elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El Bloc: Crónica de un fracaso… inesperado

    En la última columna analizaba en cierto modo las razones del fracaso del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, y lo injusto de culpabilizar a los responsables regionales del fracaso de las decisiones tomadas por el poder central.

    En este caso el análisis se lo dedicare al Bloc y trataré de mirar con objetividad los resultados y las razones de su fracaso municipal.

    En el aspecto autonómico no se puede hablar de fracaso ya que no tenían representación en las Cortes Valencianas y ahora han conseguido meter a dos representantes en ellas, dentro de la coalición electoral que formaron, al hacer el “Compromís” que a ellos les ha servido y quizás a algún otro partido extraparlamentario como ellos, pero que de hecho ha significado un fracaso para Izquierda Unida, que de hecho tiene menos representantes propios en las Cortes Valencianas.

    Es decir, para los cabezas de lista autonómicos ha sido agua de mayo, pero para los representantes municipales ha sido una cuchillada por la espalda, ya que se han visto obligados a asumir los deseos de sus representantes autonómicos para que ellos pudieran entrar en las Cortes Valencianas, y sin embargo ellos han perdido bastante representación municipal.

    De hecho en Burriana, la han perdido toda.

    No se pueden presentar con un programa común del “Compromís”, al amparo de la cuatribarrada catalana, y de la bandera republicana, y asumiendo que aceptan de buen grado la integración en “Els paisos catalans”, y pensar que eso no tiene un precio entre el electorado valenciano.

    Y esa es la primera razón de su fracaso en Burriana.

    Las bases del partido, los votantes fieles y que saben lo que quieren y lo que representa el partido, siguen votándoles, porque no es ni más ni menos que ser consecuentes con sus propios ideales y objetivos.

    Pero ellos sólo marcan el suelo de los votantes y con ese suelo,al Bloc no le llega para alcanzar el 5% en Burriana ni en la Comunidad.

    Sus ideólogos saben que con ese bagaje no llegan a ningún sitio y tratan de reivindicar un valencianismo que sin duda sienten, pero incardinándolo a una simpatía evidente por el catalanismo y su sentimiento nacional, en contraposición al sentimiento español.

    Y por ahí se les escapan los votos que necesitan para poder incorporarse con éxito al panorama político autonómico y municipal.

    Hasta estas elecciones nadie les había exigido hacer profesión de fe ni de sus convicciones, pero sin hacerlo nunca se hubiera podido completar el complejo rompecabezas del “Compromís”, y precisamente por ahí se les han escapado en nuestra ciudad más de 500 votos, de los que tuvieron en las anteriores municipales.

    El cabeza de lista era el mismo, la candidatura muy similar, pero en mi opinión mejorada, y quiero pensar que el esfuerzo desarrollado en campaña habrá sido muy similar, ya que desde inicio de campaña sabían, porque se les decía desde todos los medios, que estaban rozando el 5% por encima… pero por muy poco.

    Les conozco, y me consta que han llevado a cabo la campaña lo mejor que han sabido, con el objetivo de mantener su único representante, pues eran conscientes de que sería casi imposible conseguir otro, pero al final… ni eso.

    Apenas por 10 votos, pero ni eso.

    Y es que no han aprendido la lección después de varias elecciones municipales, y de ir descendiendo en representación consistorial.

    Su soberbia les impide reconocer estas razones, que vistas desde fuera son tan obvias como evidentes.

    No saben trabajar el voto puerta a puerta, casa a casa, y día a día durante la campaña, como lo hacía Juanma Traver.

    Esa lección que ellos no aprendieron sí le ha servido a Mercedes Giménez, que saliendo muy por detrás de ellos en estimación de voto al principio de la campaña, ha sabido trabajar intensamente y sacar su propio escaño, pese a las dificultades de figurar al amparo de una siglas nuevas y desconocidas, y que sus simpatizantes se han encargado de infravalorar.

    Ellos fueron la cigarra electoral y Mercedes la hormiga.

    El trabajo, el esfuerzo y la lógica tienen su premio y en este caso al Bloc creo que le han fallado los tres factores, y si no todos, al menos el último seguro. Estaban tan seguros de que no se les podían salir del zurrón electoral 500 votos, que se les salieron esos, y ellos no supieron compensarlos con otros que podrían haberles llegado como consecuencia de su labor personal de contacto con los ciudadanos.

    Y lo siento por José Miguel Ros, pero no por lo que representa.

    En la Comunidad Valenciana, el catalanismo activo tiene su lugar, pero lamentablemente para ellos ese lugar es cada día mas limitado.

    Ahora tendrán que sudar sangre para volver a recuperar su “lugar en el sol” del municipio de Burriana, ya que han pasado al más absoluto de los anonimatos, y esa ausencia de los plenos municipales, esa ausencia de referencias y de opiniones, les van a dejar postergados y fuera de los medios de difusión locales.

    Es el precio a su autosuficiencia y a su falta de sensibilidad con los ciudadanos de nuestro pueblo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar