elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Del “Arenal pal poble” al “No al Arenal Sound”

    Como consecuencia de algunos comentarios leídos en mi columna y en otras de mis compañeros relativas al Arenal Sound, quiero volver al pasado, y analizar desde mi punto de vista la evidente relación entre quienes pedían a voz en grito “El Arenal pal poble” hace varias décadas, y quienes ahora le niegan el pan y la sal al “Arenal Sound”

    Nos separan unos treinta años mas o menos desde entonces hasta hoy, y me parece reconocer a bastantes de ellos defendiendo esas tesituras y por eso me sorprendo.

    ¿Cuándo ha sido el Arenal “mas popular” que durante el Festival?

    ¿Cuándo se han visto más miles de personas jóvenes disfrutando de esa preciosa playa que durante las primeras semanas de Agosto de los últimos cuatro años?

    Nunca creí (y de ellos hay bastantes testimonios escritos por mi en los medios locales) que fuera una buena idea, el tener una playa tan maravillosa como la que tenemos sin urbanizar ni disponer de una infraestructura turística adecuada, tanto para el servicio de los habitantes locales, como para atraer a gente cautivada por la bondad de nuestro clima y la calidad de nuestro litoral, y poder crear unos cuantos cientos o miles de puestos de trabajo para la gente de Burriana.

    Pero por lo visto gente muy interesada (por muy diferentes motivos) se encargaba de frenar cualquier proyecto y enarbolar la pancarta del “Arenal pal poble”, cada vez que se planteaba otra posibilidad.

    Y a fuerza de insistir, por fin se ha encontrado la manera de darle una finalidad tremendamente popular al Arenal, pero cuando eso ha llegado, los mismos que pedían y exigían un “Arenal pal poble”, ahora se quejan de que no sea para “el pueblo que ellos habrían deseado” es decir un pueblo callado, seráfico, sin música ni ruidos excesivos, que les permitiera dormir al ponerse el sol, y hacer la siesta por la tarde sin perturbar su descanso y su paz.

    Sus pancartas de entonces, deberían de haber dicho “El Arenal pal poble…..que io tríe”.

    Pero eso es una utopía.

    Si queremos popularizar una playa abierta, sin infraestructura hotelera cimentada, tenemos que asumir sus consecuencias.

    El Arenal Sound, no es el destino que yo hubiera deseado para los cientos de miles de metros cuadrados que tenemos entre el Puerto y el Grao.

    Hubiera preferido algo mejor diseñado y mejor pensado y estructurado, con algún complejo hotelero, espacios deportivos y de servicios, y enajenando temporal o definitivamente lo que hubiera sido necesario, para tener una zona atractiva con puestos de trabajo durante todo el año, y con la posibilidad de disfrutar de un ambiente adecuado en primera línea de playa, para poder ir a comer, a tomar una copa, a oír música e incluso al cine, pero claro todo eso probablemente tampoco les guste a los que pedían un Arenal popular, y no soportan un Arenal Sound.

    ¿Qué es lo que quieren?

    No estoy seguro de que ellos mismos lo sepan, pero indudablemente disfrutan quejándose, tanto de los que se hace como de lo que no han dejado hacer.

    Y una ciudad no progresa desde la queja y el lamento continúo, sino desde la iniciativa y la creación de riqueza, que es la forma mas natural de crear puestos de trabajo estables, como podemos observar en otras ciudades no tan lejanas, como Benicasim y Oropesa por el norte, Cullera y Gandia por el sur, y un poco mas allá Benidorm y Torrevieja todas ellas dentro de nuestra Comunidad Valenciana.

    Sé que este comentario no les va a gustar a muchos de mis amigos y conocidos, pero me siento obligado a hacerlo, porque es la misma opinión que les trasmito siempre y en todos nuestros encuentros, y procuro defender mis opiniones en todos los foros en los que participo, sin sentirme obligado a nada ni a nadie, pues nada le debo a nadie mas que a mis padres( que ya no están) y a mi familia.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 11 comentaris
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    26/08/2013 09:08
    Sr. Xa xa

    Nombro esos tres pueblos como ejemplo del turismo que tenemos y por su cercanía. Creo que hasta vd. está capacitado para entenderlo así. Por supuesto que los alemanes o ingleses no nos van a sacar de la pobreza, pero sí que estos pueden hacer nuestra pobreza más digna si gracias a ellos se pueden crear puestos de trabajo que nos ayuden a salir de nuestra miseria. Ese turismo de "interior" , que vd. tanto defiende, viene al Arenal con sus bocadillos, tortillas de patata, latas de atún etc. y el único trabajo que dan es al servicio de limpieza público, que por cierto pagamos todos, vd. también.

    Pujar