevados a España, vienen a ser del 79 % público y 21 % privado.
Y con todo y con eso cuando pasamos las evaluaciones del Informe Pisa, las calificaciones del estudiante español van sensiblemente por debajo a las de los alumnos de los demás países de nuestro entorno.
Eso viene a demostrarnos, que la calidad de la Educación, no está en función del dinero público que se dedique a la misma, sino de cómo se gasta o invierte.
En cuanto a SANIDAD en estas culturas anglosajonas (sobre todo en USA)ningún trabajador por cuenta propia o ajena, tiene seguro médico público antes de los 65 años teniendo que elegir entre las diferentes formas de seguros de salud que le ofrece la iniciativa privada, y buena prueba de lo eficacia de ese sistema, son los frutos tanto en investigación como en calidad de los servicios, que ofrece la moderna medicina estadounidense.
Cada cual administra a su gusto y conveniencia sus necesidades sanitarias sin duplicidades, como sucede frecuentemente entre nosotros, que pese a tener servicios sanitarios universales, a veces recurrimos a la iniciativa privada duplicando costos y gastos.
Los mayores de 65 años, los discapacitados y los que han querido cotizar a ese servicio médico en su vida laboral, disponen de un Seguro Publico Federal que se conoce como Medicare.
Y el único seguro gratuito es el seguro público Medicaid para personas de bajos ingresos.
Hasta la reforma sanitaria del 2009 el empleador no estaba obligado a proporcionar una póliza de seguro médico al trabajador, a través de un seguro privado.
A partir de 2014 en todas las empresas de mas de 50 empleados es imprescindible hacerlo, so pena de incurrir en la correspondiente sanción.
Respecto a los SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMAS DE PENSIONES, se regulan por Leyes Estatales y Federales que en cada Estado se encargan de capitalizar parte de los ingresos salariales durante su vida laboral activa, a través de entidades que suelen invertir y rentabilizar las aportaciones de cada contribuyente mediante Fondos Fiduciarios.
Con raras excepciones todos los ingresos salariales tienen tributos FICA O SECA recogidos en ellos (Contribuciones al Seguro Federal o al Auto Empleo, para los autónomos).
Es un sistema habitual, que le garantiza a cada persona el capital aportado por ella durante su vida laborar, más los rendimientos capitalizados a lo largo de su vida.
Algo así como los recientes Fondos de Pensiones Españoles, combinados con los beneficios de nuestra Seguridad Social Obligatoria, pero que en vez del criterio de solidaridad intergeneracional que aquí se impuso por necesidad, allí cada cual recibe el fruto de sus propias aportaciones.
En esos sistemas capitalistas el principio de la Justicia prima sobre el de la Solidaridad lo cual no evita ser solidario a quien quiera serlo, pero evita la Injusticia al amparo de la solidaridad.
En el resto de conceptos que rigen la administración de un Estado, las variaciones entre este sistema, el anteriormente expuesto hace quince días, y los que seguiré exponiendo carecen de relieve al menos en estos momentos para mí.
Ah!!! ya!!! Entonces cuanto cobraría? 1.200 euros? Así con este dineral no habría problema? Que listo es usted!!!