elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Se acabó lo que se daba

    Son las 22.30 de la noche del día de las elecciones, 27 de mayo del 2007, y se han hecho ya oficiales los resultados de las elecciones municipales en Burriana, y les puedo asegurar que los esperaba con la misma ansiedad que espero el resultado del la quiniela cada domingo… pero sin interés económico alguno.

    Antes que nada quiero felicitar a todos los candidatos, a unos por ser elegantes ganando y a los otros por saber encajar los resultados sin un mal gesto.

    Acabo de cruzarme con Ramon Monferrer y con Mercedes Giménez a la puerta de la Sede del PP y los dos han acudido a felicitar a José Ramón inmediatamente, sin ningún reparo, y con la satisfacción de haber alcanzado cada uno sus objetivos.

    Ramon, al haber conseguido un concejal más que en las anteriores municipales, hecho éste en el que su moderación y la de las nuevas incorporaciones como la de María José Safont, han sido determinantes.

    Mercedes, por consolidar la nueva marca política en la que iba ella incorporada, es decir Coalición Valenciana, con lo que ha demostrado que el carisma lo tiene ella y no era patrimonio de Unión Valenciana, que al perderla a ella, queda fuera del consistorio.

    Automáticamente, he ido a ver las previsiones que hacía yo en mi articulo del 14 de mayo, de inicio de campaña, “Empieza la campaña electoral”, y constato que las previsiones se han cumplido, con un margen muy acentuado.

    Y para ello les presento el cuadro de estimaciones y los resultados:

      ESTIMACIONES AL 14 DE MAYO  RESULTADOS REALES
    PP 11-1211
    PSOE9-88
    CV1-01
    BLOC0-10
    MARIOLA---1 (esta es la sorpresa)

    Indicaba yo que las variaciones que se pudieran producir serían como consecuencia de la campaña electoral que hicieran, ya que tanto el Bloc como CV, rozaban el 5% por arriba y por abajo, respectivamente.

    Mercedes Giménez, ha hecho una muy buena campaña y lo ha trabajado muy bien, y ha superado el dígito mágico, y por eso tiene asegurado su sillón como fruto de un trabajo bien hecho y de una personalidad muy atractiva y laboriosa.

    José Miguel Ros, que también es una persona encantadora y un trabajador nato, en definitiva un valor político local de mucha altura, no se ha visto acompañado adecuadamente y durante la campaña ha perdido lo que tenía ganado al comenzarla.
    Lo siento mucho por él, pero no por lo que representa.

    El Bloc deberá replantearse su política, si quiere recuperar algo del crédito que tenía.
    No se puede llevar a cabo un sentimiento pancatalanista durante cuatro años, y recordar sólo que son valencianos 15 días antes de las elecciones, para pedir el voto a los valencianos. Para colmo de sus desdichas, sólo les faltaba su coalición autonómica con la ensalada de izquierdas catalanistas, que ha sido El Compromís, para restarles un puñado de votos, que son los que han necesitado para llegar al 5%. Ha sido un caso de muy mala suerte, y lo sé, pero la suerte es para el que la trabaja, y ellos no saben trabajar su suerte entre el sentimiento de los valencianos, y por eso han pasado de tener 5 concejales… a desaparecer del consistorio. Poco a poco, su poca sensibilidad como valencianos les ha llevado al desastre.

    La salida de Unión Valenciana es una pena también, pero en el espectro municipal no hay cabida para dos partidos regionalistas valencianos, y el tirón importante y el capital político de este partido era Mercedes Giménez. Perdida ella, apenas han superado el 2% de los votos, y, por lo tanto, o mucho me equivoco o desaparecerán el panorama municipal.

    El caso de Mariola, es algo tan atípico como meritorio. Han invertido mucho dinero en una campaña electoral, que sólo le ha dado un realce personal a ella, con la esperanza de ser la llave del gobierno municipal. Les salió mal la jugada.

    Es como jugarse unos millones de pesetas a la ruleta a un número determinado… y que no salga.

    Si el dinero invertido es sólo suyo, me parece muy bien. Si detrás de ella había inversores interesados en algo, estarán ahora mismo mordiéndose los puños, pero la vida es así. El urbanismo es un riesgo, y en este caso el riesgo les ha llevado a perder.

    Ella sin embargo ha conseguido una popularidad a nivel personal que nunca hubiese soñado. No hay mal que por bien no venga, y ahora cuatro años de vegetar en el Ayuntamiento.

    Finalmente, como reflexión solo me queda aconsejar, de la misma manera que lo hice la misma noche electoral de hace cuatro años, a través de la Revista de Burriana, a José Ramón Calpe, que en un gesto de generosidad incorpore a Mercedes Giménez, a su equipo de Gobierno, ya que son muchas más las cosas que les unen que las que les separan.

    Lo que hoy es pura generosidad, mañana se podría convertir en necesidad. Y a los amigos es siempre mucho mejor demostrarles nuestra amistad en periodos en los que no les necesitamos, que cuando tenemos que echar mano de ellos.

    Mi más cordial felicitación al PP, a CV y a sus dos cabezas de lista, por lo que son y por lo que representan.

    Mis mejores deseos de sensatez y sentido común en la oposición a Ramon Monferrer y a su candidatura, esperando que sólo les guíe en la oposición lo que sea mejor para nuestra ciudad.

    A Mariola, no sé que decirle, ya que no sé realmente lo que representa.

    Y a Unión Valenciana e Izquierda Unida, lamentar que no haya espacio para ellos, ya que me hubiese encantado poder contar al menos con un representante de Unión Valenciana también en el consistorio, por lo que representa de valencianismo, de regionalismo y de españolismo, pero los ciudadanos no lo han considerado oportuno.

    Ahora, como hombre de empresa, sólo me queda desear que todos se pongan a trabajar en la misma orientación, por esa empresa común que debe de ser Burriana.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar