elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Wenceslao Alós Valls
Carta oberta a Moncofa - RSS

Moncofa: El tipo (impositivo) y el plan (de ajuste)

    Igual que hace unos años se hablaba de Moncofa como del pueblo con más Mercedes per cápita de la provincia, últimamente ha pasado a hablarse del pueblo, ente los grandes, con una mayor deuda per cápita.

    A pesar de las mentiras socialistas diciendo que Moncofa no tenía deuda, en 2012 una cosa cambió. No fue el cambio de alcalde socialista, sino la aprobación del RD 4/2012 que permitía a los ayuntamientos solicitar un préstamo al gobierno central para pagar a proveedores. Apenas un año después de haber cobrado 6 millones de euros por el canon del agua a FACSA, habiéndose saldado con ese dinero parte de la deuda con proveedores, el ayuntamiento socialista pedía 6.300.000 euros para seguir pagando. Solicitud solo por debajo de Castellón y La Vall d’Uixo, poblaciones ambas con muchos más habitantes.

    Por fin muchos de los vecinos empezaban a ser conscientes de la mala situación económica del Ayuntamiento, vecinos que habían visto como sus impuestos no paraban de subir y, cuando ya no podían subir más, se solicitaba la revisión catastral para así poderles hacer pagar más a través del IBI.

    Vecinos que se preguntaban, y preguntan, ¿donde ha ido a parar todo el dinero que entró en Moncofa en los años del boom inmobiliario? dinero que no sirvió para terminar casi ninguna infraestructura y que a pesar de él dejó una deudas de más de 12 millones de euros (6+6=12).

    Dos años después de las elecciones y por segundo año consecutivo desde la oposición hemos bajado el tipo impositivo. Bajada que, como aumentan los valores por la revisión catastral, no reducirá los ingresos del ayuntamiento, sino que simplemente evitará el continuo incremento de los pagos del pueblo de Moncofa. Mientras que en el 2006 los vecinos de Moncofa pagaban 2.000.0000 para el 2014 el ayuntamiento socialista quería recaudar cerca de 6.000.000 !!!. En Moncofa tenemos claro que muchas empresas inmobiliarias no pagan el IBI (habiendo cerrado en su mayoría), incluso que algunos bancos tampoco, y los que pagamos, además de los veraneantes, somos la gente del pueblo, pueblo eminentemente minifundista y que en muchos casos se ha encontrado con parcelas urbanizadas, o pisos, que se guardaban para el futuro de los hijos y se han convertido en una carga para las familias.

    En Moncofa la economía se encuentra sostenida por un sector en crisis, el agrícola, ¿qué pasara si este sector continua retrocediendo? El ayuntamiento no podrá mantener a toda la población.

    Si el ayuntamiento socialista de Moncofa continúa como hasta ahora, sin reducir el gasto y aumentando impuestos ahogará todavía más a las familias de Moncofa y seremos de las poblaciones que más tarden en salir de la crisis. Puede ser que la economía se recupere lentamente pero mientras en otros sitios esta recuperación reactivará la economía, en Moncofa la recuperación será devorada por los impuestos locales destinándose a sueldos para todos (los concejales socialistas), Orgull Moncofa, APLEC’s, gastos judiciales, publicidad y propaganda, de los politicos, etc

    La salida de la crisis no pasa por un mayor endeudamiento, ya hemos llegado al máximo, el 110% de los ingresos corrientes. La salida de la crisis no pasa por más impuestos, casi hemos triplicado los impuestos en unos pocos años. La salida de la crisis pasa por un plan de ajuste, que reduzca el gasto, reduciendo la imposición a nuestros vecinos y que estos puedan gastar y así se reactive la economía, o invertir y así se creen negocios que den lugar a empleo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar