Valentía política
Hace poco asistí a la presentación de un libro. Parece ser que el ahora autor del libro, pasó el testigo a la actual alcaldesa de la localidad y además de la alcaldía le dejó una frase por la cual esta está muy agradecida: “lo importante no es como se entra en la alcaldía, sino cómo se sale”.
La verdad es que desde el primer momento en que oí la frase he pensado mucho en ella y en la gran verdad que hay detrás de la misma. Recordé enseguida como fue en 2011 la salida de la alcaldía de José Vicente Isach, obligada por el Bloc, y que con tal de mantener el poder en la sombra se llevó por delante también al primer teniente de alcalde, Enrique Navarro. Salida que dos años después no estoy seguro si ha finalizado. Sin embargo ha sido esta semana cuando, debido a los acontecimientos relacionados con la auditoria y ocurridos en Moncofa, he vuelto a pensar ella. Ha aparecido en prensa y lo pudimos oír, todos los presentes en el pasado pleno del ayuntamiento de Moncofa, de la boca de Josep Canós que el Bloc-Compromís no continuara en el equipo de gobierno si el informe de la auditoria revela que no se ha aportado la documentación suficiente a la misma. Auditoria por cierto votada con los votos a favor del PP y el Bloc y en contra del PSOE.
La afirmación realizada en el pleno fue una afirmación contundente y clara que hace evidente que el Bloc-Compromís opina que el PSOE de Moncofa ha ocultado información, o no la ha facilitado. Ante esta situación me permito pedir al Bloc-Compromís que si realmente ha decidido abandonar al PSPV en el gobierno local no detenerse ahí y dar el siguiente paso. Demostrar valentía política, y no dejar que los que califica como un “gobierno poco transparente y que encubre irregularidades” continúe al frente del gobierno local.
Para mí, si el Bloc-Compromís cree que el gobierno del PSOE es un gobierno poco transparente y que encubre irregularidades solo le queda una salida, la moción de censura. Para mí, si el Bloc-Compromis cree que la gestión del PSOE sobre los vertidos de aguas residuales en el Cami Cabres necesita una solución inmediata y que el PSOE no es capaz de darla, solo queda una salida, la moción de censura.
Este paso adelante haría que la alcaldía pasara a manos de la fuerza más votada, el Partido Popular. El Bloc se quedaría fuera del equipo de gobierno, pero facilitaría así el gobierno en minoría de la fuerza más votada, el Partido Popular, cosa que debió haber hecho desde un principio al igual que ocurre en Alqueries o en Betxi. Ý tengamos en cuenta que para el Partido Popular no se trataría de un regalo sino desde el primer momento debería de asumir el inicio de la devolución del préstamo a proveedores (6.000.000 eu) y debería de ser capaz de cumplir promesas como la de reducción de sueldos en los concejales, una solución inmediata para el Cami Cabres, etc etc, y no olvidemos que solo a dos años de las próximas elecciones. Desde estes línees me pregunte “te el Bloc la suficient valentía política?”
Claro y el PP ha demostrado una innegable gestión económica en todas las instituciones valencianas: alcaldías donde gobierna, Diputaciones y Generalitat. El dispendio ha sido tal que yo ya no sé si es peor el remedio o la enfermedad. Y segunda cuestión: cuando al PP le ha interesado -y ha tenido la oportunidad-, bien que ha apoyado a otras fuerzas que no han sido las más votadas. Me acuerdo, sin ir más lejos, cuando apoyaron en Benicàssim al tercer partido en número de votos -que sólo obtuvo tres concejales de 17- para impedir que el PSPV gobernara. Manca finezza!