elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El Belén de Sant Blai

    La casualidad ha querido que esta semana conociera a un entrañable artesano que vino a casa a solucionar algún pequeño problema con las persianas, un ferviente devoto del Santo Patrón de Burriana y perteneciente a la Cofradía que lleva su nombre, y se ocupa de mantener la Iglesia en perfecto estado de revista, durante todo el año.

    José Luis Ribes me comentó que por vez primera este año han montado un Belén, para revitalizar un poco el interés de los niños y sus familias en las actividades navideñas de su barrio y en cierto modo para rendir un homenaje a esa maravillosa tradición de recordar cada año la llegada del Niño Dios.

    Le prometí visitarlo, por dos razones fundamentales:

    1) Porque tengo tres nietos, que sin duda van a disfrutarlo como yo lo disfrutaba a sus edades.

    2) Porque la laboriosidad y horas dedicadas a este fin por este hombre

    desinteresadamente, le hacían acreedor a esa visita inicial, y a las que

    seguramente realizare más veces con mis nietos y familia estas fiestas.

    Es algo así como una recopilación de los pasajes bíblicos que abarcan desde la Anunciación a la Huida a Egipto, perfectamente ordenados en el tiempo y el espacio con alrededor de un centenar de figuras confeccionadas en los mas variados materiales, y un diseño de paisajes perfectamente estructurados, que componen un grupo admirable.

    Se combinan la escayola, las telas, el agua, el corcho, maderas variadas y poliuretano trabajado excelentemente y cubierto de barro o arena, para darle una apariencia rocosa, plástico verde exquisitamente cortado y diseñado en forma de hojas de palmeras, incluso el verde musgo que ha logrado utilizando restos vegetales de las mismas hojas que seguramente ha trabajado este hábil ciudadano, con una paciencia incalculable, hasta completar esta representación que va a emocionar a muchos niños, a bastantes jóvenes y a no pocas personas de la tercera edad como yo.

    No es frecuente en los tiempos que corren, que un profesional que vive de su trabajo dedique tantas horas a una labor tan altruista.

    Sé, que en toda la geografía nacional, figura dentro de la mayor normalidad el montar belenes en las Iglesias, Colegios e incluso en muchos hogares y a ellos dedican muchas horas grupos de personas que aportan cada cual sus capacidades, para celebrar la llegada del Niño Jesús.

    Me viene a la memoria en esto momento María Teresa Casinos que durante muchos años, nos deleitaba con sus belenes.

    Posteriormente también he visitado en la Casa de la Cultura durante algunas navidades otros similares que lamento no recordar el nombre de sus autores, pero estaban muy bien presentados.

    Y a nivel familiar, siempre he disfrutado como vecinos de nuestra familia del que suele instalar en su casa, la familia Domenech-Montoliu, con todo cariño.

    Lamentablemente nunca se me había ocurrido escribir sobre un tema tan entrañable para estas fechas, pero hoy he querido hacerlo como homenaje a todos ellos y a quienes tengan el gusto de rendir ese culto familiar navideño, y muy especialmente a José Luis Ribes como artesano responsable único de esta obra de arte, y a la Cofradía de Sant Blai que durante mas de un mes tendrá abierta la Iglesia en horarios de tardes, turnándose sus componentes para que pueda ser visitado el belén por quien tenga el gusto de hacerlo.

    Les puedo garantizar que es infinitamente más gratificante para mí, abordar un tema como éste, que tener que recurrir a la crítica inevitable de quienes nos decepcionan con excesiva frecuencia, por pensar más en ellos mismos, que en el mundo que les rodea, como lo hacen todas estas personas a las que he hecho referencia.

    Y como a no ser que cambie de opinión, no voy volver a incidir en críticas en razón a las fechas que vamos a vivir, hasta después de las fiestas, me permito desearles a todos ustedes unas FELICES NAVIDADES Y PROSPERO AÑO 2014.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar