"Amor-Odio" en la relación Gobierno-Banca
Es muy curiosa la relación que se ha establecido entre el Gobierno de ZP, y la Banca española, que oscila del amor al odio, entre un momento y el siguiente, en función del papel que se le asigna a cada Ministro o Portavoz del PSOE, para ejercer de “bueno” o de “malo”, según hable para la ciudadanÃa, o para el poder económico.
En el espacio de menos de tres horas, hemos oÃdo decir al Ministro de Industria, Sr. Sebastián, que “al Gobierno se le agota la paciencia con la Banca”, mientras José Blanco (que es algo asà como el “perejil” del partido, por estar en todas sus “salsas”), al momento siguiente ha salido a desmentirle, diciendo que “con la Banca, hay que tener una paciencia ilimitada”.
 Algo tendrá que agradecerles.
La verdad, es que en mi opinión, la inmensa mayorÃa del dinero que el Gobierno ha puesto a disposición del sistema financiero, ha sido obligado por las circunstancias, ya que no podÃan dejar que se colapsase, y ante el mundo, tenÃan que facilitarle los recursos, para poder amortizar la ingente deuda externa, que les habÃa permitido financiar todo el entramado urbanÃstico español, en los últimos años de “vacas gordas”.
Ahora ,que llegaron los años de “vacas flacas” los inversores internacionales, quieren recuperar las inversiones que hicieron a través de la banca española, y exigen las devoluciones con intereses en los vencimientos, y como en el mercado interior, todas esas inversiones, no son realizables prácticamente a ningún precio, el Gobierno ha tenido que acudir al rescate.
Lo cual, no sólo entra de lo lógico, sino también de lo sensato, siempre que se hiciera con luz y taquÃgrafos, como se ha hecho en el resto del mundo occidental, y muy especialmente en Europa.
Pero como nuestro Gobierno, además de no saber administrar, es oscurantista y maniobrero, no sólo no lo ha sabido explicar y razonar, sino que se ha quedado con el “as en la manga “, como lo hubiese hecho cualquier ”tahúr del Missisipi”,para dejar o tratar de dejar a la Banca, como responsable de los males que afectan a la sociedad española por falta de liquidez.
Les voy a explicar una forma muy sencilla de haber solucionado en parte, ese problema que esta llevando a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas españolas en estos momentos.
Según se ha publicado en los medios económicos en fechas recientes, las diferentes Administraciones del Estado, adeudan a empresas privadas unos 32.000 millones de euros, la mayor parte de ellos desde hace más de un año.
La forma mas coherente y sensata de haber inyectado liquidez al mercado, habrÃa podido ser, utilizando ese dinero, en pagar a los acreedores, ya que con ellos, se hubiese evitado el “efecto dominó” que ha llevado a cerrar a muchas pequeñas y medianas empresas, por no recibir ese dinero público que se les adeudaba y que les hubiese proporcionado el oxigeno necesario para seguir existiendo, y poder pagar ellos a su vez a sus proveedores, que han acabado arruinándose con ellos.
Pero lo que es innegable, es la habilidad que tiene el Gobierno, para encontrar “cabezas de turco”, en las que descargar sus incapacidades o deficiencias.
En un momento la culpa de la crisis, la desviaron hacia el PP, por su “catastrofismo y antipatriotismo” por avisarles de lo que se les venia encima.
Ahora tratan de desviar hacia la Banca, sus propias responsabilidades, y encima finalmente han articulado los fondos ICO, a través de las entidades bancarias, y según me explicaba esta misma mañana un empresario de Burriana , a quien le habÃan ido a ofrecer ese fuente de financiación ,sin pedirla él (porque afortunadamente parece no necesitarla), él quedó sorprendido porque le obligaban a mantener cinco años el préstamo, y el tipo de interés era del 5,50%, lo cual es casi el doble del precio del Euribor.
De esa forma el Gobierno se lava las manos, transfiere el riesgo y la mala imagen a la Banca, y el dinero, llega a la pequeña y mediana empresa, al doble de lo que debÃa de llegar, especialmente en estos momentos de crisis.
Vamos que una vez más, queda patente que tenemos un Gobierno de:
1) IRRESPONSABLES.-Por no asumir las responsabilidades inherentes a su cargo.
2) PARVULOS EN ECONOMIA.- Por no saber detectar la crisis, cuando la veÃan llegar hasta los ciegos, y no saber afrontarla cuando ya están metidos en ella.
3) MENTIROSOS.- Porque han hecho de la mentira su mejor arma electoral, al no tener verdades sólidas en las que apoyar sus razonamientos.
4) CINICOS.- Que repiten hasta la saciedad sus “argumentos sociales” cuando no hay nada mas “antisocial”, que ser la” mayor fábrica de parados” del mundo occidental.
5) INMORALES.- Porque en una situación de crisis tan agobiante, ni recortan el gasto público, ni recortan sus salarios, ni recortan los de los funcionarios públicos, ni las mega estructuras polÃticas que han creado, para contentar a sus fieles afiliados.
 No solo eso, sino que les aumentan sus salarios, un 2,40 % a todos ellos, que tienen los puestos de trabajo garantizados, cuando la inflación en 2008 según ellos mismos han publicado ha sido de 1,8 %, y mientras han dejado en el paro a más de 1,4 millones de contribuyentes.
¿Cabe más insensatez e inmoralidad?.
6) MOROSOS.- Porque ya me dirán, como se les puede llamar, cuando tienen una deuda acumulada de mas de 32.000 millones de euros, todas las Administraciones del Estado.
Y sobre todo,
7) SON UNOS PESIMOS CIUDADANOS.- Porque ni saben gobernar, ni dejar paso a quienes podrÃan intentarlo, con muchas más garantÃas que ellos, ya que lo demostraron al heredar una España arruinada por el felipismo, y por el mismo Ministro de EconomÃa, aunque es de justicia reconocer, que la situación ahora es infinitamente mas complicada, porque el caos, ha llegado a su máxima expresión.
SI, Señor. Creo que es un análisis muy acertado, argumentado,detallado y centrado(sin extremismos), no hay mas cera que la que arde. Espero que este artÃculo de frutos en este páramo de ............ Gracias.