Moncofa y el secuestro del presupuesto
El presupuesto municipal es documento en que plantean todos los ingresos de un año y en que se invertirán. Se suelen preparar durante el último trimestre del año anterior y son aprobados a finales de ese año o primeras semanas del año al que se refieren.
Por todos es sabido que en Moncofa, después de que el Bloc abandonara sus responsabilidades de gobierno, el PSOE de Jaime Picher se encuentra en minoría. Ante esta situación, una persona normal, podría pensar que más razón para sentarse el año anterior para poder aprobar los presupuestos. Sentarse lo más pronto posible para debatirlos e intentar acercar posturas que permitan sacar adelante el documento en el que se basará todas las actuaciones del municipio.
Sin embargo nada más lejos de la realidad. Está a punto de finalizar febrero y desde el Partido Popular todavía estamos esperando a que se nos llame para poder plantear nuestras propuestas a los presupuestos municipales. Eso sí, desde finales del año pasado hemos sido bombardeados por noticias como “si no se aprueban los presupuestos se incurrirá en responsabilidad civil” ¿Qué presupuestos? ¿Los suyos? ¿Sin ninguna negociación? ¿Lo tomas o los dejas?. O “unos presupuestos comprometidos que necesitan negociación” ¿pero que a mediados del febrero todavía no se han puesto sobre la mesa?. Y la mejor frase de todas, aparecida en un periódico de tirada nacional: “Jaime Picher está intentando por todos los medios consensuar el presupuesto con todos los grupos de la oposición” ¿Es eso posible si ni siquiera ha contactado con el PP?.
Estas líneas las escribía la semana pasada, este fin de semana se ha repartido el “Crónica de Moncofa”, una vez más sin la columna de opinión reservada a los partidos políticos, a pesar de que el alcalde había prometido lo contrario en el último pleno. Pues en este último crónica hallaba las respuestas mis preguntas. Si que es posible consensuar unos presupuestos sin hablar con la oposición, Jaime ha logrado consensuar las cuentas municipales con todos los concejales socialistas!!!
Desde mi punto de vista Jaime Picher, y el PSOE de Moncofa, está forzando la situación para presentar unos presupuestos a su medida y prepara el terreno para obligar a los grupos de la oposición a que los aprueben. Ha secuestrado los presupuestos y amenaza al PP y al Bloc con culparles de su no aprobación, y con ello de más retrasos en la Depuradora o en la Biblioteca Municipal, por ejemplo. Chantaje puro y duro.
Desde estas líneas llamo al alcalde de Moncofa, Jaime Picher, a que intente negociar de forma real los presupuestos de año 2014, por el bien de todo el pueblo de Moncofa. Porque también le hago saber que el Partido Popular, buscando el bien del pueblo de Moncofa, presentará todas las propuestas que considere oportunas y necesarias y no cederá a su chantaje.